Siempre has sido parte de las estadísticas. De los bajos o de los altos, de los que compran o de los que no. Ahora que te manifiestas en la red, que escribes en Twitter o en Facebook, muchas organizaciones saben más de ti. Los sistemas automáticos comienzan a **extraer conclusiones de tu rastro en la red**. Como en un [nuevo estudio](http://www.forbes.com/sites/kashmirhill/2012/07/20/using-twitter-to-help-expose-psychopaths/) en el que se correlaciona la tendencia psicopática con determinados rasgos de Twitter.

Anders-Behring-Breivik-el-asesino-de-Oslo
Anders-Behring-Breivik-el-asesino-de-Oslo

Un **análisis de cómo escribes en Twitter** puede revelar si eres narcisista, maquiavélico o psicópata, de acuerdo con una [investigación reciente](https://www.defcon.org/html/defcon-20/dc-20-speakers.html#Sumner). Algunos de los rasgos definitorios son: maldiciones, respuestas enojadas a otras personas incluyendo insultos y la palabra "odio", el uso de la palabra "nosotros" en lugar de "yo", el uso de puntos o el uso de palabras de relleno como bla, bla o ummm.

El autor del estudio, Chris Sumner piensa que

>El FBI puede usarlo para señalar a los posibles infractores, pero creo que es mucho más útil para que los psicólogos lo usen para comprender a los grandes grupos de personas

El estudio es una respuesta a [otro similar](http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.2044-8333.2011.02025.x/abstract) llamado "Hambriento como un lobo: un análisis de los patrones de palabras en el lenguaje de los psicópatas."

El estudio se ha realizado con casi 3000 participantes que se puntuaban a sí mismos en la llamada **Triada Oscura**: narcisismo, psicopatía y maquiavelismo. Los resultados mostraron un número de correlaciones estadísticamente significativas entre la personalidad oscura del individuo y la actividad en Twitter. El estudio usó un modelo de aprendizaje automático para ir mejorando las predicciones. La actividad en Twitter fue traducida a números, en concreto 337 puntos numéricos que mostraban la frecuencia de tweets o las características lingüísticas entro otros. Los datos alimentaron un modelo de datos que se explotó con técnicas de datawarehouse o [Big Data](http://alt1040.com/tag/big-data).

¿Hasta donde puede llegar este análisis? El propio Sumner es reticente. Técnicamente aparece el problema de los **falsos positivos**, las personas que aparecen como psicópatas y no lo son. Y en general, pasar de los estudios generales a los casos particulares es científicamente dudoso, además de plantear problemas morales y de privacidad.

>Sólo porque alguien puntúe alto no quiere decir que sea un criminal. Usar esto para tratar de localizar a alguien que va a cometer un delito va a dar lugar a la captura de personas que no van a hacerlo. Pero en general es interesante. Se puede utilizar para ver grandes grupos de personas y preguntarse si cada vez somos más antisociales.

Hemos pasado a un mundo donde la privacidad escasea y **nos hemos desnudado ante el público**. Lo que escribo en la red puede permanecer en ella muchos años. Algunas conductas no son muy recomendables. Se da el caso de quien escribe: "Mañana tengo una entrevista para un trabajo espantoso en una empresa horrible" y resulta que el entrevistador ha leído el mensaje. Sin embargo, todo el mundo tiene derecho a ser un troll sin que por ello le persiga la policía. El debate está abierto: cada día somos más libres, pero los vigilantes automáticos no descansan.

Participa en la conversación

21 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Intentan averiguar si somos antisociales?

    Entonces, rastrear la red y ESPIAR A TODO EL MUNDO QUE ES??

    Estos tios son los que de verdad están mal de la cabeza.

  2. si NO kiero k mi empleador rastree mi actividd en la red hay formas sencillas de evitarlo… pero y si no me dan el trabajo x el hecho de no encontrar nada sobre mi….. carajo k mundo de mierda

  3. .. Que más da que nos vigilen o no, por lo menos «alguien nos pesca» y esto responde a mi solitaria preguntación «hay al alguien ahí» ? – contesten !

  4. Como si determinar un diagnóstico clínico fuera tan sencillo en cuestiones de personalidad, deberían darle una revisada a lo que es el ‘falso self’.

  5. muy bueno, pero que haya un porcentaje de falsos positivos no significa que no pueda obligarse a todos a ir al psicólogo….

  6. En mi opinion el k se vijile lo k se escrive en la red nunca estaria demas si con esto se evitan crimenes y de este modo no tener k quejarnos luego de porke no se pudo evitar.. Preservar vidas es lo mas importantes

    1. Caray, hay que perder garantias individuales si eso nos permite salvar vidas, jode que bueno que no uso twetter sino ya me ubieran demandado por uso de marca y esque con tantas mentadas de ma al FBI

    2. Porteger suena bonito, vigilancia constante, noso es seguridad, tu piensa que la poli interviene tu internet, y a lo mejor lo criminaeles interfieren a la poli, no todo es blanco y negro

  7. Cada dia somos mas libres?… perdon??… es la afirmacion mas erronea que he leido en mucho tiempo. Mira a tu alrededor. Pon las Noticias. Lee la Prensa. Escucha la radio. Sal a la calle y observa. Mira como cada dia vamos perdiendo derechos como el que pierde calcetines. Si no hacemos algo serio y pronto, nos van a aplastar a todos como cucacrachas!. La Crisis lo justifica todo, como la «Parriot Act» de EEUU, en su momento. Todo sea por la Seguridad nacional. Ahora, todo sea por salir de la Crisis… ¿o debería decir, todo sea para pagar a los acreedores, de una deuda que la sociedad española no ha generado?… Los excesos y los abusos son constantes, y nos afectan a todos. Parece que no hay limites aqui. Se pisa todo y a todos. Hay que hacer algo.

  8. ummm, este estudio es puro blablabla… Oh no! Soy una psicópata? Creo q es un poco exagerado en sus conclusiones en serio.

  9. Por otro lado no mencionan la cultura de la persona o la forma de expresarse.

    Me recuerda una historia de unos ingleses, me parece, que iban a ir a Estados Unidos, lo dijeron en su twitter usando la palabra «bomb» que para ellos era como decir «parrandear» con una connotación excesiva, pero como todo «buen FBI», los tildaron de terroristas y como no, no les permitieron ingresar al país y los deportaron de vuelta por una simple palabra que para otra «cultura» significaba literalmente «bomba».

    Por ello ese tipo de estudios terminan siendo una bufonada que cualquiera puede eludir. Tan fácil como hablar de manera alarmista referente a un tema como la educación sexual a lo cual me marcarían de conservador y religioso si estuviera en contra y no dejara de citar a la biblia o usar la palabra Dios, y si luego escribo de forma liberal y haciendo analogías con el mundo animal y como estos les es raro el estar con una sola pareja y que las costumbres son imposiciones de la sociedad como manera de control y que deberíamos ser más abiertos y no negar nuestro instinto de reproducción o impulsos salvajes para conectarnos con nuestra propia naturaleza y que dios es un ser que es producto de un consciente colectivo que ha adquirido una forma de imposición sobre nuestro propio ser para obedecer y adaptarse a una sociedad idealisada, ya con eso ahora soy un liberal sin imposiciones sociales y un ateo (notese que primero escribí «Dios» y después «dios»). Así de fácil puedo burlar esos pseudo análisis psicológicos.

    Como todo sistema existe una gran cantidad de variables que no se pueden sacar en base a un solo enfoque, y menos en uno en el cual la situación varía en extremos a: estar hablando en público y a otra que es escribir detrás de una computadora o dispositivo electrónico sin que nos estén observando dando total libertad de ser quien quieras ser. Como bien dicen, hay un tipo llamado «Billy» que es un contador de 40 años en una prestigiosa empresa y en el ciber espacio es la colegiala liberal «Stacy69» de 18 años con un gran repertorio de erotismo. Siendo así, solo falta que digan que gran parte de la poblacion mundial tiene desorden de personalidad multiple o que por alguna razón existe «gente fantasma» (quien no ha llegado a crear perfiles falsos para no estar asociado a su persona real).

  10. Sí es muy cierto que las empresas, cuando van a ingresar nuevo personal están tomando la información de la red, por que te muestras tal como eres, ya que las hojas de vida buscan borrar nuestra cosas negativas, pero de ahí a que el FBI, identificara un presunto terrorista en la web al asar, espontáneamente, creo que es ilógico, somos 7.000.000.000 ( al menos la tercera parte) de personas que suben información diariamente, el volumen es desproporcional, no les daría la vida para identificar gente sin antecedentes.

    andres636

  11. Esto me recuerda a Minority Report, cualquier día de estos empiezan a llevarse a la gente antes de que cometa las infracciones.

  12. xD mmm blah blah entonces todos los trolls caen en esa definición? Muy aventurada investigacion, lastima que sus teorías no creo que funcionen en la red.