Desde el dia de la presentación de resultados financieros de RIM no hago más que leer notas sobre el futuro de la empresa y donde el 90% son análisis simplistas sobre la situación del fabricante de Blackberry diciendo «están muertos» y dejando de lado mis preferencias por un smartphone u otro creo que la situación es extrema pero no de muerte… estamos hablando de RIM no de Palm

Blackberry Stand

Problemas de RIM

Para poner en blanco sobre negro las noticias malas, porque nadie puede dejarlas de lado, los puntos clave son 3:

  • Pérdidas operativas superiores a las esperadas
  • Caída en ventas del 45%
  • Demora del lanzamiento de Blackberry 10

Listo, esa es la situación y si los primeros dos puntos son complicados, el terrible es el tercero porque como dije antes el mercado de alta gama estaba esperando Blackberry 10, se pierden las temporadas de venta del hemisferio norte y los desarrolladores no saben si confiar en que se logre entregar el nuevo sistema operativo… punto.

Ventajas de RIM

Pero a estos 3 puntos negativos me gustaría enfrentarle 3 puntos positivos de los que nadie parece hablar al comparar a esta empresa con muertos como Palm:

  • Tienen USD2.200 millones en el banco y CERO deuda
  • Tienen cash-flow positivo y el book-value de la empresa es SUPERIOR al bursátil
  • Tienen mas patentes de seguridad, correo y mensajería movil que nadie

¿Porque menciono estos puntos? Porque si miro el primer punto esto les da un oxígeno que pocos muertos tienen, tienen la capacidad finaciera y operativa de hacer funcionar la empresa y encima ponen a Rick Costanzo a cargo de las ventas globales que tiene un historial de revertir regiones completas.

De hecho su estado financiero le permite, y esto es un dato real confirmado por fuentes internas, multiplicar casi por 3 su presupuesto anual de marketing para la promoción de BlackBerry 10 y eso ya se está viendo con los Jam Tour que están haciendo con la idea de promover el engagement con los desarrolladores.

Pero hagamos de cuenta que en serio se sientan que necesitan explorar opciones.. ¿alguien vió el punto dos y el punto tres? No quiero seguir con lo mismo pero miren el punto de seguridad… ¿cuantos son los fabricantes que poseen certificaciones de seguridad para trabajar con el Gobierno Federal de USA, con el Departamento de Defensa y al mismo tiempo con el Gobierno de la Federación Rusa?

Por muy aceptados que estén otros dispositivos en el mercado, por mucha capacidad de marketing o de manufactura que tenga un fabricante, apenas un par de modelos fuera de la plataforma Blackberry tienen estos requerimientos y si eso te parece poco a nivel valor corporativo… no se olviden que 9 de cada 10 bancos en sus principales mercados usan Blackberry a nivel políticas de uso

Y enfocandonos en el tercer punto pero a nivel valor de mercado ¿Alguien se olvida lo que pagó Google para tener el portfolio de patentes de Motorola Mobility?

El mercado desde lo Macro

Ahora, si vamos a ser críticos con RIM veamos a la competencia:

  • Empresas en crecimiento: Samsung y Apple son las dos únicas empresas que crecen y que tienen márgenes operativos positivos
  • Empresas con potencial: ZTE y Huawei que son las dos únicas que crecen pero con pérdidas operativas y subsidiadas por su mano de obra barata
  • Empresas en picada: LG se retiró, Motorola es parte de Google y ni eso la frena, Nokia tuvo una caída más pronunciada que RIM y encima HTC que era «la gran esperanza» abandona hasta Latam

¿Entonces se está siendo justo con RIM? Sinceramente no creo, ahora… ¿que al resto le vaya mal implica que debemos dejar de lado el análisis? para nada y por eso remarqué los primeros tres puntos pero hace 5 años el mercado está en un punto de evolución donde los únicos que hacen pie son dos jugadores que supieron;

  • Cambiar el punto de competencia,
  • Entender que componentes + Escala de manufactura

Y RIM está en el cambio más radical que alguien se haya animado a hacer y ¿porque digo el cambio más radical? Porque RIM encaró un recambio de sistema operativo y de infraestructura de red que nadie tenía.. ¿o se imaginan que BBM y BES o BIS son un paquete de datos común? No, Blackberry es un ecosistema en si mismo y por lo tanto no se puede cambiar la ROM de un equipo y ponerle WP8 o Symbian o Android sin más porque se necesita que trabaje en conjunto con el resto.

El desafío de RIM: Tiempo vs. Confianza

Entonces vemos algo que es un patrón, la industria está en un momento de cambio y RIM es el que necesita cambiar mas cosas por tener un ecosistema completo (Hardware, OS e infraestructura que lo soporte) y acá es donde entramos en el peor de los escenarios: Tiempo vs. Confianza

¿Tiene RIM tiempo suficiente si se demora con Blackberry 10? Basicamente va a depender del trabajo que haga Rick Costanzo al mover stock y ventas en el resto del mundo (olvidense de USA, UK por favor!) con equipos con OS 7.1 y con toda la gama media que tienen… eso les va a dar dos o tres trimestres.

¿Tiene RIM necesidad de sacar ya mismo Blackberry 10? Claro, pero si sacan un producto por la mitad van a perder la confianza de su base de usuarios que sigue pagando mes a mes una suscripcion para usar BIS y lo que es peor… van a perder lo que usan BES porque se van a sentir decepcionados.

¿Tiene RIM tiempo de vida? Financieramente si y si logran mantener un cash flow positivo más aún solo les juega en contra la bolsa, pero si no logran acelerar el desarrollo de BB10 y aumentar el engagement de los desarrolladores van a estar en problemas.

Y acá está el dilema… ¿están mal? si ¿estan muertos? no ¿tienen chances de revivir? claro pero el horizonte no va a ser el mismo que hace 5 años cuando tenían el reinado absoluto del mercado y ¿tienen otras opciones? muchas más que el resto de la competencia porque siempre pueden separar la empresas y dar servicios que NADIE puede dar (repito: cosas como el tunneling y seguridad que dan no lo tiene nadie) y quizas ahi encontrar su nicho de crecimiento pero hey… no nos adelantemos ;)

Participa en la conversación

55 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Mariano, interesante la nota pero creo que mas alla del analisis financiero, o la experiencia de Rick, RIM tiene competencia en los paises emergentes nomas.
    Si vos mismo admitis que deberíamos olvidarnos de US o UK, ciertamente la imagen global que tendrá sera muy pobre. Mal que nos pese, US o UK son mercados de ALTA referencia a nivel marketing, seria interesante saber que tan aceptado seria en países como China.
    Tiene un excelente nivel de servicio y transmisión de paquetes mejores que otros sistemas operativos pero como dice el dicho “don’t sell the steak sell the sizzle”
    En fin, esta buena la nota para seguir esperanzados un poquito en RIM pero pensar si es rentable mantener semejante activo invertido en países emergentes o una minima cuota en el resto del mundo me parece raro.

  2. Yo creo que RIM deberá crear un sistema operativo que proponga una revolución en el mercado(como lo hizo una vez), y aplicaciones impresindibles que acompañen ese cambio. Porque hardware sabe hacerlo y de calidad pero hoy en dia un smartphone no solo debe dar seguridad sino tambien satisfacer otros requerimiento del usuario comun.
    Ojala RIM con OS10 vuelva a resurgir y se sume a la competencia, porque cuanto mas actores haya mejores productos saldrán al mercado…pero muerto no esta, para nada…

  3. RIM no puede competir en este momento con el diseño y software de sus móviles, en el pasado estuvo bien, pero ahora tiene que «copiar», imitar, emular a Apple. Es lo que otros hicieron (Samsung)

  4. Yo coincido plenamente con lo que escribis. Creo que es un riesgo mayusculo apostar toda la empresa a la plataforma al QNX / BB10. Pero Blackberry dependia y depende hasta ahora del Blackberry OS y es hora de un cambio. No creo que ningun sistema operativo le llegue a los talones. Ni el Google Android (basado en el linux de Ubuntu) ni el IOS son competidores en prestaciones desde el punto de vista del OS. Igualmente el publico no se guia por especificaciones del OS sino por la interfaz de usuario, que es lo que IOS explota y que ahora con el Android tienen un serio competidor, que creo que los destronara definitivamente. Ojala RIM logre seguir con su corporacion a la que admiro por su capacidad de innovacion y la tecnologia que la sustenta. Abrazos para todos. (Obviamente soy usuario de BB 9900 y BB Playbook )

  5. En Bolivia continua el éxito de BB aparecer de las noticias de su mala situación financiera. El uso de los equipos de RIM esta generalizado y se siguen vendiendo nuevas suscripciones. Al menos en mi entorno laboral, quienes todavía no lo tenían, están cambiando sus equipos por un BB. Y aun se esta dando la transición del OS 5 y 6 al OS 7.1, por lo que el OS 10 podrá llegar a tiempo en el 2013. Samsung y Apple están por ahí, pero BB es el celular del pueblo.

    1. les cuento que en jujuy estan de moda pero son caros antiguos y sin radio es lo que reclama la gente pero a la gente les gusta por el teclado. espero el nuevo lo antes posible y con win mejor

  6. Recientemente deje mi iPhone 4S para volver a mi viejo BB. En estoy días comprare un equipo nuevo 7.1. Creo que BB funciona a la perfección con mensajería y redes sociales. Ningún otro OS tiene esa magistral integración. Los aparatos de RIM son de calidad y no como los de otras marcas que los fabrican de plástico barato que de tan solo mirarlos ya se rayan. A mi iPhone le puse un bumper y su borde metálico apareció de la nada con mil rayas. No soy un fan boy ni nada por el estilo, pero esta claro para mi que actualmente no existe mejor opcion que BB y es un gusto para mi pagar a mi operador por el servicio que me brinda RIM.

  7. Son equipos caros para la clase media y las personas ya no quieren sus teléfonos solo para trabajar sino para todo ahi tiene que apuntar RIM.

  8. Blackberry morirá en caso de que fallen en dejar boca abiertos a la comunidad con su OS10. Ellos han perdido cuota del mercado principalmente porque no han innovado en los últimos años.

  9. Rim no esta muerta pero el estilo Blakberry si. El iphone es el vencedor de todas las batallas y todos quieren copiarlo

    1. Si iPhone es el vencedor de todas las batallas, porque Apple pago 96 millones de dolares para parar la importacion del Nexus ?

    1. @gottan,
      es una nota de JLGasse que publicaron hace ya un tiempo :)
      El articulo es bueno pero no mira todo desde un punto de vista neutral sino de alguien que trabajaba en Apple :)

  10. Yo Creo en RIM y en BlackBerry 10, muchos iphoneros y fanaticos android, son los que quieren ver muerto a RIM, y le tiene miedo al BB10, son los que se encargan de echar cizaña.

    Muy buen articulo.

  11. Estoy de acuerdo en varias cosas, en otras no tantas. Si es cierto que RIM no está muerta, ni va a morir, es una empresa muy importante, la marca BlackBerry y todas las patentes en seguridad le dan margen de sobra para permanecer en el mercado pero como dices en el artículo el horizonte no es igual que hace 5 años y el año que viene no va a ser igual que este. Tanto Apple como Google les han puesto las cosas muy feas al resto de empresas que venden SO’s ajenos al de ellos, solo hay que ver lo que era symbian y lo que no le dejaron ser a WebOS, y esto es hoy.

    En un año, cuando piensan sacar ellos BBOS 10 se van a encontrar con WP8, y Microsoft ha testado ya con WP 7, ha creado un ecosistema con la misma interfaz en todos sus productos y todo esto para este año, el año que viene estarán mas que asentados y entonces tendrán que jugar con ellos también. RIM tendrá que conformarse con los pocos empresarios que queden que se quieran aferrar al teclado, no creo que pueda abarcar al resto que busquen una interfaz táctil adaptada porque eso lo encuentra en sistemas mas asentados, y con las quinceañeras que quieran intercambiar sus pin’s en el instituto… y pienso que aun así es una buena posición y deberían de cuidarla y no arriesgar tanto buscando otro mercado.

  12. 2013 será el año del renacer de NOKIA y RIM.

    Creo que Blackberry con Windows Phone sería un error, ya que Blackberry 10 es una excelente alternativa según lo poco que se ha visto y/o filtrado, y además, atrae a los desarrolladores que es lo que importa. Me recuerda a MeeGo, matado por su padre pero con un potencial inmenso. Hoy todos los desarrolladores de Symbian que con gusto se hubieran pasado a MeeGo están desarrollando para android, aquí en Venezuela aunque no quieran hacerlo «esto es lo que hay», dicen, por ejemplo.

    Otro datico para los opinadores de oficio:
    Desde sus inicios Blackberry App World ha sido la tienda de aplicaciones mas rentable del mundo, superando incluso a la App Store.

  13. A RIM lo peor que le pudo haber pasado es el anuncio de Windows Phone 8, MS apuesta por el sector empresarial y está de más decir que la mayoría es Windows.

  14. Conrazon estan haciedo los eventos de el retoblacberry y esta bueno eso ya q estoy dentro de ese evento , espero q con bb 10 y la bbpb agarre fuerz ya q me encanta la bbpb

  15. En Zona Blackberry se armó un debate similar y justamente los argumentos de quienes creían en Rim eran muy similares a los expuestos por Mariano.

    Yo estoy de acuerdo en algunos puntos pero no puedo dejar de pensar en que el tiempo es clave en todo esto.

    RIM es gigante y como tal debe vender para mantenerse (sus gastos operativos deben ser muy altos) , hoy en día les alcanza sin embargo estan sacando a 5000 empleados a la calle y además a fin de año es cuando mas se vende y es casi seguro que va a salir el Iphone 5, que van a vender ellos ? a quien ???? quien va a comprar un producto BB 7 sabiendo que a la vuelta de la esquina (2013) viene el SO 10 y que el producto que compra hoy el día de mañana no puede actualizarse..

    Mientras tanto la competencia sigue creciendo y ellos siguen desplomándose…

    Ojalá se recuperen pero lo veo muy difícil y no soy tan optimista como Mariano…

      1. claro es tu opinion y eso se respeta pero lo que te gusta de muchas empresas se debe a RIM, y yo uso sus productos desde hace mucho y funcionan, donde vives para saber que empresa fue tu ISP

    1. Yo soy optimista, no creo que lleguen a tener el mercado de hace 5 años pero si se van a recuperar, el presidente de ahora es la clave, este sabe lo que debe hacer aunque el tiempo juega en su contra

  16. Buen artículo, en mi humilde opinión y desde mi punto de vista RIM siempre fue sectorial se limitó a “cierto” grupo de usuarios y creo que es muy elitista y este es su talón de Aquiles.
    Yo no dejo de asombrarme al ver los equipos que fabrica, puede ser que tenga patentes de seguridad y etc., pero para el común de la gente, como es mi caso que no nos persigue ni el FBI ni la CIA para indagar de que escribimos o que no, da lo mismo esto.
    De mas esta decir que al paso agigantado que se está expandiendo el mercado de los teléfonos inteligentes todos quieren copar el mercado pero por mas sustento financiero que se tenga, creo que es un tema de objetividad de lo que se vende y fundamental que alcance queremos que tenga ese producto, es decir yo no compraría NUNCA un BB, para que lo quiero para encriptar MSJ?? Por lo menos en mi País los BB tiene un costo más alto que los teléfonos de gama alta de otra compañía, como es mi caso soy un feliz poseedor de un Samsung Galaxy S 2 (I9100) y tanto en hardware como en Software no existe ningún equipo de BB que se le acerqué.
    Como yo lo veo financieramente “costo/beneficio” de BB en mí caso NINGUNO, en palabras comunes para mí los BB de RIM son teléfonos básicos que encriptan MSJ y sumamente costoso, ni más ni menos.
    Que quede claro no tengo nada en contra de RIM simplemente que no entiendo el hecho de pagar por algo costoso que no brinda a mi entender nada en comparación con los demás.
    Se la veo difícil a BB, fíjense NOKIA, peco de soberbio, era lo mejor y marca de calidad, tenía sustento por todos lados y que le paso se está viniendo a pique y RIM es una empresa que sigue el mismo camino, como dice el refrán “si no puedes con ellos, úneteles!!”

    1. Me parece buen articulo una posicion interesante y con argumentos validos, BB10 promete y mucho, sin embargo hay que ver como lo toma el mercado, pero mas importante que incide en el mercado es

      1. que los programadores de su plataforma estan contentos y se ha roto un record en inscripciones de empresas desarrolladoras algo que no se menciona o no lo vi en el articulo

  17. Mariano, la nota es interesante, pero la verdad que no veo un futuro muy bueno para RIM, salvo en Latinoamérica. Me gustaría revisen la nota porque tiene muchos errores ortográficos por favor

    1. Hermano como concejo tu ODIO a una compañia que revoluciono los smartphones no tiene sentido, ademas creo que si RIM desaparece el unico perjudicado seria el mercado, todo en manos a apple y sangsum

      1. No, RIM desaparece sino que sera comprada por Microsoft.O sea, todos ganamos. Windows Phone con la seguridad y chat de esos bb, y tendra mejor oportunidad de competir contra iOS y Android.

  18. Blackberry lo hizo mejor que otras companias, ya que busco gente capacitada (adecuada) para revertir esta «situacion». En lineas grals elegir bien no garantiza el exito, menos en un mercado tan cambiante. En estos momentos creo que pocos saben donde esta el futuro del mercado (pantallas mas grandes, procesadores mas potentes????? hasta cuando se puede llegar a sostener asi ???

  19. La baja de RIM es causada por la superioridad en diseño de hardware y software de IOS y Android, pero he de adminitr que RIM tiene su nicho en Venezuela, donde veo con asombro que el 80% (si no es más) de los usuarios de Smartphones acá son usuarios de BlackBerry. ¿Por qué? pues, simplemente por sus servicio mensajería y mejor manejo del Internet, es decir, BlackBerry hace rendir mucho mas los megas contratados que todos los demás. Whatsapp en Venezuela no ha podido sustituir al BB Messenger por no ser gratis, y el pagarlo en este país es un rollo por la inaccesibilidad de los dólares. Acá, Casi el cien por ciento de los jóvenes (estudiantes de bachillerato, recién graduados o estudiantes universitarios) que usan Smartphones tienen BlackBerry y aún no tienen acceso a tarjeta de crédito para poder pagar los dos dólares de Whatsapp. Es tanta la utilización de esa marca, que la mayoría dá por hecho que todos lo usan. Hace poco un familiar que tengo años sin ver, me saludó por e-mail y al final se despidió diciendo: «mi PIN es este:……» como si por lógica yo usara uno de esos. También en el grupo de Karate de mi hijo, las indicaciones en ausencia del Sensei, las dá por PIN; de las 25 mamás solo mi esposa y otras dos no usan BB. No puedo decir que odio RIM, pero nunca he tenido ni tendré un Telf de esos por su mala calidad en hardware. Mi sueño es Nokia-Windows Phone, pero por ahora estamos conformes con nuestros Androides. Saludos a todos !!

    1. Buenas Tardes!
      WhatsApp es gratis el primer año, y casi siempre te lo extienden durante mucho mas que eso… Así que el «problema» de que RIM sea mayoría aquí es otro.

      En Latinoamérica RIM tiene buenas ventas, en Europa aparentemente también; pero se desplomaron sus ventas en norteamérica.

      Confundir calidad con diseño es un error muy grande; la calidad de los equipos Blacberry es casi la mima que la de los nokia, y tengo entendido que los blackberry en su mayoría se ensamblan en Canadá y México, no en China como lo hacen casi todos los fabricantes.

      Creo que soy el único que se ha ido de Android a Blackberry, pero estoy muy conforme con este que tengo ahorita. Simple, rápido, fácil de usar y me permite tener la total conectividad que en esta época universitaria es tan necesaria.

      Yo también sueño con un Nokia Windows Phone, pero por ahora no se va a poder. Ojalá nokia pueda volver a recuperar su mercado aquí en Venezuela. Yo no estoy contento con Android, aquí en Venezuela donde el teléfono comercializado oficialmente mas «reciente» es el LG Optimus 3D de movilnet que salió hace mas de un año; siempre «tiran» lo peor para acá… Mientras tanto tenemos el último blackberry en el mercado: Bold 9900 y también el último nokia: Lumia 800 (ambos de Movistar9; pueden no ser los mejores, pero son los últimos equipos salidos de este par de compañías, lo que demuestra que están pendientes de sus clientes y de que quieren vender y mantener presencia aquí.

      Fíjate que incluso ahora salió el Blacberry Curve 9320, y en un blog lo describieron como «el blackberry especialmente diseñado para Venezuela», y fíjate que creo que si es así: Buena Batería, 3G, Software 7.1 (Radio FM+Hotspot+NFC), una cámara decente; y por sobre todo: Una excelente relación precio-valor.

    2. Whatsapp cuesta un dolar. Y eso que solo en iPhone te lo llegan a cobrar de entrada, para todas las demas plataformas te dan un año gratis de servicio antes de cobrar ese unico dolar.

  20. Cada vez que leo RIM no puedo evitar sentir odio, sentir haber sido estafado por cada uno de los productos mal hechos que compré, que me frustré y que sufrí y ese es su problema, la gente odia sus teléfonos, sus productos y su experiencia con ellos. A diferencia de los pensamientos racionales (comparar precios, características o diseños) olvidar un sentimiento, es imposible.

    Entiendo tu análisis, pero no comparto la conclusión, RIM está donde merece estar: muerto.

    1. @diego,
      decir «la gente odia sus telefonos, productos y experiencia» ¿no te parece una exageracion (por ser delicado) o pensar que todos piensan como vos? y no, Palm está muerto pero RIM no, aunque seas «la voz del pueblo» :)

      1. Obvio que es exagerado y subjetivo mi comentario pero no puedo evitarlo, ODIO a Blackberry y sus productos mal hechos que me hicieron pasar pésimos momentos.

      1. No, al contrario, lo use únicamente POR y PARA trabajar, lo cual es peor. Puedo tolerar que un teléfono me falle para llamar a un amigo o a mi novia, pero NO para hablar con un cliente o ver emails importantes.

        Me acuerdo y me caliento… teléfonos de @#$@!%@!!!

    2. ¿Todos odeian Blakberry? YO escojo blakberry por ofrecer la mejor seguridad, envio y recpcion de correo y integracion con redes sociales. Sinseramente Android no me atrae, tanpoco odeo. :)

  21. El problema de RIM es la razón por la cual duraron tanto tiempo en la cima (por lo menos en el caso Venezuela): Whatsapp.

      1. Buenas Tardes.
        Yo soy de Venezuela, tenía un Motorola Milestone con Android y me pasé a un blackberry 9300 BB OS 6… Lo único que extraño de él es el instagram y el apalabrados. Me harté de la lentitud, la mala gestión de correo y por sobre todo la pésima optimización de OS que tiene android.

        Maick, estoy seguro de que muchas personas tienen el blackberry solo por el «pin», pero otras muchas lo hacen porque quieren estar conectados, comunicarse con su familia y amigos que están a distancia, etc, etc, etc sin tener que gastar 6000 bs (1400 US$ a cambio oficial) por un Samsung Galaxy SIII para que su software corra «medio» bien.

        WhatsApp nunca le llegará ni por los talones de Blackberry Messenger, de hecho, casi todas las aplicaciones de mensajería instatánea multiplataforma diferentes a WhatsApp son mucho mejores que esta, en interfaz y usabilidad… Lo único bueno que tiene es que está bastante extendida y que es la mas fácil de configurar, pero en usabilidad es una de la peores.

      2. @njag Compraste uno de los peores equipos con Android que ha sacado Motorola. Por eso tuviste una pesima experiencia con Android. La proxima vez compre un iPhone y veras el mundo de diferencia.

    1. @Daniel no, ni de lejos. WhatsApp es una alternativa para algunos, pero es taaaan inseguro, que casi está prohibido hablar de temas empresariales por ahí y no es tan completo como lo de BB. Concretando: envía TODO en texto pano y las imágenes son accesibles públicamente si conoces el ID de la imagen (que no es complicado).

      1. Eso realmente no les interesa a los usuarios comúnes o porque crees que Android es líder en ventas con tanto hueco de seguridad.

      2. Eso solo le importa a esos ejecutivos que tienen algo que esconder.De resto a mi solo me importa comunicarme con mis amigos y familiares.El whatsapp permite eso independiente de que smartphone tengan

  22. Un poco iluso este artículo. Una compañía como esa no le bastará solo el sector empresarial, con gigantes como Samsung y Apple devorando al mundo.

    1. @hank
      veo que no leiste el articulo, enningun momento dije que solo ese mercado va a salvar a RIM y en cambio mencione el crecimeinto de Samsung y Apple… en fin