En más de una ocasión hemos hablado de la persecución que más de un gobierno ha iniciado contra páginas web enfocadas en la descarga de contenidos (persecuciones derivadas de las presiones de lobbies vinculados a la propia industria que han dado pie a legislaciones como SOPA, la Ley Sinde-Wert o Hadopi). Esta caza global contra sitios como The Pirate Bay o Megaupload también tiene su traslado a nivel nacional y, por ejemplo en Italia, la Guardia di Finanza (encargada de los delitos financieros y económicos) cerró en el mes de noviembre 5 páginas web en la que se compartían archivos (aplicaciones, series de TV, películas, música, etc) y eran utilizadas por 300.000 usuarios registrados. Según ha revelado la policía judicial, el responsable de las páginas cerradas estuvo comerciando con los datos de los usuarios sin consentimiento de éstos y vendía a terceros listados de correos electrónicos y direcciones IP.

"Tex Willer", pseudónimo tras el cual se escondía el administrador de estos sitios web, ha sido acusado de varios delitos fiscales vinculados a su actividad como administrador de las páginas cerradas. Según la policía, sus actividades habrían generado unos beneficios de 580.000 euros desde el año 2007, facturas falsas equivalentes a 100.000 euros y no haber pagado unos 83.000 euros en impuestos. Entre toda esta actividad económica, la policía ha identificado unos 37.000 euros de ingresos procedente de la venta ilícita de datos de los usuarios registrados en las páginas.

Teniendo en cuenta que contaba con una base de usuarios 300.000 personas, "Tex Willer" se dedicó a comerciar con los correos electrónicos y direcciones IP de sus usuarios y vendía toda esta información, en principio privada y de carácter personal, con anunciantes (que seguramente enviaban spam a los usuarios registrados en los servicios y que también serán objeto de investigación).

Este caso es bastante significativo porque además de la actividad vinculada a las descargas (el material enlazado se cifra en 32 millones de euros) por la cual se enfrenta a sanciones económicas, el hecho de haber vendido información relativa a los usuarios es una actividad delictiva que está haciendo que el lobby de los contenidos italiano se frote las manos con el análisis económico y las deducciones realizadas por la policía judicial italiana:

Por primera vez la policía judicial ha realizado un análisis sofisticado sobre la actividad económica que hay por detrás de una página web que infringe los derechos de autor [...] Aplaudimos la investigación realizada por la policía judicial y la acción llevada a cabo por la fiscalía de Salerno

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: