En una buena iniciativa contra el robo de terminales móviles en América  latina, los trece operadores más grandes de la región se han unido para crear una lista negra de IMEIs robados. El acuerdo es voluntario de las operadoras y permitirá bloquear los terminales a lo largo de toda la geografía.

Operadoras GSMA

El esfuerzo conjunto de todas las operadoras de la región para sumarse a esta iniciativa ayudará a los reguladores de nuestros países a enfrentar este problema.

Comenta Javier Delgado, del CROG Latin America (Chief Regulatory Officers Group, responsables de las políticas públicas de las operadoras), que ha servido de plataforma para el acuerdo, donde se establecen los pasos a seguir para compartir los IMEIs de dispositivos robados, para mantenerlos localizados y bloquearlos si procede, aunque esto último varía de país en país.

La iniciativa del acuerdo para la creación del Frente Regional contra el Hurto de Equipos Terminales Móviles viene desde 2011 aprobada por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones. De heho en Centroamérica ya está teniendo resultados, con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá aliados. Ahora el trabajo viene en expandir estos acuerdos país por país durante los próximos seis meses. Las operadoras que se han sumado son: América Móvil, Antel, Cable & Wireless Panama, Corporacion Digitel, Entel Bolivia, Entel Chile, Instituto Costarricence de Electricidad (ICE), Tigo Colombia, Nextel/NII Holdings, Nuevatel PCS Bolivia, Orange Republica Dominicana, Telecom Italia y Telefónica.

Como comentó Sebastián Cabello, director de la GSMA (asociación que representa a compañías de telefonía móvil), la iniciativa es una muestra de cómo el sector privado y el público pueden cooperar para darle solución a un problema que preocupa a la sociedad. Lo que realmente no entiendo es por qué iniciativas tan buenas como esta no están ya implementadas a nivel mundial desde hace 5 años, por lo menos. En todo caso, la conclusión del plan se espera para marzo de 2013, más vale tarde que nunca.

Participa en la conversación

16 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Soy un poco excéptico con estas noticias. A las operadoras mucho no les interesa esto de las listas negras. Mientras más teléfonos hayan dando vueltas por ahí, más posibilidades de vender abonos.

  2. Todo muy bonito.
    pero por egemplo aca en argentina la banda negativa las empresas la usan como represaria a los usuarios que se atrasan en pagar las facturas.

    1. @herbst
      nadie puede ponerte en banda negativa un teléfono por «no atrasarte» porque eso es desactivarlo en serio, la banda negativa se usa cuando no solo no pagás sino que estas en medio del contrato que firmaste y estás atrasado mas de un trimestre al menos

  3. el problema es cuando es libre de fabrica!! :S las compañias deberian de proporcionar una pagina donde poder uno mismo bloquear el telefono en caso de robo de terminal libre con un codigo unico

  4. Me parece barbaro, un poco tarde pero bueno peor es nada!
    Ya está el S3 en preventa para personal, tienen info si va a salir el Atrix2 en personal? Xk en claro está hace tiempo ya… slds!

  5. Me parece excelente.

    Off Topic: Digitel no es de las mas grandes. Es la tercera de Venezuela (De 3 operadoras) tiene como 6,5 millones de Lineas y le sigue Movistar que tiene como 12 millones.

    1. Independientemente de la cuota del mercado del operador deberia ser prioridad entrar en esta clase de proyectos, muchos los llevan equipos a otro pais, para variar Movilnet no aparece en esta propuest

    2. ¿Y tu crees que Digitel como corporación está solo en Venezuela? Además si la mencionan no es en balde. Movistar no pudo con el GSM en Venezuela y aún así la consideran grande.

  6. No entiendo, o sea te roban el cel, la. Operadora de tu pais publica ese imei en esa lista, pero el negro caco va a cualquier casa y hace el cambio de imei, entonces para que sirve esto?

        1. No creo que tengan el «centro de hackers mas grande de latinoamérica».

        2. Por comentarios tan absurdos y mediocres como esos es que esta LATAM como está.

  7. Suena interesante que sean las operadoras y no las instituciones gubernamentales quienes controlen eso, no sea que tengamos otro RENAUT.

    Lejos de la paranoia que esto ocasionara, yo si estoy a favor pues si por desgracia fui victima de un robo por lo menos que el resultado después de reportarlo sea un bonito pisapapeles que podría ser recogido cuando estos intenten reactivarlo.

    aunque siempre hay maneras de burlar las restricciones por lo menos que les cueste mas trabajo.