En una buena iniciativa contra el robo de terminales móviles en América  latina, los trece operadores más grandes de la región se han unido para crear una lista negra de IMEIs robados. El acuerdo es voluntario de las operadoras y permitirá bloquear los terminales a lo largo de toda la geografía.

El esfuerzo conjunto de todas las operadoras de la región para sumarse a esta iniciativa ayudará a los reguladores de nuestros países a enfrentar este problema.

Comenta Javier Delgado, del CROG Latin America (Chief Regulatory Officers Group, responsables de las políticas públicas de las operadoras), que ha servido de plataforma para el acuerdo, donde se establecen los pasos a seguir para compartir los IMEIs de dispositivos robados, para mantenerlos localizados y bloquearlos si procede, aunque esto último varía de país en país.

La iniciativa del acuerdo para la creación del Frente Regional contra el Hurto de Equipos Terminales Móviles viene desde 2011 aprobada por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones. De heho en Centroamérica ya está teniendo resultados, con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá aliados. Ahora el trabajo viene en expandir estos acuerdos país por país durante los próximos seis meses. Las operadoras que se han sumado son: América Móvil, Antel, Cable & Wireless Panama, Corporacion Digitel, Entel Bolivia, Entel Chile, Instituto Costarricence de Electricidad (ICE), Tigo Colombia, Nextel/NII Holdings, Nuevatel PCS Bolivia, Orange Republica Dominicana, Telecom Italia y Telefónica.

Como comentó Sebastián Cabello, director de la GSMA (asociación que representa a compañías de telefonía móvil), la iniciativa es una muestra de cómo el sector privado y el público pueden cooperar para darle solución a un problema que preocupa a la sociedad. Lo que realmente no entiendo es por qué iniciativas tan buenas como esta no están ya implementadas a nivel mundial desde hace 5 años, por lo menos. En todo caso, la conclusión del plan se espera para marzo de 2013, más vale tarde que nunca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: