El 25 de junio de 1950 una fuerza de 100.000 efectivos de Corea del Norte cruzó la frontera que marcaba el paralelo 38 y separaba el país de su vecino Corea del Sur dando inicio a un conflicto bélico que se conocería como la Guerra de Corea que se desarrollaría hasta el 27 de julio de 1953 con la firma de un armisticio que aún sigue vigente. El armisticio es, por tanto, un alto el fuego y oficialmente ambas Coreas siguen estando en guerra (y de vez en cuando sus relaciones suelen atravesar momentos tensos que inquietan a medio mundo); dentro de los términos de la tregua se definió una franja de territorio conocida como la Zona desmilitarizada de Corea (ZDC) que mide 4 kilómetros de ancho y 238 kilómetros de largo y sirve como franja de seguridad alrededor de la frontera de separación entre ambos países, convirtiéndose en una de las zonas con mayor vigilancia del mundo.

Con la idea de acercarnos algo más a la ZDC, el astro-fotógrafo O Chul Kwon estuvo por la zona tomando fotografías en distintos puntos del lado surcoreano con la idea de realizar un documental para televisión aunque, como avance, ha decidido compartir en Vimeo una píldora de muestra para que nos podamos hacer una idea de este "punto caliente".

Salvo las tropas y armamento definidos en el armisticio de 1953, cualquier contingente de tropas está prohibido y solamente pueden ubicarse a 2 kilómetros de la zona desmilitarizada (de ahí la anchura de 4 kilómetros, dos a cada lado), algo de lo que se ocupan Estados Unidos como apoyo a Corea del Sur y China como apoyo a Corea del Norte. Teniendo en cuenta la tensa situación de ambos países y que siguen en guerra oficialmente desde hace más de 60 años, esta franja de terreno es una de las más vigiladas del mundo entre puestos de vigilancia, sistemas o patrullas y, por extraño que parezca, una de los lugares más visitados por los turistas que viajan a Corea del Sur.

Las imágenes del timelapse que ha colgado son bastante curiosas y cuesta creer que en pleno siglo XXI existan lugares tan inestables y fortificados como éste aunque, por otra parte, es bastante curioso que la ZDC se haya convertido en una reserva natural muy rica en flora y fauna gracias a la ausencia de actividad humana.

Por cierto, la Zona Demilitarizada de Corea tiene un punto de unión en el que los ejércitos de ambas zonas se encuentran directamente, el Área de Seguridad Compartida de Panmunjom (una especie de checkpoint de comunicación entre ambas Coreas). En esta zona hay varios edificios administrativos donde se producen reuniones y negociaciones entre las partes implicadas (ONU, EE.UU., China, Corea del Sur y Corea del Norte) y que, por cierto, suele congregar bastantes visitas de turistas que quieren ver uno de los últimos reductos existentes de la guerra fría.

Imagen: My South Korean Experience

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: