La plataforma Atom que Intel ha elegido para irrumpir en el mercado de los dispositivos móviles parecía limitada a smartphones, pero no son los pequeños terminales el único campo en el que los procesadores con estructura "SoC" de la firma pueden utilizarse como demuestra el último dispositivo anunciado por Sharp. El fabricante japonés acaba de anunciar una nueva tablet basada en Intel Medfield, la plataforma x86 móvil de Intel. Lo mejor del invento es que podrá funcionar no sólo bajo Android, como los smartphones anunciados o lanzados hasta ahora, sino también bajo el nuevo sistema de microsoft, Windows 8.

La tablet, que ha sido fotografiada en su estado de prototipo, incorporará una pantalla de 10.1 pulgadas con resolución 1280x800 píxeles, muy típica de este tipo de dispositivos, y llegará con la friolera de 32GB de almacenamiento sólido, una cámara principal de 8 Megapíxeles y una cámara frontal VGA para comunicaciones de video. Lo más interesante del dispositivo, al margen de su procesador, es que Sharp asegura que logrará una autonomía de hasta 12 horas, lo que resulta excelente incluso para una tablet.

La tablet Medfield de Sharp integrará también algún tipo de sensor biométrico — posiblemente un lector de huellas digitales, o una combinación de este y sistema de identificación facial — y un sistema de alarma basado en la tecnología RFID, en principio como medida de seguridad. A pesar de ser un dispositivo orientado al sector educativo, no parece en absoluto "sencillo", como es costumbre para ahorrar costes, puesto que entre otras características propias de tabletas de gama alta, incluye un sistema de carga inalámbrica, raro incluso entre los modelos más avanzados. Pero la parte más interesante de esta tablet es que si todo va según lo planeado por el fabricante, llegará en dos versiones distintas: un modelo que funcionará bajo Android 4.0 Ice Cream Sandwich, y otro modelo basado en Windows 8, con la ventaja en este caso de que podrá utilizar prácticamente de manera ilimitada — con las limitaciones que la potencia de los procesadores imponen — todo el catálogo de aplicaciones y programas de Windows, al integrar un procesador basado en arquitectura x86. Esto le da una ventaja muy jugosa en el sector educativo, especialmente entre profesores y estudiantes de educación avanzada — universidad, formación técnica &mdash, en el que poder utilizar herramientas disponibles únicamente en Windows es indispensable.

La tablet está cerca de entrar en su fase de producción masiva, pero Sharp no ha hecho comentarios sobre su posible disponibilidad. Por el momento tampoco se baraja un precio aproximado, pero características de gama alta como la carga inalámbrica o la cantidad de almacenamiento SSD dicen a gritos que no será un dispositivo especialmente económico.