Seth MacFarlane, conocido por ser el creador de series como Family Guy, American Dad o The Cleveland Show, ha puesto dinero para conseguir los documentos personales de Carl Sagan, documentos que estarán a disposición de todo el mundo desde la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Y es que MacFarlane se encuentra en estos momentos en la producción de la continuación del famoso programa de Sagan, Cosmos. Una serie que contará en su nueva edición con la voz del astrofísico Neil deGrasse y que comenzará en otoño.

Mientras y desde hace unas horas, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha anunciado que con la ayuda de MacFarlane, se han adquirido los documentos personales del difunto científico y astrónomo que trabajó en vida en la Universidad de Cornell. Según cuentan, aunque MacFarlane nunca llegó a tener en su poder los papers, ha cubierto los costes (no revelados) para donarlos a la biblioteca.

El hombre habló hace unas horas para The Associated Press comunicando que:

Todo lo que hice fue dar un cheque, pero es algo que, para mí, ha valido la pena cada centavo. Sagan es un hombre cuya vida y trabajo debe ser accesible a todo el mundo.

La primera vez que vi Cosmos comencé a devorar sus libros como un niño. Fue una influencia enorme y profunda en mi vida. Él jugó un papel esencial, casi único, en la reducción de la brecha entre la comunidad académica y el público en general.

Como la mayoría sabrán, Sagan fue en vida un astrónomo y apasionado defensor de la ciencia. Contribuyó a una gran variedad de proyectos de la NASA y llevó a cabo la investigación sobre la posible vida extraterrestre. También llevó a cabo estudios y enfoques sobre el cambio climático y el "invierno nuclear" resultante de una guerra nuclear. El científico murió en 1996 a los 62 años habiendo trabajado desde 1968 en la Universidad de Cornell.

Los documentos que ahora podrán estar a disposición del público son alrededor de 800 documentos donde se incluyen correspondencias con otros científicos, proyectos de artículos académicos o incluso giros de guión con el que Sagan ayudó en la película Contact basada en su novela. También podemos encontrar calificaciones de su etapa en la escuela o dibujos de su niñez sobre el futuro de la exploración espacial.

Finalmente, sobre la publicación de estos documentos también ha hablado Ann Druyan, su viuda:

Carl hubiera estado encantado de ver el trabajo de su vida a disposición del público. Él era un ciudadano científico, realmente creía que la ciencia era de todos, para todos nosotros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: