El pasado mes de febrero, Apple anunció que estaba trabajando en la nueva versión de Mac OS X y que ésta recibiría el nombre de Mountain Lion. Poco a poco, hemos ido conociendo algunas de las líneas maestras de esta nueva versión de Mac OS X pero durante la keynote de Apple durante el arranque de la WWDC 2012, la compañía ha desvelado algunos detalles y novedades más sobre Mountain Lion.

Para empezar, Mountain Lion estará disponible el próximo mes de julio y la actualización costará 19,99 dólares; de hecho esa es la fecha definitiva y los portátiles presentados hoy no incorporarán esta nueva versión de sistema operativo (aunque la actualización de éstos será gratuita). Según Apple, Mountain Lion incluye unas 200 nuevas funcionalidades, sin embargo, durante la presentación se centraron en las más destacadas.

iCloud fue el primero de los servicios del que se habló en la presentación y con el cual los usuarios pueden almacenar en la nube sus archivos (fotos, documentos, música, etc) y hacer que estén disponibles en todos sus dispositivos iOS de manera, prácticamente, instantánea. De hecho, Mountain Lion potencia estas funcionalidades para que compartir documentos entre dispositivos (Pages, Keynote, etc) sea mucho más sencillo y, sobre todo, rápido. Además, para explotar toda la potencialidad que tiene iCloud, Apple pondrá disponible un SDK para que los desarrolladores puedan trabajar en aplicaciones que aprovechen este servicio.

Otro de los detalles interesantes que incluirá Mountain Lion es el dictado, es decir, los usuarios podrán dictar textos u órdenes a su Mac y, por tanto, manejar su equipo de una manera mucho más cómoda. Si bien puede recordar a Siri no es exactamente igual puesto que no es un procesador de lenguaje natural, simplemente un dictado. El navegador web Safari también incluirá algunas novedades. Para empezar, ganará en velocidad y se convertirá en uno de los navegadores más rápidos del mercado. Además, la nube también llega a Safari para sincronizar marcadores y el historial de navegación para tenerlo accesible en todos nuestros dispositivos o enviar pestañas abiertas a nuestro iPhone o nuestro iPad. Power Nap es una de las novedades más curiosas de Mountain Lion puesto que hace que nuestro Mac aproveche los tiempos muertos (cuando está apagado) para buscar actualizaciones, sincronizar contenidos o realizar backups de manera automática.

Dentro de las demostraciones, el AirPlay Mirroring, es decir, la capacidad de clonar pantallas a través de AirPlay es una de las demostraciones más vistosas. En Mountain Lion el clonado de pantallas se realiza pixel a pixel, incluso a 1080p, así que podremos despedirnos de los cables HDMI. Pero además las posibilidades de AirPlay se multiplican y se extienden al uso de altavoces y equipos de música que soporten esta característica.

Finalmente, aunque quizás no toque algo lejos, Mountain Lion pone el foco en un mercado donde parece que quieren estrechar lazos con los consumidores: China. Mountain Lion llega con soporte para chino incluyendo 8 nuevas tipografías, nuevos métodos de entrada, nuevos diccionarios y soporte para Baidu y algunas otras redes sociales del gigante asiático.

Mountain Lion estará disponible el próximo mes de julio.

Imágenes: Engadget

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.