El gobierno de Estados Unidos ha decidido "donar" a la NASA dos telescopios que igualan en tamaño al famoso Hubble. Si creíamos que el telescopio espacial era una de las máquinas más potentes para el estudio del cielo, en la Tierra existían al menos dos aún más potentes. Tecnología destinada a misiones muy diferentes al Hubble, en este caso, misiones de espionaje.

Y es que tal y como informa el diario The Washington Post, ambos telescopios formaron parte de la Oficina Nacional de Reconocimiento hasta que dejaron de ser necesarios, razón por la cual ahora pasarán al estudio del espacio.

Los telescopios tienen unos 2,5 metros de espejos, un tamaño similar al Hubble, aunque con la característica extra de tener un espejo secundario maniobrable con el que se obtienen imágenes más nítidas y claras.

Según apunta David Spergel, astrofísico de Princeton:

Ambos podrían tener hasta 100 veces el campo de visión del Hubble. Y con Hubble en la Tierra se podría ver una moneda de diez centavos en cualquier monumento de Washington...

Unas características que dejan a las claras el dinero que va destinado a la "seguridad nacional" y el que iba destinado al programa espacial.

Mientras, desde la NASA se apunta que los nuevos telescopios no podrán ser utilizados hasta el 2020 por falta de presupuestos. Ambos carecen de algunas de las características de los telescopios espaciales como cámaras o espectrógrafos.

Según Spergel:

Ahora mismo no son más que hardware. El hardware es un coste importante y un elemento de programación importante, pero tomará su tiempo construir un telescopio espacial. Esta es una de las razones por la que el telescopio Webb ha costado tanto tiempo para completarse. En cualquier caso, en lugar de perder un telescopio excelente como es Hubble, ahora tenemos dos aún mejores para reemplazarlo.

Aún así, el movimiento podría ser el comienzo de un nuevo impulso al programa espacial. Cabría preguntarse para qué tipo de misiones se utilizaron semejantes máquinas en la Tierra… o aún peor, por qué dejaron de ser útiles en las misiones de espionaje.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: