Siguiendo la estela de Nintendo y Wii U Gamepad, Microsoft acaba de anunciar durante su conferencia anual pre E3 Xbox Smart Glass, la solución multiplataforma que nos permitirá interactuar a fondo con Xbox 360 mediante nuestra tablet Windows 8 o Smartphone para sacar el máximo partido a la experiencia multimedia y al entretenimiento que puede ofrecer la consola. Xbox SmartGlass es un concepto muy similar al del mando de la nueva consola de Nintendo, y básicamente ofrece una nueva manera de interactuar con Xbox 360, no sólo desde el Dashboard como ya podemos hacer con Xbox Live Companion en Windows Phone 7, sino también en juegos seleccionados, en los cuales podremos acceder a un tipo de control alternativo para complementar el gameplay clásico con el mando tradicional.

Xbox SmartGlass, que estará disponible en todo tipo de dispositivos Windows 8 y WP7, nos permitirá enviar contenido multimedia a nuestra consola (audio o vídeo) pudiendo incluso reanudar la reproducción en el punto en el que lo hayamos dejado en nuestra tablet o smartphone, pausándolo y ofreciéndonos además información alternativa si estamos viendo alguna serie de televisión, como en el ejemplo propuesto por el responsable de Xbox Live encargado de la presentación. Más allá, Xbox SmartGlass nos permitirá manejar el dashboard de nuestra consola siendo una extensión de la misma, con soporte para gestos que nos ayudarán a desplazarnos por el menú de la consola.

Pero SmartGlass también nos ayudará dentro de los propios juegos, ofreciendo un control diferente al que estamos acostumbrados, permitiéndonos por ejemplo programar y controlar jugadas en el juego de Fútbol Americano Madden 13, o administrar una sesión de juego online en el nuevo Halo 4, del que Microsoft ha hecho también una demostración durante la conferencia.

Sin embargo la función más interesante que llega a Xbox 360 a través de Xbox SmartGlass es la posibilidad de navegar por internet con nuestra propia consola, una característica que muchos, muchos usuarios — incluido yo — reclaman desde hace bastante tiempo. Internet Explorer será el responsable de renderizar páginas web en nuestra consola, y Kinect se encargará de traducir nuestras órdenes, pudiendo utilizar la pantalla de nuestro smartphone o tablet Windows 8 a modo de "Trackpad" para poder desplazarnos a través de la página web de una manera rápida y muy fluida. El navegador de Xbox 360 no parece incorporar soporte para Adobe Flash como era de esperar, pero sí es totalmente compatible con HTML5, como ha demostrado la reproducción del trailer de Prometheus, película de ciencia ficción recién estrenada en los Estados Unidos, desde una página web.

Aunque se especulaba con que Microsoft pudiese lanzar una tableta para complementar a su consola en el periodo de vida que le queda — quizás un año y medio hasta que aparezca la próxima generación — al final el "proyecto Smart Glass" hará uso del hardware ya existente y del sistema operativo que está por llegar. Estas funciones llegarán a la consola y a los dispositivos móviles durante este otoño, con la actualización programada del Dashboard de Xbox 360.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: