90508-N-2821G-146 ATLANTIC OCEAN (May 8, 2009) - The Northrop Grumman Corporation-developed Unmanned Aerial Vehicle MQ-8B Fire Scout hovers over the flight deck of the guided-missile frigate USS McInerney (FFG 8), while the ship sails in the Atlantic Ocean. McInerney is preparing for an upcoming counter-illicit trafficking deployment to Latin America, where the ship is scheduled to use Fire Scout to assist with counter-drug operations. (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 2nd Class Alan Gragg/Released)

Uno de los recursos más utilizados por las fuerzas armadas de Estados Unidos en sus operaciones son sus drones, es decir, su flota de aviones no tripulados (Predator, Reaper, Avenger, etc) con los que realizan misiones de vigilancia y ataque sin poner en peligro la vida de sus pilotos (que controlan los aviones desde bases que están a miles de kilómetros de distancia). El año pasado, la flota de aviones no tripulados de la Fuerza Aérea de Estados Unidos tuvo que ser puesta en tierra cuando se detectó en una de las bases de control que los sistemas habían sido infectados por malware (concretamente un keylogger) que tenía como origen un disco duro portátil infectado con un virus vinculado al juego Mafia Wars. Tras este bochornoso agujero de seguridad, la Marina de Estados Unidos ha decidido no caer en los mismos riesgos y ha tomado una decisión bastante interesante: el control de su flota de drones funcionará con Linux.

La Marina de Estados Unidos cuenta en su haber con una flota de "helicópteros no tripulados" conocidos como MQ-8 Fire Scout orientado a misiones de reconocimiento y de apoyo para la detección de objetivos (por ejemplo, marcándolos con láser para guiar a las bombas inteligentes de la aviación naval). Tras el incidente de la Fuerza Aérea que puso sobre la mesa el uso de sistemas basados en Windows, sus vulnerabilidades y el mal uso por parte de los operadores; la Marina de Estados Unidos ha decidido optar por un escenario distinto y minimizar el impacto de un hipotético mal uso por parte de sus efectivos así que va a emprender un proyecto para migrar a Linux los sistemas de control de sus drones.

El contrato de migración tiene asignado un presupuesto cercano a los 28 millones de dólares y ha sido adjudicado al contratista Raytheon Intelligence and Information Systems que desarrollará una distribución Linux específica para este tipo de sistemas que deberá estar desplegada por completo antes del mes de febrero del año 2014 (y es de suponer que la seguridad será uno de los factores característicos de esta versión especial de Linux)

¿Un movimiento lógico? Bajo mi punto de vista, diría que es un movimiento de lo más lógico y, seguramente, veamos movimientos similares a corto y medio plazo puesto que el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha desarrollado una serie de pautas y guías para la adopción de Linux dentro de sus sistemas de información. Reconozco que hace un año, cuando conocí el caso, me llamó mucho la atención que en algo tan crítico como el control de un dron (con capacidades tácticas) hubiese sido víctima de un malware destinado a usuarios con algo menos concienciados en materia de seguridad.

Imagen: Wikipedia

Participa en la conversación

29 Comentarios

Deja tu comentario

  1. hola soy gustavo cabarcas y soy profesional en electronica, y systemas y mi comentario al respecto de la intercepcion de esos aviones con un virus no es nada nuevo y si utilizan: linux,windows,solarix

    1. o cualquier systema operativo que usen siempre van a ser bulnerables, siempre existiran esos pequenos orificios por donde poder entrar y salir. una solucion eficaz es usar 3 repetidores con 3 os difer

  2. esto es una falta de respeto al sistema operativo linux, Ojalá y los Estados Unidos utilicen más esta tecnología en salvar vidas y no destruirlas con estos aviones espías. abajo la guerra viva la paz

    1. En cierto modo la busqueda a distancia y rescate es inefectiva, Xq? diras!! bueno te explico los cambios climaticos se pueden dar en minutos y no es lo mismo t encontre y rescate qt encontre y t perdi

  3. Zero mama guebo!, ya tenemos a los satélites para encontrar a los naufragos, para que queremos los drones?, pues para matar. Como te dijo Edward seguiras siendo imbécil.

  4. Zero , lamentablemente van a salvar 1 y y usarlos para matar a miles ., es la triste realidad !! No Te molestes en aclarar la realidad ., solo constato un echo .

      1. A la hora del descubrimiento y/o de la nota de prensa todas las tecnologías tienen los mil y un fines altruistas. Pero a la hora de la realidad ya sabemos que todas terminan teniendo un uso militar, de agresión y asesinato, luego cuando ya se hayan pagado varias veces es que posiblemente lleguen a tener un uso civil y beneficioso para la gente.

  5. Lamentablemente la libertad 0 del software libre no impide que se utilice para fines militares, espionaje, etc. De hecho la NSA hace tiempo que es uno de los grandes usuarios de GNU/Linux (si no recuerdo mal SuSe), y no sabemos como se utiliza exactamente.

  6. El Linux, lleva al menos 3 a&os siendo usado en dispositivos de la Defensa, de varios paises. De hecho tambien se utiliza en naves espaciales. Recomiendo leer Wind River announced Wind River Linux.

  7. Es simplemente un movimiento lógico y coherente, personalmente nunca habría albergado opciones diferentes para sistemas críticos, solo bsd (no mac os) o linux.

  8. Rescatessss en serio!!! estas alucinando! cuando han rescatado a alguien con armas! Son armas belicas. en su estructura esta lanza misiles ametralladoras .50, visor nocturno y detector de moviemiento!

  9. A mi me parece una triste noticia. Usar Linux para matar gente. Los de Raytheon deben estar contentos 28 mill por adaptar un programa a otro SO. Total lo paga la gente.

    1. Tienes razon totalmente, un SO realizado para la libertad de dejar de usar SO propietario sea usado para matar, es triste!

      1. Pero es que esa es la verdadera esencia de la libertad. Libertad de ser usado incluso para hacer maldades. De hecho se dice que los desarrolladores de virus (casas de antivirus aparte) usan linux.

    2. Eres hippie o que? Estos drones tienen varios usos no solo se trata de guerras, ademas de vigilancia y seguridad sirven para el rescate de victimas de catastrofes.

      1. Q imbecil eres de verdad, dime como una maquina qno esta tripulada por nadie a menos de 1mil Km. y no tiene ni el tamaño ni el espacio para salvaguardar a nadie haria un rescate?? Explicame.

      2. yo no arriesgaría a mi hombres en una tormenta para buscar naufragos, envío a los drones, una vez localizados enviar a un equipo, por dios, usa la cabeza que de algo ha de servir

      3. Edward mama guebo! justo como dice el que te respondio abajo pueden servir para estudiar la zona en la que se encuentran un grupo de naufragos, o alguien atrapado en el techo de un edificio en llamas.

    3. Si es verdad, aprovechar un OS de código abierto para ahorrar tiempo, ganar dinero y matar personas, valla! Linus Torvalds estará revolcándose!

      1. Que va, para él lo que importa es que se use Linux y si él gana plata mejor. A no ser que sea revolcándose de la emoción.

    4. En todo caso, ya que no podemos hacer que no haya guerras, es preferible que usen un sistema estable como Linux y no uno tan vulnerable como Windows. ¿Por qué? Porque si caía en manos de terroristas o si se activa sólo por error puede producir más víctimas.

      A su vez, no te olvides que muchos inventos que son de aplicación para la vida cotidiana fueron desarrollados con fines bélicos (Internet mismo, sin ir tan lejos).