Windows Phone 8

La semana que acabamos de dejar atrás, sin lugar a dudas, le perteneció a Microsoft. Distribuyeron los anuncios en hardware y software, en primer lugar dieron un nuevo paso en el desarrollo de equipos y anunciaron su apuesta en el segmento de tablets con Microsoft Surface, en dos versiones, para abarcar un poco el mundo móvil con arquitectura ARM, pero si olvidar el sector "escritorio" con 86x.

La decisión de optar por crear productos fue algo que causó controversia entre los aliados de Microsoft, a quienes por supuesto no les alegró que compitieran entre sí. Será interesante ver cómo, al igual que Google, la empresa que desarrolla el software, también ofrece alternativas de productos.

En segundo lugar, Windows Phone también fue un factor determinante para que Microsoft liderase estos días. Se lanzó anunció Windows Phone 8 de manera oficial, y todos los que aún no hemos decidido comprar un terminal con este sistema operativo quedamos contentos porque la novedades, la verdaderas, sólo se aprovecharán en esta nueva actualización y los actuales sólo se actualizarán con algunos destellos y aplicaciones exclusivas de Nokia (sólo en el caso de los Lumia). El tema de la actualización es un poco delicado, a modo personal la verdad no me preocupa porque aún no uso Windows Phone como plataforma principal, pero para lo que ya han adquirido un Nokia Lumia 800, 710, o incluso el más modesto que acaba de pasar por el laboratorio, el Lumia 610 sabrán que las aplicaciones exclusivas de Nokia que marcan la diferencia con los otros terminales que tampoco actualizarán al final también se quedarán un poco cortas porque Microsoft seguirá avanzando.

En otro orden de ideas, los movimientos y anuncios de empresas también nos dejarón un poco con la boca abierta. Mientras que a Microsoft parece que se le están dando bien los anuncios, a empresas como HTC, LG y RIM, no les está yendo tan bien como parece. Lo más recientes que nos dejó un poco desconcertados ayer por la tarde fue la decisión del cierre de oficinas de HTC en Brasil, quizás algo que se veía venir porque ya venía reportando perdidas, pero fue algo que nos pareció un poco extraño cuando se trata un país con tanto crecimiento en telefonía móvil. Por su parte, mientras el mercado de las tabletas sigue creciendo de manera exponencial, LG decide que sólo se enfocará en la fabricación de teléfonos inteligentes lo cual dio pie para que poco después se anunciase Quick Voice su apuesta al control por voz para competir con S-Voice, Siri y demás asistentes similares. Sobre RIM, se anunció que uno de los fabricantes de los terminales de BlackBerry, Celestica, dejará de fabricarlos; decisión que aún no se sabe por parte de quién fue tomada pero por los anuncios y ajustes que se viene haciendo lo más lógico es que haya sido una decisión de RIM.

En cuanto a actualizaciones y mejoras de sistemas también tuvimos movimientos. Por un lado Google Maps, siguiendo la línea de Nokia, actualizó el servicio y para ofrecer información de tráfico en México. Sony liberó la actualización a Android Ice Cream Sandwich para el Xperia S y, por fin, VLC es confirmada para Android.