Ya terminó la semana y es momento de analizar (si no lo hicieron en los comentarios de que cada post) lo que pasó en el mundo de la tecnología. Lo más obvio es lo que Apple anunció durante WWDC de este año en referencia a los nuevo en iOS 6 con prestaciones bastante interesantes pero que lamentablemente no se podrán aprovechar en todos los dispositivos. Sin embargo, otro que hizo mucho ruido fue Nokia gracias a sus reestructuraciones, pero también con los movimientos de apoyo hacia Windows Phona. Las operadores también jugaron un papel fundamental en aplicaciones de comunicación y, por supuesto, algunos lanzamientos y actualizaciones de aplicaciones.

Si por algo debemos empezar es por el lanzamiento de iOS 6 y el aterrizaje, por fin, de Siri en español. La expectativa fue amplia, pero finalmente después de finalizar la conferencia vinieron los primeros análisis de lo que algunos dispositivos podrán aprovechar y otros no. Por ejemplo, de manera oficial el iPad (primera generación) quedó totalmente excluida y no podrá actualizar a iOS 6, el iPhone 4 no podrá aprovechar FlyOver 3D una de mejores prestaciones en los nuevos Mapas a menos que se cuente con Jailbreak y, para rematar, el iPad 2 no puede ser capaz de usar Siri y FaceTime bajo redes celulares.

Pero como lo dije al inicio, a pesar de que Apple fue el protagonista -más que todo por la expectativa que levanta en cada conferencia-, Nokia fue otra empresa que dio mucho de qué hablar en la semana. En primer lugar surgieron rumores de la posibilidad de ser adquirida por Samsung, algo que surge en medio de ventas de empresas y despido de empleado, algo lógico cuando estás reestructurando una empresa. Afortunadamente Samsung desmintió el supuesto interés en mudarse a Finlandia. A pesar despidos y rumores de compra Nokia sigue su norte en mejorar Windows Phone y, posiblemente toda la gama de smartphones porque han invertido en Scalado, empresa quew hace magia con la fotos y que sin duda hará destacar aún más los equipos de la empresa. Además de lo anterior, ya proveen la información de tráfico en todos los terminales que integren el sistema operativo móvil de Microsoft, movimiento que da pie para pensar que los Mapas 3D de la empresa que por ahora sólo aprovechan los Nokia Lumia también estarían por integrarse. Recordemos que el lunes hay evento de Microsoft donde se espera que Windows 8 sea el protagonista, pero al parecer habrá anuncio de Elop (CEO de Nokia), además de ver adelanto de lo que será Windows Phone 8 'Apollo'.

Otra que sorprendió, porque no lo esperábamos realmente, fue Sony y el anuncio de tres nuevos smartphones de gama alta, media alta y media baja. El primero de ellos es el Xperia Ion pero que sólo se había anunciado una versión 4G para EUA, pero ahora ya contamos con una versión HSPA que podrá ser aprovechada de manera global, ¿lo malo? con el lanzamiento llegará con Android 2.3 y no 4.0. Mientras tanto, el Xperia Miro y el Xperia Tipo desde el día del lanzamiento llegarán con Android 4.0, quizás una forma de incentivar a la compra de equipos de gama media. Sin embargo, es un movimiento extraño de Sony anunciar un equipo con prestaciones altas sin la última versión de Android, mientras que otros con prestaciones más bajas sí. De cualquier manera son equipos interesantes y que se esperan tengan nuevos integrantes a partir del mes que viene, incluyendo al Xperia Z que sería el nuevo terminal gama alta de la empresa.