Así lo ha reflejado este fin de semana explicando que en los últimos seis meses ha recibido más de 1.000 solicitudes de funcionarios de gobiernos para la eliminación de contenido. Google dice que ha cumplido la mitad de las peticiones.

Y es que según la compañía es "alarmante" la incidencia de solicitudes para censurar contenidos en la red en los últimos meses. Más de 1.000 solicitudes para eliminar elementos como vídeos de YouTube o listados en las búsquedas en Internet.

El informe ha quedado reflejado en su informe bianual Global Transparency Report. En el mismo indican que:

Por desgracia, lo que hemos visto en los últimos dos años ha sido preocupante, y hoy en día no es diferente. Cuando comenzamos la liberación de estos datos, en 2010, nos dimos cuenta de que las agencias gubernamentales de diferentes países a veces nos pedían que retiráramos contenido político que nuestros usuarios han publicado en nuestros servicios. Esperábamos que esto furae un error. Pero ahora sabemos que no lo es.

Según el informe, habría recibido 461 órdenes judiciales para la eliminación de 6.989 artículos. De estos, un 68% fueron consentidos por la compañía. Además, recibió 546 peticiones informales, cumpliendo con el 46% de esas solicitudes. También hay que aclarar que el informe no refleja la actividad de la censura en países como China o Irán ya que bloquean el contenido sin notificar a Google. La compañía explica que:

Al igual que todas las otras veces, se nos ha pedido acabar con el discurso político. Es alarmante, no sólo porque la libertad de expresión está en riesgo, sino porque algunas de estas solicitudes proceden de países no sospechosos, de democracias occidentales que no están asociadas con la censura.

De entre las peticiones que se han encontrado la compañía expone los siguientes ejemplos:

  • Polonia: la eliminación de un artículo crítico con el gobierno.
  • España: 270 blogs y enlaces a artículos críticos con figuras públicas, incluyendo políticos, alcaldes o jueces entre julio a diciembre de 2011.
  • Canadá: solicitud de un funcionario canadiense para la retirada de un vídeo de YouTube de un hombre orinando en su pasaporte y tirando del inodoro.

Google aclara que todas estas peticiones fueron denegadas, en cambio, aclara que ha cumplido con la mayoría de las solicitudes de las autoridades tailandesas para la eliminación de 149 vídeos de YouTube que insultaban a la monarquía porque es una violación del derecho en Tailandia. Lo mismo habría ocurrido en el Reino unido con vídeos en YouTube que promovían el terrorismo. En Estados Unidos cumplió con el 42% de las solicitudes, la mayoría relacionadas con el acoso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: