Tras Stuxnet y más recientemente Flame, Google está dispuesta a combatir todos aquellos ciberataques que tengan relación con los gobiernos. Lo hará a través de un mensaje claro de advertencia a sus usuarios cada vez que crea que se está intentando vulnerar alguno de sus servicios: "Atención: Creemos que hackers apoyados por el gobierno pueden estar tratando de comprometer su cuenta o equipo. Protéjase ahora mismo".

El anuncio ha aparecido hace unas horas en el blog oficial de la compañía. En el mismo promueven la colaboración de los propios usuarios cuando noten que una cuenta se encuentra en peligro.

¿Cómo lo hará? Con un mensaje que aparecerá sobre la pantalla si los análisis previos indican que Chrome o alguno de los servicios como Gmail están siendo vulnerados.

Según Google, este tipo de mensajes serán enviados al subconjunto de usuarios "en peligro" que a su juicio podrían ser objetivo de malware, phishing u otro tipo de ataques. Se recomendarán una serie de pasos sencillos como la configuración de nuevas contraseñas o la actualización de software o plugins.

Quizá lo más interesante sea saber de qué forma Google es capaz de saber cuando se está intentando llevar a cabo una ataque patrocinado por algún gobierno. Este punto no ha sido detallado por la empresa aunque Eric Grosse, vicepresidente de la compañía, aclaró que:

No podemos dar detalles de este tipo sin revelar información que podría ser útil para los atacantes. Aún así, nuestro análisis detallado y reporte de posibles usuarios que hayan sido víctimas sugerirán la participación de estados o gobiernos en los ataques.

A falta de que la herramienta comience a funcionar, Google parece dispuesta a advertir a los usuarios sobre posibles ataques como el reciente troyano Flame.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: