El 1 de junio de este año el New York Times lanzaba un artículo donde venía a confirmar el origen del gusano Stuxnet en Estados Unidos. El actual presidente del país habría ordenado la ola de ataques contra la planta nuclear de Irán a través de Stuxnet. Hoy es el Washington Post el que confirma que el gusano Flame también es obra de Estados Unidos. El país junto a Israel desarrollaron el malware para atacar el programa nuclear iraní.

Flame fue descubierto a finales del mes de mayo por la firma de seguridad Kaspersky. Se trataba según la compañía del "software malicioso de vigilancia más complejo hasta la fecha". Un programa que recopilaba datos privados de otros países y que habría estado operando desde agosto del 2010.

Grandes cantidades de información sensible que desde Kaspersky explicaban así:

>Una vez que el sistema está infectado, Flame comienza un complejo conjunto de operaciones, incluyendo la sustracción del tráfico de la red, realiza capturas de pantalla, graba conversaciones de audio, intercepta el teclado y así sucesivamente.

Se sabía que el virus habría afectado a Irán, Sudán, Siria, Líbano, Arabia Saudita y Egipto, por lo que faltaba por saber quién o quienes habrían diseñado el malware.

Pues bien, según cuenta hace unas horas el diario Washington Post, Flame es el esfuerzo entre Estados Unidos e Israel con el fin de atacar el programa nuclear de Irán. Una confirmación que les ha llegado a través de varios funcionarios anónimos que han trabajado en el proyecto.

Un malware que viene a ser la continuación de Stuxnet en el que estarían involucrados varias agencias incluyendo la NSA, CIA o los militares israelíes. Su desarrollo habría comenzado cinco años atrás en el marco de una operación clasificada bajo el nombre en código de "Oympic Games".

Desde el comienzo se había especulado sobre la conexión entre Estados Unidos e Israel. La razón es que los investigadores habían encontrado relación en el código de Flame con Stuxnet. Pistas que sugerían que Flame había sido desarrollado por los mismos autores que Stuxnet.

Desde hoy sabemos que ambos han sido un esfuerzo de ambos países por tumbar el programa nuclear iraní. En este caso aún se desconoce el alcance que ha podido llegar a tener Flame.

Participa en la conversación

24 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Nossa, eu aaaamo deodenailr!Acho um luxo. Ainda mais quando rola esse «gatinho» ai. Da um ar retrf4 que eu acho lindo.Agora, uma coisa que eu ne3o consigo gostar e9 desse moonte de camada de redmel…mas como minhas amigas dizem, deve ser porque eu tenho cilios grandes. rsBeijosMarcia

  2. despues no se quejen… mejor q Iran no se caliente… por israel va a desaparecer del mapa, vuelvo a repetir, despues no se quejen… y no se pregunten PORQUE A NOSOTROS SI SOMOS TANNN BUENOS!…

    1. A mi me sorprende que sus sistema de seguridad atómica este conectado a internet ?!?!?!?!!?!? Me parece los mas estúpido que escucho en un tiempo largo…

  3. Lo que si es cierto es que los musulmanes son unos locos que se viven matando entre hermanos, sabrá Dios por qué… y no se les puede permitir tener armas de ese tipo, pues en su estúpido libro dice que hay que matar a los infieles (nosotros los no musulmanes) donde estén, por lo tanto, cualquier acción que se pueda tomar para frenarlos, está justificada. Dicen que los gringos se creen los dueños del mundo, pero, dejando la envidia y el odio que los acomplejados les tienen, ¿ustedes creen que si ellos no estuvieran donde están, nosotros fuéramos libres? pues NO, estuviéramos gobernados directamente por cualquier gobierno loco de esos, o por los comunistas Rusos o, por los Alemanes desde HItler. Niegen esto.

    1. Ya sabemos que la televisión dice que su libro dice eso, pero sería bueno que citaras la parte de su «estúpido libro» donde realmente diga eso.

      Por otro lado «nuestro estúpido libro» también tiene otras linduras más, iguales y peores que esas. De hecho «nuestro estúpido libro» nos deja fuera por no ser de su pueblo elegido, pero somos tan zoquetes que nos comemos el cuento de los interesados que lo cambian para meternos el cuento de que «dios cambió de opinión y ya no nos discrimina» y así vendernos una mitología que no nos ha pertenecido nunca y nos excluye.

    2. deberias de dejar de ver tanto peliculas, estados unidos no fue qquien derroto a hitler, fueron los rusos, y de paso, estados unidos capturaron a los nazis para que fueran sus cientificos

  4. que bien. irán es un peligro para la humanidad. si esos radicales musulmanes hacen cualquier cosa con tal de matar gringos no me quiero imaginar que harán con bombas atómicas.

  5. Korea del norte tiene bombas nucleares, creo que hasta la fecha han atacado a muchos países extranjeros…. menudas estupideces se dicen por aquí. Sólo las tienen para defenderse de EEUU.

  6. creen que Iran no ha emprendido ya acciones como una cyber represalia? tal ves ya lo hizo sus ataques aun no han sido descubiertos

  7. Eso es pura propaganda de Kaspersky para hacerse publicidad a costa de lo que sea y hacer creer al público que crean el mejor antivirus del mercado y convencer a la gente de dejar de adquirir los demás y que compren su producto. No me la como.

  8. Claro, pero si a EEUU les hacen algún tipo de ataque similar, se indignan y empezarían con una ola de acciones represivas y haciendo de esto todo un espectáculo público haciéndolos quedar como victimas.

      1. cres que EU fue el unico en producirla, cualquier pais pudo replicar la fision necesaria para la bomba atomica, estados unidos se baso en la teoria otros pueden hacer los mismo

      2. ¿Quién dice que la acusación de los gringos de que Irán quiere producir una bomba es verdad?.

        ¿Por qué no puede tenerla si otras naciones peores, más peligrosas y más asesinas ya tienen cientos y miles de bombas atómicas?.

      3. No se trata de eso, se trata de que EEUU se canso de hacer pruebas nucleares hace decadas, y ahora sin preguntar ni nada ellos pretenden controlar esa actividad mundialmente como si fueran los dueños del mundo.. hablas de seguridad mundial? te pareció correcto que EU lanzara la bomba sobre hiroshima? un pueblo no bélico, solo para asustar a los chinos y obvio que funcionó, asumo que piensas que todo ese pueblo murió porque así debía ser. Ahora pretenden vigilar quien construye drones, pero prentenden enviar los suyos a sur américa a vigilar, como si se tratara de su patio trasero, asumo que todo eso si te parece correcto. Creo que el de la visión extrecha es otro.

      4. Los que si tienen la bomba son Israel, ellos si que son un verdadero peligro para paz mundial al intentar provocar una guerra contra Iran.

    1. Tienes toda la razón. Aunque también es cierto que los árabes son una amenaza mayor para la humanidad, no los importa aniquilar su pueblo para destruir a sus enemigos, eso en nombre de Alá.

      1. Creo que estás viendo mucha televisión. Los árabes no son los que han estado todos estos años iniciando guerras destruyendo «enemigos», al contrario son los que están siendo invadidos por ser «enemigos de la humanidad» y su pueblo está siendo aniquilado sí, están muriendo de lo lindo comiéndose misiles y bombardeos «por la paz», cuando no por guerrillas internas (aka «manifestantes pacíficos») armadas por el verdadero cáncer genocida que azota el mundo. Todo eso «en nombre de Cristo» y su padre racista, bueno y realmente también por dinero y robar recursos.

      2. las otras religiones no se quedan atras en repartir maldad, ahorita el malo conveniente es musulman, cuando los intereses cambien otra religion sera la acusada de ser el mal del mundo,