El hallazgo ha sido revelado por un investigador de lingüística en la Universidad de Macquarie (Australia). Al parecer, la lengua conocida como Burushaski que es hablada por cerca de 90.000 personas que residen en un área remota de Pakistán, es de origen europeo.

El descubrimiento de Illija Casule, que ha sido verificado por un gran número de expertos, ha entusiasmado a la comunidad ya que durante muchos años se ha intentado determinar la relación genética existente en el Burushaski.

Al parecer, Casule llevó a cabo una minuciosa investigación basada en la gramática, el análisis fonológico, el léxico y la semántica, estableciendo que la lengua Burushaski es en realidad una lengua indoeuropea, lo más probable que descendiente de una de las antiguas lenguas balcánicas.

Según Casule, la lengua origen más probable sea la antigua Frigia. Los frigios emigraron desde Macedonia hasta Anatolia (hoy parte de Turquía) y se hicieron famosos por sus reyes, los cuales ocuparon un lugar destacado en la mitología griega. Más tarde emigrarían hacia el este llegando a India. De hecho, cuentan las antiguas leyendas que los "Burushaski" son descendientes de Alejandro Magno.

Y es que según cuenta el profesor, el seguimiento de la trayectoria histórica de una lengua es una tarea muy complicada. Su estudio es el resultado de más de 20 años de trabajo:

La gente sabía de su existencia, pero su afiliación indoeuropea fue pasada por alto y no se analizó correctamente. Se consideraba una lengua aislada, no relacionada con ningún otro idioma del mundo de la misma forma que la lengua vasca se clasifica como una lengua aislada.

Finalmente la comunidad de lingüistas concluye que el trabajo del profesor Casule es innovador, no sólo porque tiene implicaciones para todos los grupos lingüísticos indoeuropeos, sino que también proporciona un nuevo modelo para averiguar los orígenes de cualquier idioma aislado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: