Así lo aseguran los investigadores de la Universidad de Maastritch. Un sistema para leer la mente que por primera vez permite a cualquier persona escribir palabras y frases letra a letra sólo con pensar. Todo a tiempo real sin mover un sólo músculo o pronunciar una sola palabra.

Y es que el proyecto puede llegar a ser grandioso por las implicaciones y potencial que puede tener en aquellas personas con discapacidades motrices graves.

Bettina Sorger, Joel Reithler, Brigitte Dahmen, Rainer Goebel, los investigadores del proyecto, hablan de un sistema único en el mundo que es capaz de traducir los pensamientos en letras a tiempo real, un sistema que permite un nuevo tipo de comunicación con una sola sesión de escaneo. Según los mismos:

Lo que hemos construido requiere de muy poco esfuerzo a la hora de configurarlo y funciona inmediatamente. Tiene un potencial de aplicación enorme tanto en términos de diagnóstico como para establecer comunicación con aquellos pacientes que no pueden responder o sufren de insuficiencias motoras graves.

¿Y cómo funciona el sistema? A la hora de escribir lo que piensa nuestro cerebro utiliza la resonancia magnética funcional para analizar las respuestas hemodinámicas del cerebro (el movimiento de la sangre dentro de nuestra materia gris). A la vez, estas respuestas son causadas por las imágenes mentales que se vinculan a cada letra del alfabeto utilizando algoritmos computacionales de análisis.

Con el equipo en funcionamiento, el paciente puede escribir libremente cartas o textos con el uso de su cerebro. Cada letra del alfabeto corresponde a una de las 27 señales diferenciales de la resonancia magnética funcional.

El sistema ya ha sido probado con éxito en los primeros pacientes y, como los mismos investigadores aseguran, no es un método de escritura más rápido que el ordinario con los dedos, pero se trata de un paso enorme hacia la idea de un cerebro natural que haga de interfaz entre las personas y las máquinas. Un paso gigante hacia la forma en la que interactuará la tecnología en el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: