Siempre que veo un dispositivo disparatado y brillante la primera pregunta que se me pasa por la cabeza es "¿cómo no se le había ocurrido a nadie hasta ahora?". Este es el caso de Booster Brolly, una curiosa sombrilla — o parasol — creado por expertos de la University College London en colaboración con la mismísma Vodafone — que parece patrocinar el invento como se patrocina un equipo deportivo — que integra un set de células fotovoltáicas flexibles capaces de convertir la luz del sol en energía eléctrica y recargar la batería de nuestro dispositivo móvil.

Los doce paneles solares de 2 voltios generan la energía, que viaja a través de los componentes internos de la sombrilla por el interior de su chasis de fibra de carbono hasta la base, equipada con un puerto USB que serviría para conectar teléfonos móviles, o ya que son populares, tablets, para cargar los equipos sin la necesidad de una toma eléctrica. Lo que resulta particularmente impresionante, si es correcto, es que los desarrolladores aseguran poder cargar un teléfono móvil en menos de tres horas utilizando este sistema, siempre que el clima lo permita. Pero esta sombrilla no es tan sólo un cargador ecológico gigante; además de sus capacidades eléctricas, el conjunto actúa como una antena de alta ganancia, con un repetidor de baja potencia, que recoge las ondas de radio de las torres de telefonía móvil cercanas y amplía su señal para garantizar una buena cobertura donde estemos, una gran ventaja en zonas rurales, durante salidas "campestres", acampadas o la práctica de deporte al aire libre, y que podría hasta salvar vidas llegado el caso.

Para rematar el conjunto, Booster Brolly incorpora incluso una pequeña linterna LED alimentada por las mismas células foto sensibles, que puede sacarnos de algún aprieto cuando se oculta el sol. La sombrilla-cargador-antena-linterna de UCL y Vodafone tendrá una prueba pública durante el festival de la Isla de Wight entre el 22 y 24 de junio, y si tiene éxito es posible que algún día llegue a la cadena comercial como producto finalizado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: