Un grupo de investigadores logró fabricar un chip que es nada menos que 15 veces más eficiente que los que conocemos actualmente y lo mejor de todo es que, como su nombre lo indica se basa en inexactitudes.
La tecnología, que lleva el nombre de Inexact, hace que los componentes de procesamiento realizan errores ocasionales. Si bien esto, desde el lado lógico no parece un avance tan inteligente de realizar, los investigadores notaron que esto lo que hace es reducir la energía que gasta y mejorar el rendimiento. Como leen.
El diseño del chip utiliza una técnica llamada pruning (la traducción literal es podar) que permitió que al chip se le quitaran algunos de sus componentes haciéndolo todavía más pequeño. El concepto está siendo desarrollado desde el año 2003, pero recién ahora el equipo pudo construir un prototipo que realmente funciona.
Krishna Palem, la líder del proyecto en el que están metidas tanto la Universidad de Rice, la de California, la Tecnológica de Nanyang y el Centro de Electrónica y Microtecnología de Suiza, aseguró que están encantados en haber podido finalmente crear el chip y que logró ser todavía mejor de lo que pensaban que sería.
Está claro que no es para todos los sistemas. La experta explicó que hay muchos sistemas y diferentes aplicaciones que pueden tolerar errores. Por ejemplo el procesamiento de imagen puede soportar un promedio de 7.5% de errores que el ojo humano no podría llegar a notar.
La imagen de la derecha que acompaña el post tiene un error del 7.58% en comparación a la de la izquierda. Por ahora parece que hay que mejorar la cosa, pero van por buen camino y, vamos, que haber mejorado el chip 15 veces no es poco.