>Los insectos no hacen política. Son brutales. No tienen compasión ni compromiso. No se puede confiar en un insecto...

Basada en la película con el mismo título de 1958 (dirigida por Kurt Neumann,) en 1986 se estrenó en las salas de cine uno de los mejores acercamientos sobre la metamorfosis en la ciencia-ficción. David Cronenberg dirigiría una de sus mejores piezas y un clásico del género sin paliativos. Se estrenaba en todo el mundo The Fly.

Y es que si hubiera que destacar un elemento sobre el resto del filme habría que hablar de la perfecta construcción del personaje de Seth Brundle, de su paso y lenta agonía hacia la criatura y con ella su "degeneración".

Claustrofóbica por momentos, el director brinda un guión fascinante donde se mueve entre varios géneros. A la ciencia ficción pura y dura se le unen elementos gore, terror e incluso una historia de amor como telón de fondo.

Una película que, a diferencia de lo que pudiera parecer, es minimalista hasta el punto que únicamente cuenta con un par de personajes principales y un (casi) único escenario dentro del laboratorio del científico.

El filme es una muestra del trabajo en el tiempo de Cronenberg, siempre en la búsqueda de espacios únicos, creando un clímax donde el morbo se fusiona con el hombre y su naturaleza.

Obra maestra del género que desde aquí recomendamos si no la han visto. La película se estrenó en 1986 (y parte de 1987), hace 21 años, más de dos décadas desde que el director canadiense escenificará como nadie se había atrevido antes la metamorfosis del hombre a la criatura. Un filme no apto para todos los públicos (con escenas muy fuertes) cuya sinopsis decía así:

>Un científico se utiliza a sí mismo como cobaya en la realización de un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero empieza a sufrir unos extraños cambios en su cuerpo. Al mismo tiempo, descubre que dentro de la cápsula donde realizó el experimento con él se introdujo una mosca…

- La película tuvo una segunda parte que dejaba mucho que desear estrenada en 1989, The Fly 2.
- El director realiza un cameo en la película. Es el médico que atiende a Verónica durante su pesadilla. Cuentan que se debió a una broma en el momento en el que conoció a Scorsese. El director de Goodfellas diría que parecía "un cirujano plástico de Beverly Hills".
- El maquillaje de Jeff Goldblum le llevó hasta cinco horas diarias de trabajo.
- Una de las claves para el buen resultado del filme lo encontramos en la búsqueda de unos efectos especiales para la época que se diferenciaran de la película de 1956. Cronenberg habló con Chris Walas, encargado de los FX, para que lograra algo mas realista. Walas pasó a estudiar la fisiología de la mosca común y consultó a investigadores sobre la posibilidad de mezclar ADN entre ambas especies y cuál sería el resultado.

- La producción partió del guionista Charles Edward quién pensó en realizar un remake de The Fly (1958). Cuando Cronenberg fue contratado exigió un guión más amplio que se diferenciara completamente de la película anterior.
- Antes que a Cronenberg se le ofreció el filme a Tim Burton.
- El papel de Brundle fue ofrecido anteriormente a Michael Keaton pero éste lo declinó.
- Tras la salida en DVD el formato nos trajo algunas escenas detrás de las cámaras…

YouTube video

- La película tuvo un gran corte antes de su estreno. De entre las escenas eliminadas existía una secuencia donde Verónica soñaba que daba a luz al hijo de Seth. Un niño con alas de mariposa.
- Muchas líneas de los diálogos hacen referencia a La Metamorfosis de Kafka.
- El papel protagonista de Geena Davis lo consiguió a través de Goldblum, su pareja por aquel entonces.
- El productor de la película fue Mel Brooks. El hombre intentó que no se le asociara públicamente porque pensó que no tomarían en serio la película si sabían que él estaba detrás de la producción.
- Para acabar con este pequeño homenaje a este clásico del género, dos vídeos. El primero se trata del trailer original de 1986. El segundo, "la" escena eliminada que salió en DVD. Que lo disfruten.

YouTube video

YouTube video

Les recuerdo que para el siguiente **Retrogeek** pueden aportar sugerencias sobre sus películas favoritas. Lo podéis hacer a través de los comentarios o vía mi cuenta de Twitter @iblogblog.

Participa en la conversación

15 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Como muchas otras peliculas de Cronemberg, aparece el reflejo de la enfermedad degenerativa que se cebó con su padre. Cambien la metamorfosis en mosca por un cáncer y tienen ustedes un drama del 15.

  2. Es una de mis películas favoritas, cuando niño la aprecié por el lado de los efectos y la acción, de adulto pude valorar la visión compleja del hombre aislado y su realidad. Notable película.

  3. m acuerdo q era un niño mal cuando la vi y en realidad en esos tiempos jamas pude terminar de verla me asustaba demasiado.

  4. Todo una obra maestra de parte de Cronenberg, lastima que las pelis de hoy dejan mucho que desear, por cierto, esperando el estreno de Prometheus….

  5. Esta película y Terminator es la muestra de lo que se puede hacer con verdadero talento antes que los grandes presupuestos, por ejemplo las bazofias de Transformers. La escena en que se le cae la

    1. Quien demonios compara peliculas de los 80s con las actuales en cuanto a presupuesto, vaya tonto. Si en aquel entonces hubieran tenido la misma tecnología habrían producido la misma basura, que de hecho lo es, solamente que ahora con el toque nostálgico.

  6. Yo la vi a los 10 u 11 años no recuerdo bien, pero se me quedo en la mente, tiene algunas de las escenas mas fuertes para el cine de su epoca y para un niño aun peor, me gustaria volver a verla.