La confiabilidad de las unidades SSD es algo que mantiene alejadas de este tipo de unidades a una gran cantidad de consumidores, especialmente de aquellas con memorias fabricadas en formato MLC — Multi-Level Cell — tecnología más comunmente utilizada en dispositivos de consumo. STEC, compañía experta en las unidades de estado sólido ha estado trabajando muy duro en una nueva tecnología capaz de mejorar la vida útil de esta clase de memorias flash, que ahora podrían llegar de un modo más generalizado a las unidades profesionales, usualmente fabricadas con chips SLC, de mayor coste y durabilidad mejorada.

La tecnología CellCare es capaz de extender la resistencia (sin fallo) de los chips NAND Flash MLC de 24nanómetros hasta 40.000 ciclos de programación/borrado, 13 veces por encima del índice actual especificado por la firma, fijado en 3.000 ciclos sólamente. La tecnología propietaria de STEC combina el uso de hardware específico con un firmware especial, trabajando ambos en conjunto para mejorar la resistencia de las memorias así como su rendimiento general a través de la vida útil de las unidades SSD. Una de las principales claves de la mejora prometida es un control de los parámetros Flash por cada encapsulado, que permite controlar y reducir el desgaste de los chips. La administración mejorada de las memorias NAND ayuda también a aumentar el rendimiento de los dispositivos reduciendo la latencia tanto en lectura como escritura, y la corrección de errores avanzada, técnica hasta ahora limitada a las unidades SLC, aumenta la fiabilidad de los datos almacenados meidante el uso de procesamiento de señales digital, lo que reduce el número de errores de lectura especialmente en el fin del ciclo de vida de los dispositivos.

Esto permitirá que las memorias Flash de tipo MLC lleguen de un modo generalizado al mercado profesional, lo que permitirá crear una nueva serie de SSDs más económicos dentro del sector, acostumbrado a los dispositivos SLC que suelen cargar con un precio bastante alto debido al coste de producción de estas memorias. Así mismo esta tecnología también se abrirá paso en el segmento de las unidades de consumo, trayendo las ventajas inherentes a los dispositivos profesionales a los usuarios domésticos. Ante las escasas posibilidades de que las memorias de tipo SLC experimenten una reducción súbita en sus costes de producción, esto es una gran noticia tanto para el sector profesional como para los consumidores corrientes, que nos beneficiaremos de una nueva hornada de unidades eficientes y sobre todo, más seguras, gracias a esta clase de avances tecnológicos. Los primeros SSD basados en la tecnología CellCare con chips MLC de 24 nanómetros están siendo desarrollados en estos momentos por STEC, y las primeras etapas de su producción en masa comenzarán durante este mismo año aunque probablemente no se hable de lanzamientos hasta 2013.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: