Neelie Kroes se distingue por sus inspiradores discursos en los cuales pugna por la darle prioridad al futuro de la cultura y no al pasado que el copyright ofrece. El futuro de la creación depende de políticas culturales y no de políticas de propiedad intelectual. Son pocos, pero muy poderosos, los que aún no entienden que la cultura no depende del copyright, sino de la creatividad y lo cual no equivale de ninguna forma a propiedad intelectual. Kroes lo entiende, o al menos eso parece.

Durante al edición número 12 del evento Re:publica que se celebra en la ciudad de Berlín, la Comisionada para la Agenda Digital para Europa, se abalanzó en contra de la falsa retórica que las industrias del copyright usan para mantener las leyes de propiedad intactas:

Neelie Kroes quiere un ingreso justo para los artistas. (el) #copyright no es sagrado, la sobrevivencia de la cultura lo es.

Además, Kroes pidió que no nos preocupemos por ACTA:

Las protestas contra ACTA fueron una llamada de atención para todos en Bruselas. ¡Ya no se preocupen más por ACTA!

Neelie Kroes publicó en el blog dedicado a sus discursos, su intervención en re:publica:

[…] Recientemente hemos visto como miles de personas están dispuestas a protestar en contra de las reglas que ellos ven como limitaciones a la apertura e innovación del internet. Esta es una nueva y poderosa voz política. Y como una fuerza de la apertura, le doy la bienvenida, incluso si no siempre estoy de acuerdo con todo que se dice acerca de cada tema. Ahora es más factible que vivamos en un mundo sin SOPA y sin ACTA. Ahora necesitamos encontrar soluciones para hacer del internet un lugar para libertad, la apertura, la innovación para todos los ciudadanos, no solo para el avant-garde tecnológico.

Exactamente. Pero la discusión que aún no sucede es la de cómo garantizar que los creadores puedan conectarse con su cultura sin ser criminalizados, distribuir sus bienes culturales sin restricciones y contar con esquemas de retribución económica que no dependan de intermediarios como lo son las grandes corporaciones de entretenimiento o esten a la merced de fraudalentas sociedades de gestión de derechos.

La Comisionada @neeelieKroesEU dice que proteger al monopolio de sociedades de gestión no significa proteger a los artistas y ya no tiene sentido.

Neelie Kroes da muy buenos discursos, pero la tensión política que existe actualmente entre las leyes de propiedad intelectual, la cultura y los derechos fundamentales, no será resuelta con discursos. Las leyes de propiedad intelectual tienen que cambiar drásticamente.

Kroes no negoció el ACTA y su responsable, el Comisionado Karel De Gucht, continúa defendiendo el fiasco que negoció a espaldas de la sociedad. La posición de Kroes es sin duda importante y dice mucho acerca de las posibles tensiones que seguramente existen dentro de la Comisión Europea. Aún más, refleja la falta de apoyo que tiene el tratado, incluso dentro de la Comisión. Pero sobre todo, demuestra el doble discurso de Kroes y quien tan solo en enero defendía el ACTA:

ACTA no limita la libertad. es importante para la gente entender todos los hechos. nada cambiará para los usuarios en la UE.

Es posible (pero no seguro) que ACTA fracase y es por estoo que la revisión a la Directiva de Protección de Derechos de Propiedad Intelectual — sucederá este año. IPRED es el as bajo la manga de la Comisión Europea. Dicha revisión de IPRED tiene un objetivo: el ser "un elemento para la acción en contra de la falsificación y la piratería."(PDF)

Aunque ACTA se encuentra en serios problemas y con una carencia de legitimidad absoluta que podría derivar en su rechazo por parte del Parlamento Europeo, el tratado de ninguna forma ha muerto. De hecho, el Comité del Desarrollo votará el 14 de mayo una recomendación que aplaude ACTA y pide su aprobación, ignorando el criticismo legal, la protesta popular y el inaceptable proceso anti-democrático de negociación.

ACTA debe de ser motivo de preocupación para todos, ya que es la punta del iceberg de una forma inaceptable de hacer leyes. ACTA es el ejemplo más claro del daño democrático que causa el que las leyes se crean a puerta cerrada y bajo la influencia de lobbies que no representan al interés público, los creadores y mucho menos a la cultura. Esta forma de legislar, ya no es sostenible ni debe ser tolerada.

La votación que decidirá el destino final de ACTA en la sesión Plenaria del Parlamento Europeo se llevará acabo entre el 3 y el 5 de julio. Hasta entonces, , hay que preocuparse pero sobre todo, ocuparse de que el tratado sea rechazado y se siente el precedente contra IPRED en Europa.

El 9 de junio esta planeada una protesta global en contra de ACTA, en donde se exigirá una vez más (y tantas veces como sea necesario) que dicho tratado sea rechazado absolutamente.

Imagen Marilín Gonzalo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: