Mientras CISPA espera su paso por el Senado en Estados Unidos para saber si finalmente se aprueba o no, la mayoría de compañías en la red mantienen un peligroso silencio sobre su apoyo a la misma. Si hace unos días Microsoft cambiaba su discurso apoyando la regulación siempre y cuando respetara la privacidad, Mozilla se convierte desde hace unas horas en la primera compañía en romper el silencio y rechazar abiertamente la propuesta. A su juicio, "CISPA atenta nuestra privacidad".

La declaración se produjo hace unas horas a través de Forbes y dice así:

Si bien apoyamos de todo corazón una Internet más segura, CISPA tiene un alcance amplio y alarmante que va más allá de la seguridad en la red. El proyecto de ley atenta contra nuestra privacidad, incluye definiciones vagas sobre la ciberseguridad, y concede una inmunidad a las empresas y el gobierno que son demasiado amplias en torno al uso indebido de la información. Esperamos que el Senado se tome el tiempo necesario para examinar a fondo y abiertamente estos temas con la participación de los interesados antes de seguir adelante con esta legislación.

Y es que desde que se presentara la propuesta en el mes de noviembre han habido muy pocas críticas dentro de las "tecnológicas". A diferencia de SOPA, las únicas voces en contra han salido de los grupos de libertades y usuarios en la red.

No sólo eso, el mes pasado dábamos cuenta del conjunto de compañías que apoyaban públicamente la regulación entre las que se incluían Facebook, Microsoft, IBM, Intel, Oracle o Symantec. Microsoft cambió su discurso hace unos días aunque aseguraba que su apoyo continuaba.

La respuesta de Mozilla no es nueva. En el mes de enero fue uno de los principales detractores de SOPA junto a la Wikipedia o Reddit en el ya famoso blackout escenificado con un "apagón" de 24 horas en la red.

Esperemos que al mensaje de Mozilla le sigan otras compañías del sector ahora que CISPA llega al Senado. Google es posiblemente el único de los "gigantes" que aún no ha tomado partido de manera pública. Un rechazo de la compañía reforzaría la lucha contra una propuesta que permitiría compartir los datos de los usuarios entre empresas y agencias de seguridad del país sin tener en cuenta las leyes de privacidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: