Hace poco me vi en la situación de tener que ejecutar un Live CD, pero por restricciones del sistema en el que me encontraba me resultó imposible configurar el dispositivo óptico como unidad principal desde la que arrancar. Así mismo, no parecía posible acceder a la configuración BIOS debido a que estaba protegida con contraseña. ¿Qué hacer? Eso le pregunté a Google, y tras unos minutos descubrí MobaLiveCD, una pieza de software que permite ejecutar este tipo de CDs directamente desde el sistema Windows.

Puede que el término Live CD os resulte extraño, pero básicamente se trata de un CD preparado para ejecutarse en el arranque del sistema, y suele ser algo que todos los sistemas operativos incluyen en su CD de instalación, ideales para instalar desde cero cuando no hay ningún sistema preinstalado en el ordenador.

Volviendo a MobaLiveCD, se trata realmente de un emulador que nos permite ejecutar, por ejemplo, Live CDs de distribuciones Linux (muy habituales) y que además incluye una característica muy interesante: Ejecutarlos directamente desde su imagen ISO. Dicho de otra forma. Este programa nos permitirá lanzar este tipo de CDs y DVDs sin siquiera tener que quemarlos, algo ideal en los tiempos que corren en los que cada vez se usan menos los formatos físicos, y se premia el contenido puramente digital.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: