Con credencial en mano, 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana han respondido en este vídeo a las acusaciones de Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia por el PRI. El viernes pasado, el político visitó la universidad, donde fue recibido con críticas y abucheos. Tras coronar su presentación con una apología a la represión en Atenco durante su gestión como gobernador del Estado de México, los estudiantes mostraron su inconformidad y rechazo a través de la protesta. Las acciones de los universitarios provocaron que Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, condenara los actos y exigiera a la casa de estudios que [castigase a los disidentes]. Por fortuna, la institución respondió con sentido común, defendiendo el derecho de su alumnado.

Peor aún, la maquinaria propagandística comenzó a moverse, tejiendo diferentes historias para proteger al candidato priísta. Algunos medios acusaron que la protesta había sido orquestada por integrantes de otros partidos (en especial, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición PRD-PT-MC). El sábado, en un desplante descarado, los periódicos que pertenecen a Organización Editorial Mexicana (OEM) publicaron en portada el titular "Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot". En Twitter, los usuarios pagados de Peña Nieto promovieron #LaIberoNoEsDePorros (en México, 'porro' es un término despectivo para estudiantes universitarios que no se graduaron), con tal de desprestigiar a los integrantes de la protesta.

Por fortuna, Internet ha servido como un espacio para que los estudiantes defiendan su postura y señalen la innegable cargada de los medios a favor de Peña Nieto. En este vídeo, más de un centenar de universitarios demuestran que la gente puede organizarse y expresar su descontento sin necesidad de 'infiltrados' ni influencias externas. En el blog Ibero Alza la Voz, varios estudiantes cuentan su versión de los hechos, en un ejercicio de memoria colectiva para preservar los sucesos en boca de sus protagonistas. Por ejemplo, el alumno Ismael Frías cuenta cómo la protesta llevaba semanas planeándose a través de un grupo de Facebook, desmintiendo la versión del "boicot orquestado" por la oposición partidista.

Me consta de primera mano que los universitarios saben organizarse sin necesidad de operadores políticos tras bambalinas. Yo, en mis tiempos en la UDLAP, atestigüé cómo varios estudiantes se organizaron para protestar por la visita del gobernador Mario Marín al campus tras los escándalos por el caso Lydia Cacho (o más recientemente, leí sobre la protesta contra la visita de Carlos Salinas de Gortari). También vi, en esa escala, cómo varios medios sucumbían a los intereses del poder para condenar a los universitarios, señalarlos y vilipendiarlos ante la opinión pública. Ése es su modus operandi. Por fortuna, Internet provee de medios que permiten descentralizar el poder mediático, hacerlo ciudadano y ejercerlo como un contrapeso. Enhorabuena, Ibero. Son 131 que hablan por millones más.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.