YouTube video

Con credencial en mano, 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana han respondido en este vídeo a las acusaciones de Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia por el PRI. El viernes pasado, el político visitó la universidad, donde fue recibido con críticas y abucheos. Tras coronar su presentación con una apología a la represión en Atenco durante su gestión como gobernador del Estado de México, los estudiantes mostraron su inconformidad y rechazo a través de la protesta. Las acciones de los universitarios provocaron que Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, condenara los actos y exigiera a la casa de estudios que [castigase a los disidentes]. Por fortuna, la institución respondió con sentido común, defendiendo el derecho de su alumnado.

Peor aún, la maquinaria propagandística comenzó a moverse, tejiendo diferentes historias para proteger al candidato priísta. Algunos medios acusaron que la protesta había sido orquestada por integrantes de otros partidos (en especial, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición PRD-PT-MC). El sábado, en un desplante descarado, los periódicos que pertenecen a Organización Editorial Mexicana (OEM) publicaron en portada el titular "Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot". En Twitter, los usuarios pagados de Peña Nieto promovieron #LaIberoNoEsDePorros (en México, 'porro' es un término despectivo para estudiantes universitarios que no se graduaron), con tal de desprestigiar a los integrantes de la protesta.

Por fortuna, Internet ha servido como un espacio para que los estudiantes defiendan su postura y señalen la innegable cargada de los medios a favor de Peña Nieto. En este vídeo, más de un centenar de universitarios demuestran que la gente puede organizarse y expresar su descontento sin necesidad de 'infiltrados' ni influencias externas. En el blog Ibero Alza la Voz, varios estudiantes cuentan su versión de los hechos, en un ejercicio de memoria colectiva para preservar los sucesos en boca de sus protagonistas. Por ejemplo, el alumno Ismael Frías cuenta cómo la protesta llevaba semanas planeándose a través de un grupo de Facebook, desmintiendo la versión del "boicot orquestado" por la oposición partidista.

Me consta de primera mano que los universitarios saben organizarse sin necesidad de operadores políticos tras bambalinas. Yo, en mis tiempos en la UDLAP, atestigüé cómo varios estudiantes se organizaron para protestar por la visita del gobernador Mario Marín al campus tras los escándalos por el caso Lydia Cacho (o más recientemente, leí sobre la protesta contra la visita de Carlos Salinas de Gortari). También vi, en esa escala, cómo varios medios sucumbían a los intereses del poder para condenar a los universitarios, señalarlos y vilipendiarlos ante la opinión pública. Ése es su modus operandi. Por fortuna, Internet provee de medios que permiten descentralizar el poder mediático, hacerlo ciudadano y ejercerlo como un contrapeso. Enhorabuena, Ibero. Son 131 que hablan por millones más.

Participa en la conversación

53 Comentarios

Deja tu comentario

  1. HAY QUE VER SI EL SEÑOR AMLO ES CAPAZ DE AGUANTAR CUANDO LE SAQUEN SUS TRAPITOS AL SOL. PEÑA NIETO ES UN CURRUPTO, RATERO, IGUAL QUE TODOS LOS PRISTAS PERO LOPEZ OBRADOR ES RENEGADO DEL PRI Y TODAS LA

  2. LOS DE LA IBERO NO SABEN NI DONDE ESTA ATENCO Y SE LES OLVIDA QUE FUE FOX Y SU AEROPUERTO LOS QUE COMENZARON ESE PLEITO Y QUIEREN HACERNOS CREER QUE NO FUERON PAGADOS Y SE CREEN ADALIDES DEMOCRATAS?

  3. O porque estan hartos de que el gobierno PANISTA todo lo resuelva con muertos sin ir a la cabeza que es el dinero narco, tu debele a Hacienda algo y vas a ver como te caen los narcos autos casas y no

  4. Todos los millones que van a votar por Peña Nieto en que espectro de su elite universitaria «culta» se encuentran? porque no quieren , billetes con ligas ni leche bety con mierda son enemigos suyos?

  5. Se me hace ingenuo de nuestra parte creer en la politica mexicana, por mas buenas intenciones q tengan a todos los corrempe el sistema. Es necesario que las leyes se apliquen para las ratotas de gobierno que entran pobres y se convierten en millonarios a costa del pueblo que duerme y se conforma con limosnas en sus giras de trabajo y/o campañas politicas

    1. oye y si yo también quiero ser acarreado a donde puedo inscribirme para pasar por mis $200.00 pesos??

    2. Que donde te gustaría tener a EPN en la cama? Ya mejor pasa la dirección de donde me pagan por decir mamada y media a su favor, con el dinero que saque me largo del país si gana el pri.

  6. A ver si ya se dan cuenta de que los estudiantes son mas numerosos que las cuarentonas fodongas que votaran por peña nieto, es cuestion de no votar nulo y veran como pierde el dinosaurio ese.

  7. Tamaulipas es un Estado que nunca ha dejado de ser gobernado por el PRI, de ahí creo que viene todo el mal que se le ha llegado a este maravilloso lugar. Lo que no alcanzo a comprender es cómo si la gente está literalmente «jodida» aquí en la zona y siguen votando por el PRI!! Es simplemente estúpido! Nosotros tuvimos la «suerte» de tener un Gobernador con características similares a las de Enrique Peña Nieto, encandador, agradable a la vista de muchas mujeres, joven, con una familia distinguida… El mejor producto de venta política, pero sobre todo un títere para intereses ajenos nada sanos. Eugenio Hernández Flores ha sido el PEOR gobernador en la historia de Tamaulipas, dejó al Estado endeudado, se caracterizó por pasar el sexenio hinchado por alcohol y muchos dicen que por droga también; fiestas con sexo servidoras dadas de alta en nomina, gastos irracionales y lo peor de todo, embarrado hasta el cuello con el crimen organizado y ondeando siempre su bandera de «Aquí no pasa nada». Yo no quiero esto para México, eso es mas que obvio, solo les pido que volteen a ver a los Estados gobernados por el PRI y a los Estados que tienen mayor indice de delincuencia organizada, asesinatos y secuestros… Las apariencias aquí no engañan, son una trágica y asquerosa realidad. Solo quiero alentarlos a que piensen su voto. México es un país enfermo de cáncer llamado PRI y Peña es el títere que dará la cara por todos esos mal nacidos sin patria que quieren que las cosas sigan mal por su mera conveniencia! La mayoría cree que la inseguridad hacsido causada por el PAN, pero de verdad creen que todo explotó en seis años o que la porqueria estaba cobijada desde hace años por el PRI?!?! Es simplemente lógico… No les gustó el cambio y no les gustó que alguien dijera «No mas crimen organizado»!!! México, es hora de que despertemos!!! O no les daría vergüenza tener un presidente que NO habla inglés, que NO lee, que NO sabe de historia, que NO entiende de indices económicos, que es intolerante y vengativo, que cantinflea al por mayor, que dice tener una Maestría y no está por ningún lado su cédula, que no sabe de que murió su esposa, que tuvo un hijo fuera de matrimonio y manejaba su hipócrita imagen de «familia perfecta», que se compra miles de dolares en ropa en tiendas de EEUU en donde solo principes y millonarios compran teniendo al Estado de México endeudado por millones, que logró que le dieran a su nueva «esposa trofeono» el divorcio religioso para poderse casar «bien», que no tiene NI UNA PIZCA DE INTEGRIDAD, que mal educó a su hija mayor al grado de que nos llama «Prole envidiosa» de manera despectiva a todos aquellos que criticamos la manera de su padre al hacer «política»?!? Eso quieren para México?!?! Piensa antes de votar Mexicano! Valora este derecho sagrado por nacimiento y honra el esfuerzo de tus ancestros que hicieron TU derecho posible!!!

  8. Siendo sinceros esos candidatos que basan sus campañas desprestigiando a otros, en vez de proponer algo verdaderamente diferente, me dan asco. Solo queda quadri pero no me da confianza.

    Por eso anulare mi voto.

    1. Las propuestas de Quadri estuvieron del asco ¿Privatizar todo, hasta los puentes? ¿Tener fuerzas del orden como los carabineros facsistas chilenos? Ni al caso…

  9. Les doy un poco de contexto de Nayarit y la Universidad Autónoma de Nayarit que es donde estudio. Aquí, todos mis compañeros y amigos que son interesados en la política (no militantes, sino interés social en ella) estamos considerando votar por AMLO. Sin embargo, Nayarit es un estado priísta por su alto número de militantes.

    También, creo, si se critica el no votar por partidos políticos, es justo dejar de mirarlos por colores y comenzar a hacerlo por su historia o propuestas. Por un lado, creo que ningún ciudadano comprometido al país e informado, votaría por Peña. Su trasfondo es ocurísimo y la forma en que ha hecho su campaña desde hace años es nada ética, llena de sobornos y mentiras; y con un apoyo de Televisa que da miedo. Por decir lo menos. Por parte de Josefina Vázquez Mota creo conservará las prácticas del gobierno de Caldón, que ya hemos visto no han sido satisfactorias sino, al contrario, han sumergido al país en la única crisis social que he vivido, y lo digo con razón, viviendo en una ciudad que en este sexenio pasó de ocupar el segundo lugar como ciudad más segura de México a ser la 13 más peligrosa del mundo. Además su entrega a la iglesia, sus políticas conservadoras y retrógradas son un retroceso en casi cualquier materia y sobre todo en derechos humanos. Por eso, la menos peor opción para nosotros es AMLO, aunque he de reconocer que también encuentro defectos que me mueven por no votar, sin embargo, creo que es momento de darle su primera oportunidad a la izquierda mexicana, aunque esté un poco deteriorada y esperar que nos vaya bien. Sin embargo nunca casarse con ningún candidato y conservar el sentido crítico para con quien resulte ganador.

    Por cierto, Porros son los estudiantes universitarios más revoltosos, digamos, quienes suelen hacer paros, mítines, huelgas con resultados violentos, etc. En cambio se les llama Fósiles a los estudiantes que llevan años sin terminar su carrera y siguen estudiando.

  10. Creo que pierdo interes por entrar a la ibero, qu es lo que enseñan hay y no me digan que libertad de expecion por que no lo creo.

    1. pero mínimo si te enseñarán a escribir, es «ahi y no hay; y es «expresión» no expecion.Aparte la libertad es un derecho y si cualquier persona está inconforme tiene que hacerlo notar…

      1. @david, deberías de agradecer que imbéciles como tu puedan expresarse, en tu contexto debiste usar la palabra «ahí» y no la palabra «hay», y la palabra «expresión» en vez de «expecion» que no existe..

    2. La libertad de expresión (si es esto lo que en realidad intentaste escribir) no se enseña. Esta acción por parte de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana nos demuestra que…

    3. … cuentan con un pensamiento crítico y unas ganas de partcipar y ser escuchados tremendas. Yo me sentiría orgulloso de pertenecer a la Ibero.

    4. Por lo pronto harías bien en regresar a la primaria, a terminar todo lo de ortografía que no te enseñaron mira que escribir ”hay” en lugar de ”ahí” a tu edad denota ignorancia o tal vez estupidez.

    5. @david, deberías de agradecer que imbéciles como tu puedan expresarse, en tu contexto debiste usar la palabra «ahí» y no la palabra «hay», y la palabra «expresión» en vez de «expecion» que no existe.

  11. Que verguenza que la OEM se haya prestado a mentir respecto a los sucesos en la Ibero, ellos, (los de la OEM), se autodignifican a cada rato con su «profesionalismo» y bla, bla…gracias no ai + spaci

  12. Pues que se manifiesten los estudiantes de otras universidades de la misma manera, que expresen su indignación en la red, no hablemos nadie por ellos.

  13. Si Peña llega al poder serán 131 «desaparecidos misteriosamente», El siguiente titular de los diarios de OEM, será «CAE AL BARRANCO AUTOBÚS CON 131 DISIDENTES POLÍTICOS»

    1. O mejor aún, «el chupacabras está de regreso» como primera plana y con letras pequeñas al final, «CAE AL BARRANCO AUTOBÚS CON 131 DISIDENTES POLÍTICOS»

  14. Me permito dar un poco de contexto. La cadena se los soles es propiedad de Mario Vazquez Rana. Se la dio el expresidente Luis Echeverria de Pri, partido de Pena Nieto

  15. En méxico la politica esta comprada. Y vivimos una larga dictadura de PRIAN. Que mas da si gana el PRI o el PAN son lo mismo. El error fue no darle la oportunidad a la izquierda y si darsela al pAN

    1. Si el PRI y el PAN son lo mismo nada que ver con el PRD a exepcion que este partido fundado por priistas y que su candidato es un expriista si como ven nada que ver con el PRI

    2. Se nota lo bien que te aleccionaron los perredistas! tenia años que no oia esa jalada del PRIAN, solo re falto referirte al Presidente como FECAL para acompletar la fase xD

    3. Se nota lo bien que te aleccionaron los perredistas! tenia años que no oia esa jalada del PRIAN, solo re falto referirte al Presidente como FECAL para acompletar la frase xD

      1. O es el ejemplo perfecto de la falta de memoria histórica, un pseudo pensador de cafetería, de esos que solo saben hablar, alguien que cree que los argumentos manidos suplen la reflexión.

  16. Me pregunto que tanto sabes sobre universidades del Norte del pais, como la UAS o la Universidad de Sonora. 131 no hablan por millones, y AMLO no es el unico en el juego.

    1. Creo que el se referia a los millones que estan en contra de que EPN sea presidente y de que se mal informe al Publico en Gral de los eventos ocurridos en la Ibero, y creo que si somos muchos millones

      1. Hablo de que se le un excesivo protagonismo a una universidad como la Ibero y a AMLO, y hasta que no se vea lo que pasa en otras unis del pais, esos 131 Iberos, seguiran sin hablar por millones.

    2. Qué debemos saber de sonora? que solo tragan carne asada o hot dogs. La huelga por los maestros holgazanes del sindicato? aún mejor su biblioteca Abigael Bohorquez aquél escritor homosexual.

      1. Y por eso, las posiciones politicas de los Universitarios del centro del pais valen nada. Gracias por mostrar el exagerado centrismo del cual gozan alla.

      2. En efecto como dice el compañero, gracias por demostrar ese centrismo tan típico de ese lugar del país.

      3. jajajjajajajajjajajaj xD eres el perfecto estereotipo de sureño, descuida, acá en Nogales también los vemos como marcianos cuando la Border Patrol los devuelve, y van caminando por la Ave Obregon xD

    3. se dice 131 por que en los medios decian un grupo pequeño entre estudiantes, porros y acarreados. y ellos demuestran que no son tan pocos y que ni son porros ni acarreados. hablan por ellos mismos

    4. Yo soy de una universidad del Norte, soy de ITSON y tengo amigos de la UNISON y te aseguro que la mayoría no queremos a Peña. Ojala viniera para aca, estoy seguro que pasaría algo similar que alla.

  17. 131 estudiantes que demuestran lo que es defender su libertad de expresión y tener huevos para sostener la misma, esto es manifestarse y esta claro si el PRI llega al poder esto se acaba.