El día de ayer la [**Asociación Mexicana de Internet**](http://alt1040.com/tag/amipci)(AMIPCI) publicó un estudio en el que afirma existen **40.6 millones de usuarios de internet en México.**

La metodología utilizada por la empresa que realizó el estudio publicado por **AMIPCI y Televisa Interactive**, indica que se realizaron 2329 entrevistas y además se recopiló información vía un formulario en línea, tomando en cuenta todos los niveles socio-económicos y edades. Además, se utilizaron datos proporcionados por organismos públicos como el INEGI, COFETEL, CONAPO — y ELOGIA, la empresa encargada del estudio.

De acuerdo al estudio, de 2010 a 2011 el número de usuarios incremento en **14 por ciento**, resultando en una cifra de **40.6 millones de usuarios en el 2011.**

El Estado de México, el Distrito Federal y Jalisco son los estados con mayor número de ciudadanos con acceso al internet, a lo cuales el estudio se refiere como *internautas*.

**58%** de los mexicanos utilizan *smartphones* para conectarse al internet, **61% laptops**, 64% computadoras de escritorio y **13% tabletas**.

La duración promedio de la conexión es de 4 horas y 9 minutos. Las actividades principales son:
– 80% email (!)
– 77% redes sociales
– 71% búsqueda de información
– 44% banca en línea
– 29% compras en línea
– 16% a mantener sitios propios y actualizar blogs
– 11% otras actividades.

Las redes más populares para la AMIPCI son **Facebook, YouTube, Twitter, Google+ y Hi5.** ¿En serio Hi5? Parece que alguien olvido a Metroflog (LOL).

En cuanto al *entretenimiento*, según el estudio la actividad más popular es el **uso redes sociales**. Lo curioso es que se considere como *entretenimiento*… en fin.

Le siguen los sitios de noticias, la descarga de música y películas, *ver chistes y páginas de humor*, juegos, pornografía, deportes y *otros*.

En el estudio también se puede encontrar información acerca de las marcas más recordadas, productos y publicidad política. (Pfft)

**No hay ninguna mención o cifra cerca de los usos culturales y educativos que le dan los usuarios a la red.** El estudio en realidad se enfoca a la web, no al internet (no son lo mismo), el cual es un espacio mucho más complejo que la publicidad, las ventas en línea y en general, el uso de la web como centro comercial de productos de consumo, electorales o de entretenimiento.

El único dato que realmente llamó mi atención, es que aparentemente el **60% de los ciudadanos mexicanos** que usan las redes sociales, **no tienen aún intención de voto por algún candidato para las próximas elecciones.** Esto explica perfectamente [la plaga de bots y trolls partidistas](http://alt1040.com/2012/05/manipulacion-twitter) que están convirtiendo a la tuitósfera mexicana en un lugar verdaderamente hóstil en vísperas de las elecciones.

Ojalá la nueva presidencia de AMIPCI pueda ofrecer un estudio más complejo, con un enfoque más social e independiente de Televisa — el logo de esta empresa en su publicación definitivamente no ayuda en mucho a la credibilidad que una investigación de este tipo requiere.

El estudio de AMIPCI [está disponible para su descarga](http://www.amipci.org.mx/?P=editomultimediafile&Multimedia=109&Type=1)(AMIPCI) en su sitio.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.