**DC Comics** soltó la bomba. Todo inició cuando, en un panel con autores el domingo pasado, el editor Dan DiDio fue cuestionado: ¿por qué si en el relanzamiento DC se había tomado tantas licencias para cambiar características como la edad, la raza, el origen u otros aspectos de sus protagonistas, no se había tocado la **orientación sexual**? Sí, la editorial había decidido introducir nuevos personajes LGBT -como [el caso de Bunker](http://alt1040.com/2011/09/teen-titans-contara-con-un-personaje-abiertamente-gay), un miembro abiertamente homosexual de Teen Titans-; pero DC no se había arriesgado a redefinir la sexualidad de algún héroe (o villano) consagrado.

En respuesta, DiDio comentó que la editorial **relanzaría a uno de sus personajes emblemáticos** [con una orientación homosexual](http://www.bleedingcool.com/2012/05/20/dc-comics-to-switch-established-characters-sexual-orientation-soon/). El editor dijo que, al igual que la política de Estados Unidos, la opinión de DC también "había evolucionado" (recordemos que, hace unas semanas, el presidente Barack Obama declaró públicamente su apoyo al matrimonio entre parejas del mismo sexo). Al día siguiente, Courtney Simmons, VP de Publicidad de la empresa, señaló que el cambio [se daría en junio](http://www.bleedingcool.com/2012/05/21/new-dc-gay-character-is-an-iconic-male/), y que se trataría de uno de los personajes masculinos más importantes del sello.

La noticia desató un alud de especulaciones sobre la identidad de este personaje. Fox News [apostó por Superman](http://www.foxnews.com/entertainment/2012/05/21/could-superman-be-gay-dc-comics-will-have-their-popular-characters-come-out/?intcmp=features) -aunque, dicho sea de paso, su título ya fue relanzado hace meses-; mientras que Daily Mail [va con Batman](http://www.dailymail.co.uk/news/article-2147928/Is-Batman-gay-Major-DC-Comics-character-come-closet.html) -de quien, por cierto, el guionista Grant Morrison señaló hace poco que [su concepto es "completamente gay"](http://www.huffingtonpost.com/2012/04/26/batman-gay-grant-morrison-superhero-comics_n_1456878.html)-.

Ahora, una acotación. **No es la primera vez que DC lanza personajes LGBT.** Entre los más notables, está la pareja Apollo - Midnighter en The Authority; o Batwoman, cuya preferencia por las mujeres se conoce desde hace más de un lustro. En "Gen 13" tenemos a Sarah Rainmaker como un personaje bisexual, y los seguidores de Batman identificarán también a Renée Montoya. Si hablamos de Marvel, la otra casa editorial más popular en cómics, nos toparemos con Hulking y Wiccan de los Young Avengers; o con Xavin, de los Runaways, un personaje transgénero. Sí, la lista no es muy impresionante. Por esa razón es que el anuncio de DiDio ha tenido tanta repercusión. En términos de visibilidad, que un personaje emblemático sea representado como homosexual significa un paso adelante (y claro, un guiño a la Casa Blanca).

Empero, me parece que la decisión obedece, más allá de la coyuntura tras la declaración de Obama, a **una cuestión de marketing**. Sé que no estoy descubriendo el hilo negro. Es lógico que DC trate de sacar provecho con los reflectores. Cualquiera que sea el título elegido, tendrá un impacto colosal en sus ventas. Y la industria, en resumidas cuentas, se trata de vender historietas. Subirse al barco ahora porque todos navegan hacia el mismo lado, mientras de paso, me lleno los bolsillos de billetes.

Como blogger, he escrito en muchas ocasiones sobre temas LGBT. Desde esa perspectiva, **estoy inconforme con la decisión de DC.** Me explicaré. Hace no mucho, [Enrique Torre Molina](http://twitter.com/etorremolina) (otrora redactor en Hipertextual), publicó en *Chilango* un texto titulado ["El voto rosa y los fans de Yuri"](http://www.chilango.com/ciudad/nota/2012/04/13/el-voto-rosa-y-los-fans-de-yuri), sobre cómo la misma comunidad termina por aceptar cualquier representación a no tener ninguna. Reproduzco:

> Así surge, entre algunos votantes, lo que yo llamaría el Síndrome de Fan de Yuri. Esta cantante (aparte de passé) tiene el hábito de referirse a sus admiradores homosexuales como si hablara de una raza de perros tiernos que se pueden cargar a manera de accesorio: “Son excelentes amigos, lindísimos, lo máximo.” Con una noble intención en principio, **acaba por caricaturizarlos**. La respuesta de un gran sector de la comunidad gay, tristemente, es nombrarla reina, embajadora y demás en sus fiestas gremiales, en agradecimiento a su amor. Aceptar lo que les dé… porque, claro, **no cualquier artista se digna a reconocerlos**. Mucho menos a hablar bien de ellos. (...)

> **No estar en contra del respeto a la diversidad no equivale a estar a favor.** No vetar una propuesta de ley que extiende derechos a los ciudadanos LGBT no significa que la apoye. Esos discursos ambiguos no implican solidaridad. Para decirlo de forma clara: la diversidad sexual no tiene presencia suficiente en las agendas de los políticos, ni en una carpeta especial ni como un tema transversal en sus propuestas. No hay que aceptar esa tibieza, sino demandar ofertas satisfactorias. No hay que tomar una actitud de “por lo menos”, sino cuestionar e increpar. No hay que portarse como fans de Yuri, sino exigir más.

El texto de Torre Molina toca un punto crucial: no estar en contra del respeto a la diversidad no equivale a estar a favor. Lo que propone DC con el relanzamiento del personaje sí es una muestra de solidaridad con la comunidad LGBT, pero de poco (o nada) va a servir **si sólo se queda en eso.** Si DC quiere trascender de ser sólo un movimiento de marketing, debe mostrar compromiso, postura, crítica. Debe conectar -como lo ha hecho con otros personajes- con los conflictos, demonios y encrucijadas de la gente con quien busca identificarse. Hacerle palpable al lector una visión del mundo.

En ese sentido, el cómic ha resultado ser un excelente vehículo de ideas. Porque, muchas veces, genera más impacto lo que se dice de forma tácita que lo explícito. Así,los X-Men han sabido hablar de discriminación y estigmas o Batman sobre un examen a la psique humana, a través de imágenes, diálogos y tramas. Espero el relanzamiento con la esperanza de que el nuevo emblema sepa representar **la complejidad de su orientación sexual.** Si no, entonces, la intención cae en el vacío y DC se habrá apuntado una estupenda estrategia de marketing a costillas de una audiencia ávida de espacios en el *mainstream*.

Participa en la conversación

93 Comentarios

Deja tu comentario

  1. nome parese seria mejor q conbie un personaje secundario pero batman o superman no lo creo echarian aperder a los personajes q por generasiones ansido unas grandes figuras como q de vuenas a primera

  2. Estrella Del Norte, velocista del grupo canadiense Alpha Flight (en el que estuvo Lobezno, por ejemplo), es abiertamente gay desde los 90 (sino antes), y es un personaje principal…

    1. aaaaa si!! tienes razon kullman no me acordaba de ese personaje, de hecho ya hay varios, y otros que no lo son abiertamente, no se por que tanto relajo

  3. Que acertada resulto la imagen que encabeza el articulo hehehehe… Al final linterna fue el que salio del closet =)

  4. que si que me parece mu bien y mu bonito to esto pero no vea si le dais vueltas al tema de la homosexualidad…

  5. claro que es marketing, se llama marketing viral a traves de las redes se comentara este articulo y beneficiara a las compañias, no se trata de ser homofobico, solo un imbecil lo tomaria por ese lado

  6. Me parece genial. Hay gente tonta que cree que los gay nos vestimos de rosa y somos afeminados jajaja. Yo me veo mas macho que los «machos». Por cierto ya llegará el día en que los Homofobicos se van a joder.

  7. No sera ni Batman ni superman, la editorial no se arriesgara con su santa triniddad, probablemente sera Catman quien de por si antes del reboot ya se insinuaba que fuera bisexual;

  8. imagenense, que ahora pusieran a batman como homosexual, los chistes sobre el y robin ya no tendrian sentido, todavia thor que parece que se alacia el pelo

  9. Recuerden que batman le gustaba jugar con robin «agarrame la palanca de cambios» mientras conducia el batimovil. Y robin siempre le decia «santo pedazo….BATMAN!!»

  10. sinceramente cualquier homosexual se esforsaria por hacer parecer un icono como homosexual porque presisamente nadie se interesa en hacer eso sin pedir dinero a cambio (DC)

  11. a no engañarse, esto es solo puramente comercial, no va por otro lado, como Obama declarando q hacepta gays, ahora q va pro reelección y no antes, cuando lo podía perjudicar!

  12. Samir,no has entendido en absoluto mi comentario.Precisamente lo que yo digo es que hacen esto para ir de progresistas,que,como dice el artículo,es puro márketing.Yo no creo que sea malo ser negro ,homosexual o latino.De hecho,ya existen en los cómics desde hace un tiempo: Pantera negra,Estrella del Norte,el Tigre Blanco en Marvel,Steel,Maggie Sawyer y Renée Montoya en DC.PERO PONER A UN PERSONAJE «PARA QUEDAR BIEN» ES LO PEOR DE TODO.Es como cuando las cantantes mariliendres,como Madonna o Lady Gaga dicen que «QUIEREN MUCHO A LOS GAYS»,como si los gays fueran un grupo en que todo el mundo es igual y se comporta de la misma manera.Es la filosofía de la cuota,en que la mayoría quiere quedar bien con la minoría,dándole una limosna para que no se quejen,en vez de combatir la discriminación.Eso es lo que yo quería decir.Te dejo un artículo que habla sobre el mito de la raza: http://www.vozbcn.com/2012/03/20/106407/racismo-existe-razas-no/

  13. Siempre quieren ir de políticamente correctos y al final la cagan.El personaje de los Teen Titans es un claro ejemplo.Y Marvel,que va de tan moderna,es aún peor.El nuevo Ultimate Spiderman es negro,homosexual y latino.Toma ya.Ya sólo le falta ser mujer para representar a todas la minorías.Es un atajo de tópicos.¿Por qué no lo hacen con el Spiderman de siempre?Ya que no está con Mary Jane,que esté con Harry.Pero claro,la modernidad de Marvel es pura apariencia.De todas formas,no me convence este progresismo prefabricado.Al final,los cómics van a parecer anuncios de Benetton.

    1. No entiendo a casi ninguna persona de este blog. Hablais de que destrozaría a un personaje hacerlo gay… ¿los cómics se basan en superheroes o en a quien se follan los superheroes? Entonces no tiene tanta relevancia su condición sexual.

      Me encanta el comentario de Antonio: «aún peor.El nuevo Ultimate Spiderman es negro,homosexual y latino.» Como si fuera malo ser cualquiera de esas tres cosas…

      Tavo comenta: » que, despues los van a hacer zoofilicos?» compara la enfermedad de follar con animales a enamorarte de una persona de tu propio sexo.

      Uno de los mas indignantes es el de Roberto: «Me pregunto como definiran entonces el concepto de heroico.» ¿No se puede ser heroico y gay?

      Lo triste es que estos son los comentarios de una buena parte de la sociedad…

      Mi opinión personal es que ya que DC ha hecho un relanzamiento de sus historias y han cambiado los personajes para no representar al «americano estandar» como un estadounidense blanco y heterosexual sino una variedad mas extensa que hay en la sociedad hoy en día veo correcto que entre ellos hayan sobre todo latinos, que son una parte de la sociedad siempre retratada como vandálica y peligrosa y homosexuales que son siempre retratados afeminados y superficiales.

      Que el cambio se haga sobre un personaje ya existente en vez de uno nuevo «destrozandolo» tampoco lo veo un problema. ¿En este reinicio del universo cuantos cambios han habido? No he visto tantas quejas, la verdad pero como ahora intentan tocar la sexualidad de… ¿Superman? ¿Batman? ¿Green Lantern? volviendolos «menos machos» saltais como tontos… ser gay no es ser menos hombre, es solo ser un hombre a quien le gustan los hombres.

      1. Y no es lo mismo? a fin de cuentas son preferencias no?, no quieras tapar el sol con un dedo, el hombre es hombre y la mujer mujer, no hay una tercera opcion lo demas son «preferencias».

  14. Yo apuesto que es aquaman para darle vida nuevamente a ese personaje, ya que si lo hacen con otro emblemático matarían medio universo DC. O sera el marciano resucitado Gay

  15. Y que, despues los van a hacer zoofilicos? batman tiene relaciones con murcielagos? y luego? necrofilos? alcabo si la homosexualidad ya es normal ..porque no todo lo demas?

  16. Superman no creo, Batman… tampoco… Robin…. mmmm…. siiiii, ese muchacho siempre me parecio «diferente»…. Asi podria cubrir el punto.. un personaje secundario dentro de los principales… :)

  17. Los Gay tienen derechos y se les respeta si desean un comic gay que sea algo nuevo y que ellos lo sigan, pero los que no somos gay tambien tenemos derechos y no queremos que cambien nuestros personaj

  18. Ninguna opinión que valga la pena leer, el editor se mando tremenda descripción ética, pro LGBT que por cierto quedo súper interesante, como se plantea el futuro del cómic.

  19. El unico personaje principal de la DC que no provocaria una revolucion en sus fans si fuese gay es Wonder Woman, nadie dijo que debería ser Hombre.

  20. Se les pasó por alto Northstar (Marvel), año 1992… veinte años antes de esta tontería de DC, y sin toda la parafernalia mediática. El personaje se casa con su pareja este mes en Ashtonishing X-Men.

  21. Si DC hace una mariconada como esa lo van a hacer con Wonder Woman, que ahora parece copia al carbón de Xena.

  22. Mucho antes… DC: Maggie Sawyer,lesbiana,jefa de la policía de Metropolis(saga de Doomsday). MARVEL:Destiny, la vidente enamorada de Mystique. + nuevos:uno d los Robin y Spiderman.

  23. A todos los que se indignan porque Batman es su macho alfa prohombre ideal de sus sueños, que es tan macho que el cómic no lo imprimen con tinta sino con tetosterona, que alguien me corrija pero que yo sepa ese es un Batman nuevo de una época donde lo quisieron reinventar para hacerlo ver más oscuro, más cool, más badass y porqué no hasta más «tony stark» y justamente para quitarle su gran fama de gay.

    El Batman de siempre que yo sepa era bastante zanahoria, «inocente», con su Robin para arriba y para abajo; nada de poses, machonerías baratas y forzadas, «oscuridades», traumas o demás tonterías que más me recuerdan al típico personaje de animé tipo Sasuke, que de tanto querer aparentar ser badass vive recordandole a todo el mundo que él es badass, que es oscuro, misterioso, sufrido, temible, en fin, un emo attetionwhore, un perro que ladra para que le teman.

    Yo por el contrario no espero que sea Batman porque eso sería como no decir nada nuevo, batman = gay de toda la vida; en cambio si eligen a Superman por lo menos ya sería algo diferente y sería schokeante; pero estoy de acuerdo con los de arriba, reinventar personajes y cambiarlos siempre me ha parecido una tontería, mejor que se inventen uno nuevo y lo hagan grande en lugar de matar al que era para poner otro con el mismo nombre.

    1. jajajaja parece que siempre has tenido el deseo (fantasia?…) de que Superman sea gay. Respecto a tus comentarios de Batman: BULLSHIT.

      1. Creo que estás viendo lo que quieres ver ¿no te estarás proyectando?, mi comentario dejaba bien claro lo que pienso sobre el cambiar y volver gay a personajes ya establecidos, pero que en todo caso si lo que quiere DC es causar impacto tiene más chance de hacerlo con Superman que con (el gay de toda la vida de) Batman.

      2. Lo único que debo aclarar de mi comentario anterior es que puede parecer que digo que antes Batman era gay, no digo eso, digo que al contrario antes era «sano» pero igualmente que antes no lo pretendían vender como un duro ni menos como un Chuck Norris, etc, etc. Lo que también digo y no es un secreto es que ese Batman de antes se ganó su gran fama de gay por chismorrerio o la razón que sea, así que declararlo gay ahora no sería ninguna novedad, se lo harían a un superhéroe que ya viene con una raya encima y ya es parte de él.

    2. jajajaja lo que hace la ignorancia, por lo menos lee la wikipedia de Batman, para que te ilustres un poco amigo, por que no tienes ni p… idea del personaje del comic. Educa mas leer que solo ver.

    3. Batman a tenido novias, como Catwoman, la chica de las plantas, con la que tiene hasta un hijo es Talia al Ghul, en tirra 1 y en la 2 tiene una hija que se llama HELENA WAYNE KYLE

    4. JA! estoy contigo IronMan si ya los han matado y revivido, pues que mas da. Algo shockeante puede ser Superman, porque los otros pueden seguir siendo de closet y dejarlos como mitos (Batman y Robin)

    5. A los sabelomucho que me responden arriba, todo lo que dicen es post 70 época para la cuál el batgay era cosa bien establecida como venía siendo desde los 50 y de hecho sus comentarios son ejemplos de esos intentos de desestigmatizar a Batman que luego más tarde se acentuaron más con otras payasadas. Y si a ejemplos truchos vamos ahí tenemos a la Batichica, personaje creado en los 60 que específicamente fue hecho con el fin de quitarle esa raya a Batman, ah y también filtreaba con Batman ¿eso ya hace a ese Batman megamacho?; luego fue que se la lanzaron a Robin, pero eso al inicio era carne que ponían en el plato de Batman. Ah y ni hablar de Batwoman (y su Batgirl), misma historia, sólo existió para quitarle la raya a Batman y luego la que se volvió lesbiana fue ella. Hasta les di ejemplos mas antiguos, pero incluso estos también me dan la razon.

      En fin esto es lo ultimo que comento en este tema, esta claro que si le quitas el idolo megahombre a los niños estos se ponen hacer pataletas, lo quieren creer mas rudo que rodilla peluda y asi se les queda, que importa la verdad, rabiaran porque sus virilidades están depositada en su héroe «rudo y masculino» y temen perderla.

      Ahora sí que me dan ganas que elijan a Batman para ver donde se van a meter y no solo que lo hagan homo sino que tambien lo pongan mas rosa.

  24. sinceramente cada día me decepciona más DC y que ahora declare a uno de sus personajes icono gay peor, no soy homofobico ni nada por el estilo, pero creo que si como ya han dicho otros lectores cada personaje tiene algo con lo que alguien se identifica y si los gays no lo tiene no busquen en personajes definidos que esto ocurra

    si me preguntan a mi y basándome solo en el hecho de iconos Superman no sera ya que representa la verdad, la justicia y el estilo de vida americano (o sea vamos adecir que los americanos son gays?)

    Batman, puede ser según lo que dijo didio pero si es así seria la gran mentira ya que es bien sabido que el gran amor de bruce es selina

    respecto a green lantern este sigue con su arco argumental por lo cual no creo que sea el

    aquaman esta claro que no ya que desde el primer numero de su serie aparece con mera

    flash puede ser y calsaria con que no exista wally west en este nuevo universo aunque aun no me queda claro

    wonder woman tambien dado que nunca ha estado muy clara su sexualidad sin embargo se dice que tuvo algo con steve rog.. cof trevor

    y por ultimo cyborg el cual califica perfectamente para esto ya que es el mas joven del equipo es el jugador de football incomprendido y que le hace falta su mamá yo creo que será el

  25. Me gustan los heroes clásicos. Pero asi esta el mundo. Me pregunto como definiran entonces el concepto de heroico. Pero en fin, esperemos que no sea un personaje muy importante como Batman

  26. Estoy en total desacuerdo, ya que los «comics»son «consumidos» principalmente por menores de edad, en definitiva la sociedad gay sabe acaparar sectores que pueden difundir sus ideologías, basura comic

    1. A mi también me parece que no promovería valores muy adecuados para los niños, después de todo los superheroes son modelos.

      1. Que pensamiento mas cerrado, porque el héroe que admiren sea Gay, no significa que el que lo admire sea Gay..

        Y es muy probable que desde un principio el niño se de cuenta que si el héroe es gay no le llame la atención en lo mas mínimo, ademas que si admite que le gusta ese héroe los amigos pueden burlarse de el (solo para bromear) cosa que cualquier niño evitaría..

        Y si le gusta el héroe y ademas el joven es Gay, tener un héroe gay podría significar le mucho apoyo emocional, cosas que suelen necesitar los jóvenes gay porque son muy discriminados en muchos sectores de la sociedad..

    2. Que asco dan este tipo de comentarios, ¿Qué más da si sale algo gay en un comic?, ser gay no debe satanizarse, respetalos, así como ellos respetan que tú seas un retrógrada ignorante (en mi caso, yo no, no te lo respeto).

      Ideas de las cavernas, pobres de tus hijos con una educación de este nivel…

    1. Concuerdo como hay linternas de todos los tipos y colores bien puediera ser Gay alguno de ellos, ademas de que al final puedan darnos la vuelta y sea algo lesbico…

  27. No creo que pueda ser Batman, a mi mas bien me parece el personaje menos Gay de DC, además, esta enamorado de la hija de uno de sus enemigos, y a lo largo de sus comics deja regados por ahí varios hijos, y ninguno es adoptado entre el y otro hombre

  28. Si vuelven a Batman gay se jodió la serie. No entiendo que tiene de diverto el tema LGBT en un comic. O_ó

  29. Jajajajaja se super ofenden por considerar un batman gay XD solo les recuerdo que despues de beto y enrrique le siguen batman y robin como «iconos» tomados por los homosexuales.

    1. lo ofensivo, es que cualquier relación de amistad, o de padre-hijo en estos días, se toma de manera incorrecta como homosexual ¿que no pueden ser simplemente mentor-alumno?

    2. Pero eso no es más por la caricaturización que se le dio al personaje por los 60-70, luego, han intentado sacarle ese estigma, cosa que se interno en la conciencia colectiva, hasta el día de hoy

  30. Sería absurdo que fuese Batman, desde hace unos años tiene un hijo y ahora mismo están explotando la relación padre-hijo, ¿que va a soltar? «Hijo, nunca disfruté de ninguna de las mujeres con las que me acosté en estos años, nisiquiera con tu madre. A quien realmente deseo es al Joker»

    En la parte de heroes marvel homosexuales te has dejado al Coloso del universo ultimate, que sin ser un buque insignia de la compañía es uno de los miembros míticos de los X-men, aunque esta vez sea en el ultimate.

    1. Suena interesante la broma en el caso del Joker, «soy un asesino porque es la forma que tengo de llamar tu atención y por lo menos recibir algo de ti». ;)

  31. NO. Batman NO puede ser gay en ningún universo, eso arruina la escencia misma del personaje. Y los articulos que enlazan al respecto son sencillamente ridiculos. Mi apuesta va por Flash.

  32. Inche maricon jajaja, curioso como individualizó un post que en principio parecía “curioso” y luego pasó a ser una crítica resentida, no estoy a favor ni en contra de lo que las historietas y/o televisión transmitan sobre sexualidad, al fin y al cabo los padres son los que deben moderar cómo y qué? perciben sus hijos, dicho está demás que el echo de un “superman” gay, suena contradictorio y hasta gracioso, tendría que llamarse algo así como Supermaman jajaja o mejor dicho, para formalizar mi comentario, SuperGay, ya que dejaría de ser un Super Hombre o Super Mujer si fuese el caso. En fin, me reí un poco :D

  33. Me parece una burla para los fans de siempre, los q hemos gastado dinero durante años y años en la empresa, q nos cambien de inclinación sexual a los héroes marca q hemos seguido, solo por dinero…..

  34. Me parece una ofensa al intelecto de los fans que de la nada «vuelvan gay» a un personaje en lugar de innovar y crear nuevas franquicias. Qué falta de innovación.

    1. Es una ofensa al intelecto de los fans que reinicien un universo para cambiar la personalidad o historia de un personaje…o peor,q lo reinicien para contar la misma historia con los mismos personajes

  35. Creo que eres demasiado duro. DC solo crea historias, no se mete en asuntos politicos,así que no puede hacer más por defender los derechos lgbt que contar historias con homosexuales iguales a ti o ami

    1. Con historias con personajes lgbt, DC (o Marvel o Image) presenta e colectivo gay como personas normales (no pecadores o enfermos mentales como dicen los medios conservadores). Valor educacional enorm

  36. Me parece fatal que por la puñetera corrección política haya que imponer ciertos comportamientos hasta en los comics para que los lobbys dejen de llorar. Triste sociedad en la que vivimos.

    1. Algo q se ha hecho común en EU, a algunas universidades ya casi se les obliga a hacer espacio a estudiantes de color, sin q estos demuestren capacidad académica. discriminación a la inversa.

  37. Recuerdo una película en donde al final uno de los buenos se hecha la culpa de unos asesinatos y nadie lo quiere juzgar por que es negro. »Yo no voy a juzgar a un negro» decía la gente en la película, »van a pensar que soy racista». La igualdad es igualdad. Si la comunidad homosexual quiere igualdad tiene que aceptar que no se les va a dar preferencia ni en películas ni en revistas. Ignorar a un homosexual no tiene por que ser estar en contra de la homosexualidad. Por que visto desde el punto de vista de este articulo: »Si no les das preferencia, entonces les das indiferencia».

    Muy mal.

    1. Es que esa es la mentalidad yanqui, primero etiquetan para separar a las personas y luego aplican la «discriminación positiva» para verse políticamente correctos, openmind y no discriminadores.

      1. Veo que hubo otro Luis mientras yo escribía, así que aclaro que este comentario no es del otro Luis de más abajo, fue simple coincidencia.

    2. TOTALMENTE DE ACUERDO. Lo que quieren hacer es ridiculo, si quieren representar los LGBT que hagan un nuevo personaje a la medida y quien quiera que lo siga.

    3. Creo que la película que dices era la de «El Animal» de Rob Schneider. Y creo que tienes razón, así como se tienen estereotipos de la homosexualidad, también se tienen estos mismos estereotipos en los comics. Ya que para que un superheroe te inspire algo tienes que identificarte con el de alguna manera o ver las virtudes que lo hacen ser lo que es, también como dicen algunos comentarios, no es necesario que lo vistan de rosa y ande maquillado todo el tiempo, es como el caso de Batwoman, no se mucho de ella pero los comics (pocos) que he leído, no la ponen en cada pagina besándose con otra mujer, hay que ubicarse.

    4. Yo apoyo a Alonso, no es ninguna mentalidad yanki por que no lo soy y me caen MAL, pero como esta jente lo propone es que si es cualquier serie no hay un gay ya es que esta en contra, Muy MAL Muy MAL!

  38. demonios creo que si batman se vuelve gay no sera lo mismo lo idóneo seria que fuera gay un personaje no tan rudo por que puedo apostar que si los fans ven a su personaje favorito cmbiar sera un caos

    1. El problema es que muchos piensan que si alguien se vuelve gay se va a vestir de rosa y va a actuar de manera afeminada.. Pero ese no es el caso, el personaje va a ser el Mismo de siempre solo que le va a tener un gusto diferente, almenos eso pienso..

      Si le trasformaran completamente harán un Error terrible..

    2. Veo q a varios no nos gustaría ver a Batman gay. Sí sería raro, es también parte del personaje verse rudo y ser un playboy. El hecho q viva solo, no implica q le gusten las relaciones homosexuales.

    3. La única diferencia es con quién comparte la cama Bruno Días. Me gustaría más que lo haga por amor con alguien estable, que por APARIENCIA (como ya lo hace) para mantener un personaje.

      1. como se ve que no han leido comics o no han investigado, a tenido amorios Batman, con Catwoman, La chica de las plantas, y otras villanas, al igual que en los ultimos años con las de liga

    4. Claro que «Batman» en sus orígenes es gay, de hecho el personaje de «Robin» cumple funciones extras que las de ser «sidekick», o no se saben el chiste del Batimovil automatico?

    5. Batman y Robin , van a una fiesta. Batman se emborracha totalmente al punto que no podia tenerse en pie y en este estado le dice a Robin: – CHICO MARAVILLA, ESTOY BORRACHO, TENDRAS QUE CONDUCIR EL BATIMOVIL HASTA LA BATICUEVA. Robin que nunca habia podido conducir el Batimovil y se moria de ganas, se puso recontento y lo hizo. Puso primera y arranca como una bala, luego puso segunda, tercera, cuarta, quinta, volaba, en las curvas volvia a segunda, tercera, cuarta, hasta que llegaron a la baticueva. Entonces Batman le dice: – ROBIN, DAME UN BESO. – SANTAS MARI.CONADAS BATMAN, ?QUE TE SUCEDE?, REALMENTE TE PASASTE DE COPAS. Ya Robin! dijo Batman, tu sabias perfectamente que el batimovil es automatico y no tiene palanca de cambios.