A principios del mes de mayo hablamos de los términos que implementaría Weibo. En ese momento se supo que la red similar a Twitter, utilizada por más de 300 millones de usuarios en China, cambiaría sus términos de uso impuestas por el propio gobierno. Desde hace unas horas esos cambios son una realidad con la llegada de ocho reglas obligatorias para funcionar correctamente. Ocho reglas que alejan a los ciudadanos de cualquier atisbo de libertad de expresión en el país.

La idea es que no se vuelvan a repetir situaciones del pasado donde los usuarios fueron capaces de alimentar rumores sobre un posible golpe de estado… aunque la realidad es que con este movimiento se da vía libre a la censura sobre lo que se publica o no partir de ahora.

Los nuevos términos de uso funcionarán a través de un sistema de puntos. Los usuarios partirán de inicio con 80 puntos de "buena conducta". Estos se pueden perder si el usuario no acata alguna de las 8 reglas básicas en la comunidad de Weibo que serían:

  • Difusión de rumores.
  • Publicaciòn de información falsa.
  • Insultar a otros usuarios.
  • Oposición a los principios básicos de la Constitución china.
  • Revelación de secretos nacionales.
  • Amenazar el honor de China.
  • Promoción de sectas o supersticiones.
  • Convocar concentraciones masivas o protestas ilegales.

A los reincidentes se les podrá borrar su cuenta y a los usuarios que cuenten con menos de 60 puntos se les irá notificando con alertas su situación. En el caso de "buen comportamiento" durante dos meses seguidos, la plataforma reiniciará la puntuación a 80.

No sólo eso, también se tendrá en cuenta el uso de expresiones o abreviaturas que contengan mensajes no claros. De esta forma se intentará evitar el uso de expresiones que intenten saltarse las nuevas normas de conducta.

Una nueva forma de controlar Internet que se inicia desde la mayor plataforma del país. Un ejemplo que es probable que adapten el resto de servicios con los que el gobierno asegura una censura y vigilancia sin precedentes en la red.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: