USB 3.0 se está implantando lentamente en todos los nuevos ordenadores del mercado, aunque por algún motivo, sea el coste de producción de la tecnología, o las limitaciones de los chipsets, las placas base usualmente incorporan tan sólo 2 puertos de esta clase, teniendo que optar por modelos bastante más caros para conseguir al menos un par extra. Esta es la misma dinámica que ocurrió con la actualización a USB 2.0, cuyos puertos se contaban también de dos en dos, y actualmente pasan de la media docena en placas de gama media-baja. Es en estas ocasiones cuando los tan socorridos Hubs USB entran en juego, y VIA Labs acaba de lanzar su propio Hub de tercera generación.

La gran novedad de estos nuevos modelos con respecto a anteriores intentos, tanto de esta compañía como de otros fabricantes, es que las unidades de última hornada son capaces de operar con una potencia eléctrica bastante inferior, con una gran eficiencia energética, al tiempo que sigue permitiendo utilizar más dispositivos alimentdos por el propio bus USB 3.0. El modelo VL812 cuenta con cuatro puertos USB 3.0, que nos permitirán ampliar la conectividad de nuestro ordenador, tanto portátil como de sobremesa, y según VIA Labs, consume menos de medio vatio en uso, lo que aseguran es más que suficiente para alimentar un disco duro externo de 2.5 pulgadas, una unidad Flash USB 2.0, y un ratón USB, todo simultáneamente, sin utilizar alimentación externa de ninguna clase.

Via Labs ha conseguido además reducir el formato del chip de los 10x10 milímetros del modelo anterior, VL811, a 9x9 milímetros para este nuevo VL812, lo que no resulta especialmente significativo, pero da una idea de lo que están avanzando esta clase de circuitos. El hub USB 3.0 VIA VL812 soporta el estándar DCP (Puerto de carga dedicado) y CDP (Puerto de carga de una dirección) este último capaz de suministrar hasta 1500mAh de energía eléctrica, y ambos parte de la especificación de carga por USB 1.2, que permite proporcionar carga hasta 3 veces más rápido si se utiliza con dispositivos compatibles. El nuevo Hub se comenzará a ofrecer a fabricantes de periféricos, y debería comenzar a aparecer en nuevos Hubs USB comerciales en los próximos meses, aunque a precios todavía desconocidos. Una buena forma de añadir preciadas conexiones USB 3.0 a nuestra máquina, si sufrimos "escasez" de puertos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: