En vista de las prácticas empleadas en los últimos meses por empresas y universidades para pedir las contraseñas de sus trabajadores, dos miembros del Congreso en Estados Unidos han lanzado un proyecto de ley que prohibiría exigir los datos privados de las redes sociales a los solicitantes de empleos, trabajadores o estudiantes.

Una legislación bajo el título de The Social Networking Online Act que ha sido escrita por los congresistas Eliot Engel y Jan Schakowsky en respuesta al número creciente de informes donde se exigían estas prácticas, la mayoría a solicitantes de empleos donde se pedía las contraseñas de Facebook como condición para acceder al mismo.

El proyecto de ley busca erradicar esta situación, a todas luces abusiva atacando la privacidad de los trabajadores pidiendo las credenciales en las redes sociales. Según queda tipificado en parte de la redacción:

Un proyecto de ley que persigue acabar con la exigencia a empleados actuales o potenciales a entregar las credenciales de acceso a su contenido online, a que no pueda ser utilizado como condición de empleo y discrimine o niegue el empleo a las personas, ni las castigue por negarse a dar voluntariamente la información.

Facebook ya había amenazado anteriormente sobre la posibilidad de emprender acciones legales contra aquellas organizaciones que requieran a sus empleados a que revelen sus contraseñas. No sólo eso, en la práctica, en Estados Unidos es una violación de la legislación vigente tipificada en la Electronic Communications Protection Act de 1986, aunque los escritos se daban a "todos los datos almacenados electrónicamente".

La regulación se aplicaría también en universidades y escuelas y con ella se espera aplicar legislativamente los derechos de los trabajadores sobre sus contraseñas y "vida digital" dentro de las redes sociales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: