A través de lo que han catalogado como una "supercalculadora", un equipo de investigadores franceses han conseguido simular por primera vez el modelo de la estructuración de todo el Universo observable, desde el Big Bang hasta nuestros tiempos.

Para que nos hagamos una idea de lo conseguido, la simulación ha permitido seguir la evolución de 550 mil millones de partículas. El primer ejercicio de los tres destinados en el proyecto Deus: full universe run. Un esfuerzo por el que el equipo espera que ayude a los proyectos de cartografía en el espacio.

Según Jean-Michel Alimi, investigador jefe del proyecto:

Tratamos de comprender aún mejor la naturaleza de la energía oscura, su influencia sobre la estructuración del Universo y el origen de la distribución de la materia oscura y las galaxias.

La naturaleza de esta energía, la responsable de la expansión del Universo, constituye una de las grandes preguntas acerca de la cosmología.

Para el análisis y seguimiento de esas 550 mil millones de partículas utilizaron la "supercalculadora" Curie, un estudio por el que aseguran que se podrá realizar un seguimiento de la distribución de la materia oscura y las galaxias en el Universo a distancias equivalentes a 90 mil millones de años luz junto a su evolución en el tiempo.

No sólo eso, Alimi indica que los datos obtenidos con el cálculo permitirán medir las fluctuaciones de la materia oscura, lo que ayudará a comprender las fuerzas existentes en el Universo y sus propiedades.

Como en otro tipo de proyectos, no ha sido hasta ahora, con la mejora de las capacidades tecnológicas, que se ha podido llevar a cabo. Deus se sirve de simulaciones numéricas muy precisas, con grandes volúmenes de tamaño que necesitaban de modelos matemáticas y medios que antes no disponíamos.

Y es que Curie tiene entre sus características más de 92 mil unidades de cálculo siendo capaz de realizar hasta 2 mil billones de operaciones al segundo.

A finales de mayo llegarán nuevos resultados, tiempo en el que se espera haber realizado más de 30 millones de horas de cálculo generando 150 petaoctetos de análisis de información. Unos resultados que tratarán de mejorar la comprensión actual de la influencia de la energía oscura en la estructura del Universo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: