Todos los aficionados a los ordeandores y dispositivos electrónicos personales, que hemos visto desarrollarse las distintas tecnologías a lo largo de los años, nos hemos planteado recientemente que los SSD, y derivados de este tipo de memorias NAND Flash, son el futuro, y en algún momento según evoluciona su producción y se reducen los costes de fabricación podrían llegar a sustituir por completo al almacenamiento magnético tradicional, o lo que es lo mismo, los discos duros. Seagate, como buena conocedora de su negocio, se aferra a la tecnología de discos magnéticos como presente y futuro a largo plazo del almacenamiento de datos. A través de su CEO, Steve Luczo, el más firme defensor de los discos de plato, asegura que las unidades SSD tan sólo son un "complemento" a los HDD, y que nunca podrán reemplazarlos.

En una larga entrevista con Forbes, el Director Ejecutivo de la compañía habló sobre el estado de la industria del almacenamiento magnético, especialmente tras el duro golpe sufrido a causa de las inundaciones de Tailandia, que han dejado graves secuelas no sólo en el mercado, si no también en el país. Seagate está convencida de que el contratiempo es realmente grave, y asegura que según aumenta la necesidad de unidades de almacenamiento, con más de un 40% anual de crecimiento de la demanda, la industria va a tener serios problemas para conseguir cumplir las metas establecidas, y la escasez tanto de componentes como unidades finalizadas será casi una constante al menos durante los próximos dos años.

Sin embargo los retrasos y graves transtornos ocasionados durante el año pasado no son un motivo de desconfianza en la industria del disco duro, al menos no para Luczo, que básicamente se ríe ante la idea de que las unidades SSD puedan reemplazar por completo a los discos magnéticos, ni siqueira a largo plazo. Según su opinión, con unas bases muy sólidas sin duda alguna, si los fabricantes de almacenamiento sólido quisieran tan sólo cubrir los más de 400 Exabytes (cuatro millones de Terabytes) en dispositivos magnéticos que hoy en día se mueven en el mercado de manera actual y pueblan los aparatos electrónicos y ordenadores de todo el mundo, no podrían apenas alcanzar a curbrir un cuarto de esta cifra, y con un coste muy superior.

El CEO elogia este tipo de unidades en cuanto a su importante papel en dispositivos de consumo, pero insiste que las limitadas capacidades de los SSD y otras memorias flash tan sólo ayudan a aliviar la carga de almacenamiento, utilizando como pieza central del puzzle los discos duros, ya sea en unidades externas, internas, conectadas, o incluso en la nube. La información seguirá almacenándose en formato magnético, y eso significa que hay un mercado mucho mayor que cubrir. Seagate espera que la demanda de almacenamiento se multiplique en los próximos años hasta alcanzar un Zettabyte entre 2015 y 2016. En palabras del propio Steve Luczo:

La tecnología Flash es complementaria, no es una tecnología competitiva. [...] Sea cual sea la arquitectura, tablets, teléfonos, portátiles, Ultrabooks, sobremesas, servidores, vamos a mover 1 Zettabyte en un año"

Es bien sabido que según avanzan las investigaciones sobre nuevas tecnologías, las actuales son cada vez más sencillas de manejar, y se vuelven más económicas en su producción. Eso es lo que ya está ocurriendo con las memorias NAND Flash, que según pasen los años conseguirán convertirse en parte fundamental de todos los equipos informáticos. Seagate, no obstante, tiene plena confianza en que aunque esto ocurra de ese modo, la industria seguirá confiando en los discos de plato como opción principal, y pilar del almacenamiento en masa, durante mucho tiempo, especialmente por la gran ventaja que llevan sobre las unidades SSD, todavía un recién nacido en comparación con las maduras Seagate, Western Digital, o Toshiba.

Imagen: Eric Gaba para Wikipedia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: