Las series británicas están muy de moda: Sherlock, Downton Abbey o Black Mirror, han servido para abrirles los ojos a muchos seriéfilos que se decantan, cada vez más, por **las producciones inglesas**. Y es que hay que admitir que desde las islas nos llegan auténticas joyas tanto dramas como comedias como fantasía y ciencia-ficción. **Los británicos sorprenden y aciertan**, casi siempre. El éxito suele ser una mezcla de historias reales, guiones excelentes, actores todoterreno, sobriedad, estilo y clase, y en la comedia ese toque british, ese humor británico que tan buenos resultados está teniendo en los últimos años con series como *The Office* o *The IT Crowd*. Aprovecho para recomendar tres series no muy conocidas pero que merecen mucho la pena pero que no han tenido grandes campañas de difusión. Empecemos.

##Life’s Too Short

Antes de [*Life’s Too Short*](http://www.imdb.com/title/tt1641247/), **Ricky Gervais y Stephen Merchant** crearon *The Office* y *Extras*, series que crearon escuela, sobre todo la primera. Hay que reconocer que el humor que hacen es difícil, y que no todo el mundo está preparado para las barbaridades que sueltan y la incomodidad que provocan, para la provocación extrema y la humillación a la que someten a sus personajes; sus productos son de digestión lenta, un gusto adquirido. *Life’s Too Short* cuenta a modo documental, como ya pasaba en *The Office*, el día a día de un actor enano, el conocido **Warwick Davis protagonista de Willow**. Davis es un engreído, envidioso, repelente y estúpido, un personaje al que es imposible cogerle cariño, capaz de meter la pata en cualquier situación, capaz de incomodar a cualquiera y al que desdeñan y humillan constantemente. Si os gustaron *The* Office y *Extras* os gustará esta nueva creación del dúo Gervais-Merchant quienes aparecen en la serie interpretándose a si mismos y mostrándose como unos mentirosos y unos cínicos que ignoran y se burlan de Warwick sin contemplaciones. **Ojo a la secretaria** interpretada por Rosamund Hanson, secundario impagable y difícil de olvidar. Otra cosa que llama la atención de la serie, es la cantidad de cameos: Liam Neeson, Johnny Deep, Helena Bonham Carter, Steve Carrell… sus intervenciones son la guinda de los capítulos.

Apta: Para fans del humor de Gervais, de lo políticamente incorrecto y de la vergúenza ajena

No apta: Para quienes creen que no todo es motivo de sátira o chiste, para los que no soportan las series que te hacen sentir incómodo

##The Shadow Line

Esta miniserie de **siete capítulos** es una auténtica maravilla, de principio a fin. Una serie redonda, casi perfecta en todos los sentidos sobre la que solo puedo decir cosas buenas. [The Shadow Line](http://www.imdb.com/title/tt1701920/) se centra en la investigación de un crimen y lo aborda desde todos los ángulos: los policías, los criminales, los métodos de trabajo, la gente implicada, los problemas que van surgiendo, que mueve a los diferentes personajes, las dudas que tienen. En caso en cuestión no es sencillo y todo en la serie es denso, intrigante, misterioso. **Ni la historia ni los personajes dan tregua**, la atmósfera se vuelve opresiva por momentos, la violencia es bastante explícita, hay largos silencios y miradas cargadas de significado. Estamos ante un producto televisivo de gran calidad. En el reparto destacan las caras conocidas de Stephen Rea y Christopher Eccleston.

Apta: Para todo el mundo, tal vez sea un tanto cruda, un tanto despiadada pero es de lo mejor que he visto en los últimos tiempos.

No apta: Para personas sensibles o que no gusten de las investigaciones policíacas y los personajes de moralidad difusa

##Public Enemies

[Public Enemies](http://www.imdb.com/title/tt2148433/) es una drama creado por Tony Marchant que consta de **tres capítulos de una hora de duración**. La serie sigue la relación entre Eddie, de 28 años de edad, quien acaba de salir en libertad condicional por haber estrangulado a su novia diez años atrás; y Paula, que se reincorpora tras una suspensión ya que uno de los delincuentes que supervisaba volvió a matar. La serie tiene unos actores y un guión estupendos, las reacciones, las miradas, los gestos todo está perfectamente medido y equilibrado, todo resulta dolorosamente creíble. **Un drama que aborda un tema tan espinoso y delicado como la reinserción de los delincuentes** en la sociedad y lo difícil que es adaptarse a la libertad y al paso del tiempo. *Public Enemies* lo hace con acierto, sin caer en sentimentalismos ni jugar con el espectador. Se agradece ver dramas tan **bien armados e interpretados** en la pequeña pantalla. La historia es compleja y la carga emocional muy dura, pero no por ello debemos amedrentarnos ya que *Public Enemies* es un ejercicio de buena televisión.

Apta: Para los amantes de los dramas y quienes busquen duelos interpretativos de gran altura

No apta: Para quienes busquen algo ligero, esta serie es bastante densa

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.