Nike Plus y Adidas MiCoach han llegado al running, el fútbol, baloncesto y alguna otra modalidad deportiva para hacer las delicias de los "tecnofanáticos" y mejorar el rendimiento de profesionales y aficionados ofreciendo detalladas notas sobre su forma de practicar deporte, convirtiendo el arte de entrenar y jugar en un sistema computerizado para conseguir exprimir un poco más nuestra forma física, aunque no nos engañemos, son aparatos electrónicos no lámparas mágicas, de modo que no nos convertiremos en Messi o Gasol por obra mística.

Pero uno de los palos todavía sin explotar en el "ciberdeporte" era el tenis, hasta ahora. La compañía francesa Babolat, que lleva diseñando y fabricando equipamiento para tenis desde el siglo XIX ha revelado su última novedad, la raqueta inteligente Play & Connect, un dispositivo de tecnología punta que al igual que sus semi homólogos para otros deporte Nike + o Adidas MiCoach, está cargada de sensores y hardware que analiza cada pequeño gesto y movimiento, creando un perfil de la manera en que el deportista golpea la bola y se mueve por la cancha. Lo más impresionante al respecto es que a pesar de incorporar distintos circuitos en su interior, tanto el peso como el equilibrio de la raqueta son excelentes, según las sensaciones todo un profesional como Rafael Nadal que ha tenido el privilegio de probarla, de modo que no afectaría negativamente al rendimiento del jugador incluso si la utiliza en algún partido, en lugar de hacerlo solo durante su entrenamiento.

Los sensores de Play & Connect son capaces de medir la velocidad de la bola en la recepción y salida, la fuerza aplicada en el golpe, la tensión y vibracíon de las cuerdas, e incluso el punto exacto en el que la bola ha impactado, de modo que ofrece datos extremadamente precisos al jugador y al entrenador, más allá de actuales métodos de entrenamiento, que pasan únicamente por el visionado y análisis de vídeos, lo que no puede ofrecer todo el detalle de este sistema. Toda la información recogida por los sensores puede ser transferida a un programa de ordenador especialmente creado para tal efecto, donde se analiza y puede ser comparada entre sesiones distintas, y se puede mantener un registro de la progresión del jugador durante un periodo de tiempo determinado, de modo que se consigue comprobar si existe un bajón de rendimiento, problema físico, o si algo puede ser mejorado corrigiendo un punto concreto. Lo he dicho en otras ocasiones, y me reafirmo, sólo falta que las camisetas de deporte midan la alcalinidad del sudor y nos aconsejen un cambio de dieta, o un desodorante diferente. La tecnología avanza hoy mucho más rápido que nunca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: