Desde comienzos de año, hay un nombre de red social que se escucha mucho entre los usuarios y entre las publicaciones, Pinterest, una red social en la que los usuarios comparten imágenes (Pins) de temas de su interés junto al enlace que utilizaron como fuente, formando una especie de portafolios temático al cual se pueden suscribir otros usuarios. Aunque el servicio lleva activo desde marzo de 2010 (fecha en la que arrancó como beta privada), el boom de Pinterest se lo debemos a la revista Time que la catalogó como uno de los sitios web del año y disparó el número de visitas y usuarios hasta llegar a convertirse en la tercera red social más popular de Estados Unidos (tras Facebook y Twitter).

Esos son los datos que arroja el informe realizado por la consultora de marketing Experian y titulado *The 2012 Digital Marketer: Benchmark and Trend Report*. Según este informe, el 91% de los adultos de Estados Unidos son usuarios habituales de redes sociales y el 15% del tráfico cursado por los internautas del país se dedica al uso de redes sociales como Facebook, Twitter o Pinterest. Precisamente, Pinterest sería la tercera red social más visitada por los ciudadanos de Estados Unidos, un dato bastante sorprendente si tenemos en cuenta que era una gran desconocida hasta que Time la sitió como una tendencia a seguir.

De hecho, el «efecto Time» se ha notado en el tráfico de esta red social que ha aumentado un 50% entre enero y febrero de este mismo año (con 17,8 millones de visitantes únicos procedentes de Estados Unidos en el mes de febrero, según los datos de comScore, que pasan unos 89 minutos al mes en esta red social). Comparados con los 405 minutos de media al mes que pasan los estadounidenses en Facebook, quizás podríamos pensar que lo de Pinterest no es para tanto y es complicado que llegue a adelantar a Facebook pero, aún así, la posición a la que se ha alzado la convierte en un servicio a observar de cerca.

Pinterest Data Usage

Es interesante tener en cuenta que aunque Facebook y Twitter ocupen los lugares más altos de la clasificación, Pinterest se ha colocado en la tercera plaza es un ascenso meteórico (ya no solo en Estados Unidos sino que también ha captado el interés de gran parte de los usuarios de todo el mundo) dejando atrás a lugares tan populares como Tumblr, LinkedIn o el para muchos desierto Google+ (aunque Larry Page se empeñe en decir que su red social es muy activa).

¿Y qué tiene Pinterest que está gustando tanto últimamente a los usuarios? Reconozco que soy un recién aterrizado a Pinterest y, básicamente, he entrado para intentar comprender qué era «eso» que estaba llamando la atención de los usuarios y me he encontrado una red social en la que podemos seguir usuarios afines a nosotros pero, únicamente, las publicaciones relacionadas con nuestro interés. Dicho de otra forma, Pinterest nos permite ser selectivos con los portafolios temáticos que seguimos, es decir, seguiremos la «porción» del usuario que nos interese y, por tanto, no estaremos obligado a seguir el resto de sus publicaciones (cosa que no podemos hacer en Facebook o Twitter). Si a eso le sumamos la facilidad para compartir contenidos (botones en páginas web o extensiones y botones para el navegador) y acceder temáticas de nuestro interés, parece normal que Pinterest haya captado 11 millones de usuarios en todo el mundo.

Google+ también tuvo un arranque espectacular y, poco a poco, ha perdido el interés de muchos usuarios, un posible escenario que también podría encontrarse Pinterest cuando se pase el «efecto Time» y podamos comprobar si el servicio, realmente, ha calado entre los usuarios o se ha convertido en una moda pasajera.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

17 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Yo me suscribí por curiosidad y no me llamó la atención. Es como una mezcla de Twitter y StumbleUpon, así que prefiero quedarme con Twitter y StumbleUpon por aparte.

  2. Me sorprende que un comentario que puse ayer con otra cuenta de FB aun no pasa la moderacion, quizas decia alguna verdad, por que despues de unas horas salio la entrada sobre relacionada a apple de E. Arcos, espero que con esta otra cuenta si pase mi comentario.

    El “efecto Time” es el “Efecto Apple” de alt 1040, cuando van entre 5 o 10 notas sin muchos comentarios o visitas le piden a E. arcos que haga una nota sobre apple y Boom a esperar mas de 100 comentarios en una nota y las visitas apuesto a que tambien se disparan

    Tengo que decir que despues de publir eso y que aun no pasa la moderacion, salio la entrada sobre el malware en apple. tenia razon.. quizas por eso mi otro comentario con la otra cuenta no pasa la moderacion.

  3. quise dar click en la palabra «pinterest» para accesar al sitio y enterarme mejor de que va, pero es un $%& tag, ni una sola liga real encontré al sitio del que están hablando

    1. Pasa mas a menudo de lo que deberia. La mayoria de las veces hay que buscar la pagina de la que hablan en el articulo, solo por que no se dignan a poner un simple enlace…

  4. Yo veo al Pinterest como un reemplazo de Tumblr mas que todo, me parece mejor estructurado y mejor organizado… Google +? Alguien aun usa eso?

    1. Son imageboards y no tienen mucho parecido. Ademas, Pinterest es mayormente utilizado por mujeres, solo verás imágenes de bebes, flores, bodas, etc.

  5. Aburrido, Pinterest no me llama para nada la atención. Y podre ser de esos «pocos» que pasan todo el día en G+ el cual tiene un gran potencial y me parece más entretenido, geek y mejor que Pinterest.