Parece que cada vez que nos descuidamos Larry Page suelta alguna nueva perla sobre la tecnología y el mundo en torno a Google en general. La última se ha producido en mitad del juicio que la compañía mantiene contra Oracle por violación de patentes de Java en Android, para el cofundador de la compañía:

Android es muy importante para nosotros, es la vía para llevar los servicios de Google a los usuarios, pero no es un aspecto crítico para la empresa.

No es una sorpresa para nadie que el negocio principal de Google, al menos el más importante no es, y probablemente nunca será Android, sino más bien la canalización en otras fuentes como la publicidad. Ahora que la compañía andará enfocada en lanzar el primer gran terminal Android con Motorola después de la adquisición de la misma el pasado verano, las declaraciones de Page resultan un tanto sorprendentes.

Está claro que lo que pueda decir en un juicio, bajo presiones y bajo unos evidentes intereses (si perdiesen tendrían que pagarle a Oracle la friolera de 6000 millones de dólares) no es igual de representativo que lo que pueda hacer en una entrevista o en una conferencia pero da qué pensar en torno al verdadero valor de Android dentro de Google.

Porque aunque a nivel tecnológico Android es uno de los negocios de la compañía que más da de hablar y más expectación levanta, la redituación del mismo no está tan clara. Puede ser que sea por esto, y aún dudando mucho de que lo haya dicho con sinceridad, a lo que Larry Page haya querido referirse.

Deja entrever sin embargo, o sospechar, que el plan de negocio de Google sigue siendo el mismo y que Android no es más que una manera de conseguirlo. Los dispositivos móviles están empezando a tomar parte de las funciones y de la relevancia que hace unos años estaba relegada exclusivamente al escritorio y dejar de un lado ese mercado es evidentemente una locura. En el campo de la publicidad móvil sin embargo es a Google al que mejor le va, con intentos como el de Apple con iAd que han acabado en poco menos que en fracaso.

Sea como fuere, Android va camino de convertirse en el sistema operativo móvil más usado del mundo por amplia mayoría, tiene todavía varios problemas serios a los que enfrentarse como una fragmentación acuciante y un bajo consumo de aplicaciones de pago, esperemos a ver la estrategia y los terminales que Google lanza en conjunción con Motorola para ver de manera un poco más clara el futuro del pequeño robot verde.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: