Hasta 300 pasos para inflar un globo y explotarlo, ese es el nuevo récord mundial establecido por los ingenieros de la Universidad de Purdue creando la máquina de Rube Goldberg más "sofisticada" de todos los tiempos. El anterior registro de este tipo de dispositivos se había quedado en 244 pasos el año pasado.

Para aquellos que no lo sepan, una máquina o dispositivo de Rube Goldberg viene a ser una máquina que lleva a cabo una tarea (aparentemente sencilla) de una manera extraordinariamente compleja. El nombre le viene porque el propio Rube Goldberg, caricaturista, escultor e ingeniero estadounidense, comenzó décadas atrás a idear y dibujar dispositivos singulares, máquinas que realizaban acciones tan absurdas que solamente podían ser superadas por el hecho de que esas mismas acciones sucedieran de manera incierta.

Desde entonces se tiene como dispositivo de Rube Goldberg toda máquina que necesite de al menos 10 pasos para realizar una tarea aparentemente sencilla.

En 1987 la Universidad de Purdue lanzó por primera vez el concurso de máquinas de Rube Goldberg, un certamen donde cada año se reúnen los equipos de ingenieros de las principales universidades de Estados Unidos para construir máquinas inspiradas por la historia de su autor.

Y es que mientras hoy vivimos en una carrera por buscar la interfaz más intuitiva y el funcionamiento más eficaz, este tipo de certámenes le dan un giro a la "evolución" de las máquina, en este caso, reventar un globo inflado en 300 pasos. Pasos tan absurdos como sacar el jugo de una naranja, hacer una hamburguesa o soplar el silbato de un tren antiguo.

Les dejo con el anterior récord, 244 pasos para el desarrollo de esta "máquina del tiempo" que explica la historia del mundo desde el Big Bang…

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.