El organismo espacial de los Estados Unidos ha decidido recientemente poner en evaluación un sistema de prevención y alerta de terremotos que utilizará información obtenida por los satélites de GPS. El sistema se llamará Real-time Earthquake Analysis for Disaster (READI) y comenzará a ser testeado en Norteamérica principalmente sobre la costa californiana rica en movimientos sísmicos.

De acuerdo a la NASA el reconocimiento a tiempo de la magnitud y la ubicación de un terremoto que supere los 6 puntos en la escala Richter es el principal responsable de salvar vidas, por ello pone a funcionar para probar el proyecto READI casi 500 estaciones que toman mediciones GPS en tiempo real. El sistema funcionará tomando precisa información de desplazamiento y procesándola para determinar el lugar epicentro del terremoto y sus características. La tecnología comenzó a desarrollarse en 2004 dando buenos resultados en menor escala y justificando la posibilidad que le dan en la actualidad.

Con le red READI estamos permitiendo el desarrollo de tecnologías en tiempo real como GPS para avanzar sobre los sistemas de alerta temprana de desastres nacionales e internacionales.

Varios organismos se encuentran involucrados en el desarrollo de READI: NASA, National Science Foundation y United States Geological Survey. Con ellos trabajarán organismos locales como la Universidad de California o la Universidad de Nevada que se encargarán del mantenimiento y la puesta a punto de las estaciones necesarias para la red.

El sistema promete ser mucho más preciso y económico que los implementados en la actualidad especialmente para llevar a gran escala, mejorando incluso las alarmas utilizadas para anticipar tsunamis. La NASA advierte que hoy obtener la información de sismógrafos en tierra resulta demasiado lento. Estas pruebas en California, Oregon y Washington permitirán poner a punto el sistema con la intención de eventualmente poder implementarlo en todo el planeta reemplazando definitivamente los sistemas actuales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: