El organismo espacial de los Estados Unidos ha decidido recientemente poner en evaluación **un [sistema de prevención y alerta](http://www.nasa.gov/home/hqnews/2012/apr/HQ_12-108_GPS_Earthquake_Monitoring.html) de terremotos que utilizará información obtenida por los satélites de GPS**. El sistema se llamará *Real-time Earthquake Analysis for Disaster* (READI) y comenzará a ser testeado en Norteamérica principalmente sobre la costa californiana rica en movimientos sísmicos.

De acuerdo a la NASA el reconocimiento a tiempo de la magnitud y la ubicación de un terremoto que supere los 6 puntos en la escala Richter es el principal responsable de salvar vidas, por ello pone a funcionar para probar el proyecto READI casi 500 estaciones que toman mediciones [GPS](http://alt1040.com/tag/gps) en tiempo real. El sistema funcionará tomando precisa información de desplazamiento y procesándola para determinar el lugar epicentro del [terremoto](http://alt1040.com/tag/terremoto) y sus características. La tecnología comenzó a desarrollarse en 2004 dando buenos resultados en menor escala y justificando la posibilidad que le dan en la actualidad.

>Con le red READI estamos permitiendo el desarrollo de tecnologías en tiempo real como GPS para avanzar sobre los sistemas de alerta temprana de desastres nacionales e internacionales.

Varios organismos se encuentran involucrados en el desarrollo de READI: NASA, National Science Foundation y United States Geological Survey. Con ellos trabajarán organismos locales como la Universidad de California o la Universidad de Nevada que se encargarán del mantenimiento y la puesta a punto de las estaciones necesarias para la red.

El sistema **promete ser mucho más preciso y económico** que los implementados en la actualidad especialmente para llevar a gran escala, mejorando incluso las alarmas utilizadas para anticipar tsunamis. La [NASA](http://alt1040.com/tag/nasa) advierte que hoy obtener la información de sismógrafos en tierra resulta demasiado lento. Estas pruebas en California, Oregon y Washington permitirán poner a punto el sistema con la intención de eventualmente poder implementarlo en todo el planeta reemplazando definitivamente los sistemas actuales.