Un gran mural verde con el logo corporativo domina las oficinas de Spotify en Madrid. Eso, y la música de fondo, de Spotify, por supuesto. El Country Manager de la empresa en España, Lutz Emmerich, me dio la bienvenida con una sonrisa. Él ha vivido la evolución de Spotify desde su llegada al país, allá por 2009. Está tranquilo, contento. ‘En todo el mundo ya trabajan 700 personas para Spotify’, me dice. Las cifras y la música de la app We Are Hunted nos acompañan en nuestra pequeña charla sobre la plataforma de streaming.

Bitelia - Tras la llegada a Estados Unidos y la integración con Facebook, ¿cómo valora Spotify su situación actual?

Lutz Emmerich - La llegada a los Estados Unidos fue un gran éxito. Es algo que preparamos muy bien porque es el mercado de música más importante del mundo. El crecimiento a partir de entonces fue espectacular. Ha pasado algo similar con la llegada a Alemania.

Bitelia - El país más reciente al que Spotify ha llegado, ¿no es así?

L.E - Así es, fue hace cuatro semanas. Y ha sucedido algo parecido que con Estados Unidos porque Spotify ya estaba presente en los países que rodeaban a Alemania. La gente allí estaba esperándonos y la recepción ha sido muy buena.

Bitelia - Hablando de Facebook, un mercado potencial tan grande de usuarios también debe de ser bien visto desde Spotify, ¿no?

L.E - Claro, son 850 millones de usuarios los que tiene Facebook, lo cual es genial para poder ofrecer Spotify a esa gran cantidad de personas. Por supuesto, con Facebook vamos a crecer aún más. La integración es una estupenda noticia.

Bitelia - ¿Cuáles son los planes a corto y medio plazo de Spotify?

L.E - Vamos a seguir lanzando Spotify por más países. A día de hoy estamos en 13 países y, además, tenemos la suerte de que Estados Unidos es el primer mercado musical del mundo y Alemania el tercero. Eso, junto con el resto de países, hace que Spotify sea ya conocida en todo el mundo, por lo que nos va a facilitar mucho la tarea.

Bitelia - Entonces, ¿la ampliación geográfica es el principal objetivo?

L.E - Sí, aparte también queremos alcanzar más acuerdos en lo que se refiere a la parte del hardware. Cuantos más partners tecnológicos tengamos, más gente podrá disfrutar de Spotify.

Bitelia - Desde siempre, Spotify ha puesto empeño en hacer más social la escucha de música. ¿Por qué?

L.E - La música es lo más social que hay. En la primera fase de integración con Facebook vimos que los usuarios de Spotify son muy sociales, les encanta ver lo que se escucha a su alrededor, intercambiar nuevas bandas, canciones…, descubrir música nueva, al fin y al cabo.

Bitelia - Y las apps también apuntan hacia ese camino social

L.E - Por supuesto.

Bitelia - Hasta ahora ha habido dos tandas de nuevas apps, ¿cómo están funcionando?

L.E - Muy bien. Con ellas Spotify pasó a ser una plataforma, un servicio con un valor añadido importante. Todavía estamos en la segunda fase, aunque habrá más con nuevas aplicaciones, pero la respuesta está siendo genial.

Bitelia - ¿Alguna que destaque por encima del resto?

L.E - No quiero destacar ninguna porque todas son chulas, pero de la primera tanda a mí me gusta mucho We Are Hunted, que me ayuda a descubrir nueva música fácilmente o a escuchar la que ya está de moda. Por ejemplo, ahora estaba escuchando "Somebody That I Used To Know", que me gusta mucho.

Bitelia - Y de la más reciente oleada, ¿cuál destacaría?

L.E - Me gusta mucho Classify, porque tienes toda la música clásica que quieras a un clic. Seleccionas el icono del piano y solo escuchas música clásica de piano, o si le das al icono de 'happy', solo escuchas música alegre. No es más que una prescripción, una recomendación, pero facilita mucho el acceso al contenido para los usuarios.

Bitelia - Hace unos días, en el marco del evento SXSW, Sean Parker dijo que Spotify superará a iTunes en dos años. ¿Es una previsión demasiado optimista?

L.E - Yo no puedo comentar lo que ha dicho Sean Parker, es su opinión. Lo que sí puedo decir, hablando en nombre de Spotify, es que nos hemos convertido en tres años en la segunda fuente más importante de ingresos para las discográficas europeas. En este tiempo, hemos pagado ya más de 250 millones de dólares a discográficas y a propietarios de derechos de autor.

Bitelia - ¿250 millones de dólares? Hace unos meses se anunciaron unos 100 millones de euros (131 millones de dólares).

L.E - Sí, están subiendo de una manera exponencial. Los ingresos de 2009 no tienen nada que ver con los de 2010, y tampoco nada que ver con los de 2011. Estamos creciendo mucho. Tenemos más de 10 millones de usuarios activos en el mundo, tres de ellos de pago, y 16 millones de canciones.

Bitelia - Y en España, ¿está creciendo también?

L.E - Sí, aunque las cifras por países no las estamos desglosando, siempre hablamos de cifras globales. Es la política de la empresa, pero te puedo confirmar que en España estamos creciendo igual.

Bitelia - ¿Llegará Spotify a Latinoamérica?

L.E - Vamos a llegar, la cuestión es cuándo. Al final, queremos estar en todo el mundo, y vamos a estar en todo el mundo. Es una cuestión de tiempo. Paciencia, que llegaremos.

Bitelia - Volviendo a Estados Unidos, allí encontramos a un gigante del streaming: Pandora. Sin embargo, tiene ciertas limitaciones, como no poder elegir qué va a sonar exactamente. Con Spotify no sucede eso. ¿Por qué?

L.E - Existen diferentes modelos de negocio. El nuestro es un modelo freemium. Tenemos una parte accesible para todo el mundo (free), y luego la parte premium. Además, dentro de los acuerdos con las discográficas, existen varios tipos de licencias. Nosotros tenemos la licencia que permite al usuario elegir la música que quiere escuchar. Tenemos el full equip, y pensamos que es lo que interesa más a la gente.

Bitelia - ¿Por qué?

L.E - Si quieres cumplir tus objetivos y ofrecer una alternativa a la piratería, la gente tiene que ver que de verdad eres una alternativa. Al final, la gente solo quiere escuchar música y eso es lo que está haciendo posible Spotify.

Bitelia - Para ir terminando, hay muchas voces que apuntan a que el éxito de Spotify puede ser contraproducente. Si Spotify tiene más beneficios, las discográficas exigirán cada vez más. ¿Cómo ve esto Spotify?

L.E - Todo eso es pura especulación. No puedo comentar ni confirmar nada de eso. Lo que sí sé es lo que hemos comentado antes: somos una gran fuente de beneficios para las discográficas. Tenemos buena relación con ellas, nos ven con buenos ojos, desde luego. Imagina lo que puede pasar en 3 o 5 años más.

Bitelia -  Spotify sabe lo que hace, ¿no?

Por supuesto. Tenemos un modelo de negocio que está funcionando y está creciendo. Además, a los usuarios les gusta lo que estamos haciendo. Es todo un éxito. No hay más que ver las cifras y darse cuenta de que aún estamos empezando. Llevo 16 años trabajando en digital y jamás he visto un crecimiento así.

Foto: Captura Documental 'Copiad, Malditos'

Participa en la conversación

24 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Looks like LASTFM is running out of music. Now days they reomved tons of it from their database so it’s becoming pretty limited and only things you can listen there is some probably non-licensed low grade music, pitty

  2. Soy suscriptor del Servicio Premium de Spotify, catálogo Norteamericano, el servicio funciona de forma espléndida acá en Chile, inclusive artistas en español los he encontrado todos, la calidad sonora (Extreme Quality) es simplemente SORPRENDENTE, el software para PC y Mac es una delicia igual que iTunes (además de integrarse transparentemente), la aplicación móvil para iOS funciona fantásticamente, o sea, disponer de millones de canciones en el bolsillo es WOOW, y por último la integración en dispositivos como el WD Live TV Streaming que tengo en casa lo hace sencillísimo de usar por toda mi familia. El sistema que usa Spotify de sincronizaciones de listas de reproducción “en la nube” me ha dejado vuelto loco, es asombroso lo sencillo de manejar, ya atrás quedaron los tiempos de conectar mi iPhone a iTunes para sincronizar la música, ahora es tan simple y entretenido, además sin necesidad de PC, ya que se puede hacer directo en el dispositivo y después ¡voilà!, está en todos los otros equipos vinculados ¡es casi mágico!. Yo he probado servicios similares como Terra Sonora, qué puedo decir ¡Un bodrio!, es fácil compararlos en el papel, pero en la práctica y el uso diario Spotify es por muy lejos mejor y más refinado. Yo algo tengo muy claro, cuando llegue oficialmente a Latinoamérica muchas personas lo descubrirán y amarán, sin duda alguna, mientras tanto yo disfruto el servicio premium norteamericano desde Chile pagando alegremente mi suscripción por un producto que vale cada peso que me cuesta.

  3. Cuando leí el titulo, pensé que cuando menos darían una fecha estimada de cuando llegaría, están como el son de la negra, a todos diles que si, pero no les digas cuando.