¿Pueden tener los orangutanes habilidades de ingeniería avanzada? Quizá no tanto, pero el último estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Manchester asegura que los animales han demostrado ciertas facultades de ingeniería hasta ahora inverosímiles para la construcción de nidos.

Para ello los científicos siguieron y filmaron a los orangutanes durante un año en los bosques de Sumatra. El estudio los llevó hasta los nidos observando cómo eran construidos.

Todos quedaron sorprendidos por la destreza para crearlos. La filmación revelaba que los monos seleccionaban ramas gruesas a modo de andamio y ramas delgadas para construir un colchón mullido.

Según uno de los científicos, el profesor Roland Ennos:

Lo que se demuestra es que en su naturaleza existe un comportamiento manifiesto del uso de herramientas sofisticadas y técnicas de construcción. Muestran una gran cantidad de conocimientos de ingeniería en la forma en que construyen sus nidos.

No sólo eso, según Ennos, los animales fueron capaces de seleccionar ramas doblándolas de forma que cada una tuviera un doble tejido a través de la hoja, consiguiendo un nido flexible resistente.

Una vez acabado, llenaron el "andamiaje" de ramas finas de forma que las hojas creaban una cama cómoda y confortable. Una actividad recogida durante un año de investigación que demostraba estas tareas en los animales de forma diaria y en tan sólo cinco minutos.

Finalmente los científicos hablan de un ensayo aprendido por los orangutanes, quienes fueron capaces de elegir ramas en función de sus propiedades estructurales. Una muestra clara que se antepone a la teoría del componente genético para la construcción de nidos. Según los investigadores:

La construcción de nidos, tanto en los monos y las aves ha recibido mucha menos atención que el uso de herramientas, tal vez porque se ha asumido que tienen un mayor componente genético, pero recientemente los estudios de ambos grupos han desafiado esa suposición. Pone de manifiesto un potencial de significado evolutivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: