El Premio Nobel únicamente se concede a un conjunto acotado de disciplinas (Física, Química, Medicina, Literatura, Economía y la Paz) por lo que algunas disciplinas sin posibilidad de optar a este prestigioso galardón han establecido premios del mismo rango. En el mundo de la tecnología, el Premio Turing es uno de los más conocidos y es referencia en el campo de la computación y existe otro premio internacional, el Premio de Tecnología del Milenio, que se otorga a aquellos que han alcanzado logros tecnológicos muy destacados. Este último premio, que es otorgado por la Academia de Tecnología de Finlandia, tiene ya a sus dos candidatos para esta edición y uno de ellos es Linus Torvalds.

Linus Torvalds, y su labor de 20 años liderando el proyecto del kernel de Linux, han sido reconocidos con esta candidatura por el impacto de su trabajo y la creación de un sistema operativo de código abierto que hoy en día está presente en muchos dispositivos y servicios que forman parte de nuestro día a día: terminales móviles, TPVs, sistemas empotrados, servidores, equipos de escritorio, etc.

El impacto real de Linux es como una forma de permitir a las personas y empresas construir sobre esta base y desarrollar sus propias aplicaciones y sistemas

Que el llamado Premio Nobel del mundo de la tecnología pueda recaer en Linus Torvals es una gran alegría para toda la comunidad del software libre y una gran reconocimiento al trabajo realizado en uno de los grandes proyectos de desarrollo colaborativo que existen.

Quién será el ganador es algo que será desvelado el próximo 13 de junio en una ceremonia presidida por el Presidente de la República de Finlandia. Torvalds es candidato junto a otro científico, Shinya Yamanaka que ha sido reconocido por su labor en el campo de las células madre y el desarrollo de las mismas sin necesidad de utilizar células procedentes del embrión.

Desde la Fundación Linux, como no podría ser de otra forma, están encantados con la noticia y el reconocimiento. Según im Zemlin, director ejecutivo de la misma:

El Premio de Tecnología del Milenio es como el Premio Nobel de la Paz de la tecnología. Linus Torvalds encarna el espíritu de innovación y de colaboración que este premio representa, y lo felicitamos por este gran honor

Este premio, que se concede cada dos años y que ha sido otorgado a personalidades como Tim Berners-Lee, tiene una dotación de un millón de euros y, lógicamente, el prestigio del galardón y el reconocimiento al trabajo realizado.

Sería un gran reconocimiento para el mundo del software libre. Ojalá Torvalds sea el ganador.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: