Ley Lleras 2

Ley Lleras 2

El año pasado, el ejecutivo colombiano presentó a la Cámara de la nación el proyecto de ley 241 de 2011 “Por la cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en internet” en Colombia, la Ley Lleras, una norma que formaba parte del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y la UE y que acercaba al país a iniciativas como HADOPI y ACTA. Si bien el texto fue rechazado, hoy la cámara baja se reunió para aprobar un paquete de medidas conocidas como "ley del TLC" para dotar de una base legal al Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y aunque el gobierno negó que dentro de estas medidas se encontrase una nueva Ley Lleras, la cámara ha terminado aprobando una serie de medidas relativas a Internet y el Copyright mucho más estrictas que las que imperan en Estados Unidos.

Conocida popularmente como Ley Lleras 2.0, este marco regulatorio impone castigos muy estrictos a la transmisión de contenidos sujetos a derechos de autor a través de Internet y además se extiende de 30 a 70 años la protección de los derechos de autor para obras creadas por personas jurídicas. Por ejemplo, en los artículos 13 y 14 de la Ley se prohíbe de manera expresa la retransmisión de señales de TV a través de la red sin el permiso expreso del autor y establece penas de entre 4 y 8 años de cárcel independientemente del uso que se le haya dado al contenido. Este matiz del uso es bastante importante porque, por ejemplo, el uso educativo permite en Estados Unidos esta práctica o, incluso, eliminar el DRM o la protección de un contenido pero, en el caso de Colombia, el castigo se generaliza a todos los supuestos y escenarios.

> Art. 13. No se permite la retransmisión a través de Internet de señales de televisión, sean terrestres, por cable o por satélite

Si extendemos ésto a uno de los escenarios típicos que podemos encontrar en la red, realizar un montaje de contenidos audivisuales en el que aparezcan imágenes de programas de TV y subirlo a un contenedor como YouTube podría ser una actividad ilícita, aunque fuese con fines educativos o divulgativos.

Lógicamente, estas medidas despropocionadas que no se ajustan al principio legal de la proporcionalidad de las penas están generando un fuerte descontento entre los ciudadanos de Colombia que están haciendo hervir Twitter con el *hashtag* #LeyLleras2. Tal es el descontento que, incluso, como previo al debate de aprobación de esta Ley, el colectivo Anonymous ha lanzado un ataque que ha dejado fuera de servicio algunas páginas web gubernamentales pero la ley ha sido aprobada en la Cámara como paso previo a su aprobación en el Senado.

Imagen: El Espectador

Participa en la conversación

33 Comentarios

Deja tu comentario

  1. I have been reading the ininomatfros you sent to me, all of these. I really believe that VodaHost is the best! Right now, I’m still in the process of finishing my website, trying to follow the infos you sent me. Thanks for the free download although i found difficulty in opening it, maybe my computer notebook needs upgrade. Thank you very much for keeping in touch with me. Soon, VodaHost you’re going to be my favorite hosting service.

  2. esto es una mierd4 solo hacen eso por el jodido TLC para ganarsen un trozo de los gringos q vengan y me chupen este

  3. La política criminal del País es nefasta y desorientada, en eso estoy de acuerdo; pero te informo que esta Ley no modificó el tipo penal en lo concerniente a la retransmisión, eso ya estaba previsto.

  4. Nuestro pais cada dia avanza a ser un pais gobernado por pendejos los cuales usan un traje y se creen superiores a nosotros somos el pueblo colombiano y si nos oprimes veras que somos capas de hacer lo que sea por nuestra libertad si nos vamos a quienes gobernaras? a quienes le seguiras ordenando que te bese los pies, politicos se creen los dueños de colombia, pero antes nosotros colombia somos los dueños de ustedes, solo que aun estamos ciegos pero cuando abramos nuestros ojos nos correremos de esta piramide la cual nosotros somos las vases y ustedes caeran al suelo y veran la realidad colombiana. Ustedes creen que hacen lo mejor para colombia pero lo que en realidad hacen es llebarnos hacia una destruccion segura, aora no veremos los cambios pero en el futuro ustedes mismo lo veran y se daran cuenta del daño que le an echo a colombia, cuando ustedes neseciten ayuda colombia les dara la espalda.

  5. Me parece muy bien que ANONYMOUS tumbe las paginas gubernamentales etc, pero la realidad es que necesitamos algo mas pesado para que vean que es algo serio, acciones que los perjudiquen de verdad.

  6. Es obvio Q tanto lleras Como los Hp q aprobaron esta puta ley… Tienen para Comprar originalmente Todo lo Q nosotros descargamos desde Internet… Colombia somos Un pais en desarrollo :( Q mal Ehhhh

  7. Yo creo que tiene mucho que ver esos que venden discos piratas en la calle, no creen? seguro que les baja la venta cuando nos descargamos las canciones por internet.

    1. Jajajajja, no creo que tengan tanta influencia. Jajajaj. Y yo que veía las noticias de demandas por descarga en países como USA y me sentía protegido bajando mis series en Colombia, PLOP!

  8. que pena por mi colombia :( pero hoy es mi pais, despues lentamente otros paises se veran obligados a hacer lo mismo. eso es un hecho!!

  9. Claro en internet si, pero si salgo al centro de mi ciudad en cada esquina puedo comprar cada cancion, descargar gratis es un crimen mucho mas grave q dar dinero a las cadenas piratas de la calle

  10. Si hay algo que le agradezco a chavez es que le tiene arrechera a esos malditos norteamericanos, que lo unico que piensan es en sus intereses personales y el de las empresas privadas extrangeras…

  11. lo triste es q estos tipos cobran un salario altísimo , un amigo mío trabaja en hugo boss y me cuenta q estos tipos llegan y compran de a 5 o 6 trajes de 3000 dólares en adelante y nadie dice nada, y q pena pero en un país q sigue siendo del tercer mundo q un congresista se gaste mas de 3000 dólares en un traje mientras niños se mueren de hambre es una grosería, ahora vamos ver gente muriendo de hambre y en la cárcel por bajar música, no entiendo como un congresista es mas digno para ganar mas q un escolta, o cualquier otro colombiano q si hace algún trabajo real, la política es una porquería

  12. Ay mi Colombia querida, por aprobar leyes a la carrera meten las de caminar, la proxima vez que uno de los hijos de esos congresistas suba a Youtube un video de las vacacipnes donde aparezca una novela de RCN, pues se puede ir a la carcel por culpa de sus papás

    1. No sucedera, Es evidente que la oligarquía Colombiana le encanta jalarle bolas a los gringos, y si pirateando jodemos a los gringos a Chavez creo que no le importara lo que le diga Santos.

    2. Es muy poco probable que suceda eso. Aquí inclusive los políticos supieron sobre la ley SOPA y hasta he visto a algunos dirigentes del PSUV hablar mal sobre ello.

      Eso si, algunos vieron bueno la «desconexion» de iran con el mundo, no se si por desconocimiento y por ser unos brutos por igual…

  13. pero ya vieron? Lleras salió diciendo que todos podremos seguir descargando y reproduciendo contenido sin ninguna implicación penal. que eso que estan diciendo no tiene razón de ser.

    1. Y que casualidad que en unos dias llega Obama a Cartagena, que lindo presente le tienen los parlamentarios Colombianos a Obama, que lindo presente por su visita y que los tomen en cuenta…

  14. ojo muchachos, y aunque no les guste Lleras será el proximo presidente de colombia porque aqui no tenemos democracia, para la muestra un botón Uribe – Santos. jejeje. Eso lo dijo el chaman de Santos.

  15. entonces van ha hacer ilegal algo que todo el mundo hace(bajar musica,peliculas) en un pais donde el 80% de la industria musical es la pirataeria???? ah USA lo hisite de nuevo

  16. Tienen un error.

    La ley Lleras no fue aprobada por el Congreso previo a su aprobación en el senado, sino que fue aprobada en la CÁMARA, que es la que aprueba las cosas antes que el Senado.

  17. así es mi país. #país de mierda. en cambio los Nule, que se robaron 65 mil millones de pesos y devolvieron 12 mil. solo les dieron 5 años y casa por carcel. violaré a alguien, dan menos pena por eso.