Ley Lleras 2

El año pasado, el ejecutivo colombiano presentó a la Cámara de la nación el proyecto de ley 241 de 2011 “Por la cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en internet” en Colombia, la Ley Lleras, una norma que formaba parte del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y la UE y que acercaba al país a iniciativas como HADOPI y ACTA. Si bien el texto fue rechazado, hoy la cámara baja se reunió para aprobar un paquete de medidas conocidas como "ley del TLC" para dotar de una base legal al Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y aunque el gobierno negó que dentro de estas medidas se encontrase una nueva Ley Lleras, la cámara ha terminado aprobando una serie de medidas relativas a Internet y el Copyright mucho más estrictas que las que imperan en Estados Unidos.

Conocida popularmente como Ley Lleras 2.0, este marco regulatorio impone castigos muy estrictos a la transmisión de contenidos sujetos a derechos de autor a través de Internet y además se extiende de 30 a 70 años la protección de los derechos de autor para obras creadas por personas jurídicas. Por ejemplo, en los artículos 13 y 14 de la Ley se prohíbe de manera expresa la retransmisión de señales de TV a través de la red sin el permiso expreso del autor y establece penas de entre 4 y 8 años de cárcel independientemente del uso que se le haya dado al contenido. Este matiz del uso es bastante importante porque, por ejemplo, el uso educativo permite en Estados Unidos esta práctica o, incluso, eliminar el DRM o la protección de un contenido pero, en el caso de Colombia, el castigo se generaliza a todos los supuestos y escenarios.

Art. 13. No se permite la retransmisión a través de Internet de señales de televisión, sean terrestres, por cable o por satélite

Si extendemos ésto a uno de los escenarios típicos que podemos encontrar en la red, realizar un montaje de contenidos audivisuales en el que aparezcan imágenes de programas de TV y subirlo a un contenedor como YouTube podría ser una actividad ilícita, aunque fuese con fines educativos o divulgativos.

Lógicamente, estas medidas despropocionadas que no se ajustan al principio legal de la proporcionalidad de las penas están generando un fuerte descontento entre los ciudadanos de Colombia que están haciendo hervir Twitter con el hashtag #LeyLleras2. Tal es el descontento que, incluso, como previo al debate de aprobación de esta Ley, el colectivo Anonymous ha lanzado un ataque que ha dejado fuera de servicio algunas páginas web gubernamentales pero la ley ha sido aprobada en la Cámara como paso previo a su aprobación en el Senado.

Imagen: El Espectador

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: