La compra de Instagram por parte de Facebook, en una impresionante operación de mil millones de dólares, apenas una semana después de su lanzamiento en Android (y el correspondiente aluvión de altas de nuevos usuarios en el servicio), abre la puerta al crecimiento de este servicio dentro de Facebook en una operación que tiene una marcada orientación hacia la adquisición de talento. Aún así, hay un sector dentro de los usuarios de Instragram a los que no les habrá hecho mucha gracia esta compra y, menos aún, que pasen a formar parte de Facebook sus datos relativos a check-ins o las fotos que han estado haciendo. Si eres de los que piensan que, con esta compra, se pone punto y final a tu relación con Instagram o bien, simplemente, piensas seguir usando este servicio pero te gustaría realizar una copia de seguridad de toda tu actividad con Instaport podrás lanzar un backup de tu galería de Instagram.

Si bien Instagram permite, dentro de sus ajustes, almacenar en el terminal las fotos que se han ido subiendo a esta red social, es posible que no hayas activado esta opción o hayas eliminado alguna de las imágenes para poder contar con más capacidad de almacenamiento en tu snmartphone. Con Instaport podemos obtener un backup de todas nuestras imágenes (actualmente en formato zip aunque anuncian que próximamente se podrá insertar el backup directamente en Flickr, en Facebook o en un feed RSS), simplemente, accediendo al servicio con nuestras credenciales de Instagram y dando permiso a la aplicación.

Instaport autorizacion

Una vez vinculada nuestra cuenta podremos bajarnos, directamente, todas nuestras imágenes o bien acceder a las opciones avanzadas donde podremos personalizar un poco más el alcance de la copia que vamos a realizar (un rango de fechas concreto, las últimas imágenes tomadas, las fotos de otros usuarios en las que marcamos el "me gusta" o las fotos que tengan una etiqueta determinada) y, tras ajustar la configuración, pulsar sobre el botón para realizar la exportación.

Instaport configuracion

Tras unos minutos, y parece que el servicio está recibiendo en estos instantes bastante tráfico por lo que puede tomar un poco de tiempo, podremos descargar las imágenes y podremos comprobar cómo éstas mantienen en sus propiedades información relativa, por ejemplo, a la ubicación en la que se tomaron (proveniente del GPS del terminal).

Si tras descargar nuestras imágenes queremos dar de baja nuestra cuenta en Instagram tendremos que acceder a la baja del servicio, indicar el motivo de la baja (entre las opciones que se muestran en un desplegable) y confirmar que queremos cancelar nuestra cuenta.

Instagram baja

Mantener nuestra cuenta o darla de baja es una elección personal de cada usuario, personalmente pienso mantener mi cuenta (prácticamente acabo de aterrizar en el servicio) pero, aún así, no está de más saber qué existen aplicaciones con las que podemos hacer una copia de seguridad de nuestra actividad en Instagram.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: