Pasaron apenas algunos minutos desde que anunciamos la venta de Instagram a Facebook. Una de las aplicaciones más populares de todos los tiempos pasó a formar parte de la cartera de productos de la red social más usada del planeta, y si bien todavía permanece siendo una incertidumbre cuál será el futuro de la aplicación, nos hemos topado con un producto que viene a cubrir uno de los baches más importantes que tiene Instagram: la exportación de imágenes.

Instaport nos permite descargar y exportar todas nuestras imágenes de Instagram en un archivo .zip. Para poder hacerlo, la aplicación nos pedirá acceso a nuestra cuenta de Instagram (fotos, contactos y perfil) que tendremos que otorgar si nos queremos quedar con las fotos. Por el momento, solamente se podrá descargar, pero Instaport anuncia que pronto podremos exportar nuestras fotografías también a Facebook, Flickr y RSS.

Lo que tiene de bueno es que no solamente nos deja bajar todas nuestras fotos sino que además podemos filtrar de acuerdo con las variables ofrecidas: por ejemplo, el número exacto de las últimas fotografías que hemos tomado, todas las fotografías tomadas entre determinadas fechas, las fotos de otros que nos han gustado y, finalmente, las últimas 100 fotos que hayan sido etiquetadas con un determinado tag. Es un servicio completísimo que no solamente se limita a nuestras fotos sino que además nos permite obtener fotos de otros contactos que nos hayan gustado.

Las fotografías se pueden usar luego en otras redes sociales que no tienen soporte en Instagram, como por ejemplo Google+. Pero además se pueden subir como álbum a Facebook, mandar a imprimir: en fin, lo que deseemos hacer. Cuando esté disponible la función para exportar a otras redes sociales, entonces realmente será útil. Nos podemos preguntar, sin embargo, cuán rápidamente llegará, dado que Facebook acaba de adquirir Instagram y puede que no desee que las fotos estén publicándose en otras redes sociales (aunque prometieron que no, todo puede pasar).

El uso de Instaport es totalmente gratuito aunque podemos elegir donar para mantener el servicio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: