Motherboard, es una serie de mini documentales dedicados a la tecnología producido por VICE Magazine. Free The Network, es un episodio dedicado a Isaac, un jóven de 21 años que viajó de Kansas a Nueva York cuando iniciaron las protestas del 1% por ciento y quien tenía una idea: ocupar las telecomunicaciones.

El rol de Isaac en Occupy! es desde de la trinchera de la infraestructura y la construcción de sistemas de comunicación descentralizados para ofrecer internet seguro y gratuito a los occupiers, por medio de su diseño de torres libres.

El documental es un importante testimonio de alguien que nació con el internet, reconoce el valor y significado de sistemas P2P y que además esta decidido a crear una red verdaderamente independiente de corporaciones y gobiernos, incluso si eso implica utilizar dinero de [inserte aquí el nombre de una bebida de cola], para lograrlo. Dilemas. Grandes.

Isaac tiene una visión muy clara del porque tomará todas las oportunidades que se le presenten para que sus Freedom Towers ayuden a Occupy! a seguir experimentando con lo que considera el modelo de organización global del futuro, y el cual requerirá que la gente se organice en pequeñas asambleas capaces de gobernarse por sí mismas.

Occupy! No es solo una protesta. Lo que estamos haciendo es demostrar como se pueden ver unas de esas asambleas.

Lo que queda claro en el documental y en palabras de Isaac es que no hay posibilidad de una transformación total mientras las redes sigan siendo propiedad de conglomerados de telecomunicaciones. El documental reconoce que el internet es una tecnología militar que provoca que el gobierno de los Estados Unidos crea que tiene el derecho a dominarlo. Pero el objetivo de Free Network Foundation reta este principio y es muy simple: quieren su propia red.

Esto no es acerca de los medios de producción, sino acerca de los medios de reproducción. Para mí una revolución global significa que el 99% tenga el control de los medios de reproducción.

Para lograrlo están diseñando un kit inteligente que utiliza una combinación de routers, radios y un servidor que corre en Debian para crear mesh networks autónomas, libres y gratuitas. Sin intermediarios.

Resistir no es algo fácil. Pacíficamente menos. Crear redes autonómas de telecomunicación es una forma de resistencia pacífica que esta teniendo resultados: la Fundación Free Network instaló su primera Freedom Tower en el techo de un edificio en Brooklyn, desde donde brindan internet en las cercanías de su barrio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: