Un grupo de expertos mexicanos pertenecientes al [Centro de Investigación y de Estudios Avanzados](http://www.cinvestav.mx/) (Cinvestav) ha desarrollado **una bombilla que de forma sencilla y económica brinda iluminación basada en LEDs permitiendo muy bajo consumo energético.**

Muchos países están implementando en el último tiempo campañas de adopción de tecnologías de bajo consumo, los [sistemas iluminación hogareña](http://alt1040.com/2011/03/kinect-casas-automatizadas-con-control-de-iluminacion-para-reducir-el-consumo) son uno de los aspectos más observados. Mientras recién terminamos de acostumbrarnos a las lámparas de bajo consumo aparece esta nueva alternativa que **promete ser hasta 90% más económica.**

El desarrollo consiste en una variación en la forma que se construyen bombillas con diodos emisores de luz, conocidos popularmente como [LED](http://alt1040.com/tag/led). Esa tecnología consume mucho menos mientras que proyecta una luz mucho más intensa, sin embargo la misma no sirve como técnica de iluminación de ambientes ya que maneja espectros cromáticos estrechos (la luz infrarroja de todos los controles remotos) que producen una sensación rara para el ojo. Con el uso de distintos materiales consiguieron transformar esta luz en un tono más claro similar a las bombillas de luz fría.

Este tipo de tecnología se implementó por primera vez en elementos tecnológicos durante la década del 60 como indicadores de actividad de baja luminosidad. Sin embargo, con el tiempo fueron optimizando este diodo emisor de luz permitiendo mayor intensidad y asi más aplicaciones. Su pequeño tamaño y gran precisión hace que sea atractivo para elementos tecnológicos como televisores o teléfonos móviles, en iluminación también se está usando cada vez más aunque no en reemplazo de la bombilla sino para crear otros efectos de iluminación ambiental.

Entre la lista de beneficios podemos encontrar muchos y todos de gran relevancia como para justificar la atención puesta en la tecnología: son más pequeños, más resistentes, duran más, consumen y calientan menos. Según ejemplifican, **mientras los LED consiguen 100 lumens por watt las lámparas incandescentes sólo logran 11 lumens** el resto se pierde princpialmente en calor. Además de mejorar el consumo energético utilizan materiales más [ecológicos](http://alt1040.com/tag/ecologia), muchas lámparas tradicionales utilizan mercurio por ejemplo.

La construcción de [esta nueva bombilla](http://noticias.cinvestav.mx/Prensa/Lograniluminaci%C3%B3ndealtaeficiencia.aspx) colocaría los diodos dentro de **tubos similares a los que se presentan en las luces fluorescentes pero haciéndolos funcionar como difusores de la luz emitida por el LED.**

Foto (cc): [Mike Deal](http://www.flickr.com/photos/zonedancer/)

Participa en la conversación

35 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Físicos mexicanos desarrollan una bombilla 90% más económica usando LEDs , es genial, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

  2. PUES ES DE FELICITAR A LAS PERSONAS QUE SE PREOCUPAN POR INVENTAR COSAS QUE NOS AYUDEN A AHORRAR, NO SOLO ENERGIA SINO CUALQUIER COSA, LAS FUENTES DE ENERGIA SE ESTAN ACABANDO . USEMOSLAS MAS.

  3. El grupo de investigación y desarrollo tecnológico dirigido por Falcony Guajardo desarrolló nanomateriales (a base de óxidos metálicos como el de aluminio e itrio), integrando centros luminiscentes con elementos conocidos como tierras raras. De tal forma que se logran propiedades que permiten la combinación de los tres colores básicos que conforman la luz blanca (azul, rojo y verde).

    Al ejemplificar el desarrollo, Falcony Guajardo refirió que se trata del equivalente al fósforo de aspecto blanco que se emplea en las lámparas fluorescentes denominadas “ahorradoras o de luz fría”, y que son colocadas en el interior del vidrio tubular usado en la lámpara, que en el caso de los LED´s es incorporado en el encapsulado del mismo.

    El experto destacó que un solo LED tiene una eficiencia de 100 lumens (unidades de luz) por watt, en tanto que una bombilla incandescente eléctrica genera tan solo 11 lumens con la misma potencia. “Esto sucede porque la energía se transforma mayoritariamente en calor en el caso de la bombilla, provocando poca eficiencia en cuanto a la emisión de luz visible”, señaló el especialista.

    Esta tecnología del Cinvestav repercute en una alta eficiencia y ahorro de energía, así como en la disminución de efectos ecológicamente nocivos (como los derivados del uso de mercurio en las lámparas fluorescentes que actualmente se comercializan). Otro beneficio se vislumbra como una contribución a la reducción del calentamiento global.

  4. Estoy harto de leer comentarios de ignorantes en el tema. Esas lamparas son viejisimas esos mejicanos como mucho habran inventado un sombrero de mariachi con luces, pero las bombillas de led seguro que no. Soy profesional en este tema y se muy bien de lo que hablo.

  5. Ego, ego, puro ego. Si la hubieran inventado en europa o china, gran avance, si algo nuevo se inventa en america latina siempre la frace «no es nada nuevo», por lo menos aca nos sobra agua

  6. Hmmm.. interesantisimo articulo. pero, no se… Los dispositivos LED de luz calida ya existen. Sera a caso la nueva idea para conocer una revolucionaria tecnoligia llamada DEL (Diodo Emisor de Luz)

  7. 1.- esas lamparas ya estan a la venta incluso en mexico

    2.- y la fuente y las fotos?

    3.- Cinvestav intentos si que lleguen al mercado CERO

  8. yo como ahorrador que soy me pregunto, cuanto costaria poner unos 10 focos en tu casa, osea cubrir toda tu casa con focos ahorradores, quisiera saber cuanto costarian los focos de leds y cuanto ahorran? cuantos watts gastan?

    1. Depende de la iluminación que quieras darle a los ambientes. En los leds es direccional, no iluminan tanto, para eso se recomienda ahorradores. La diferencia de consumo al mes es poquísima.

  9. En Colima (México) tenemos una fabrica de led’s (mi hermano es socio) y tiene varios años, el problema es que son empresas chicas; y los costos de fabricación es un poco alto. Duran arriba de 20 años

  10. se puede saber quien fue el retrasado mental q escribio esta nota? los mexicanos ya sabemos q estan 100 años mas atrasados q todos, y el promedio IQ de ese pais roza el retraso mental, pero bue

    1. Después de la mentada (y perdón por el error de dedo), sí es una pena que algunos científicos mexicanos ocupen puestos para los que no dan el ancho y vendan su trabajo como investigación frontera cuando claramente no lo es.

    2. bue. por algo tiene una de las mejores universidades del planeta (actualmente esta en el lugar 38 de las mejores del mundo) , un mexicano invento la tele a color y un largo etc que no recuerdo ahora.

      1. ranking de la UNAM según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. webometrics.info/about_es.html

  11. Aprendan a leer, ya existen focos led pero son caras y esta » nueva alternativa que promete ser hasta 90% más económica.»

    1. Tampoco es que esté tan bien redactado como para no dejar lugar a dudas porque las lámparas fluorescentes (conocidas en México como focos ahorradores) se usan en México desde hace 10 años por lo menos y la nota dice que esta nueva alternativa sería hasta 90% más barata… pero, ¿respecto a qué? ¿En consumo, en fabricación? Si es consumo respecto a las lámparas incandescentes no creo que ese 10% de ahorro extra justifique el costo, porque una lámpara de LED en México cuesta lo que diez lámparas fluorescentes y lo que 100 incandescentes.

  12. Mañana inventaremos la televisión a color… Esperen.. Eso ya lo hicimos… Bueno tal vez la televisión en 3D

  13. Esta noticia parece de hace 5 años. Hoy en dia hay varias marcas europeas que fabrican y venden lamparas de led retrofit, es decir cambio directo y con el mismo paquete luminico

    1. Pues en Europa no lo usamos, ni en nuestras casa ni en nuestro trabajo. Las lamparas led que se venden son muy caras y duran casi lo mismo que las normales.

      1. Seras tu, yo suelo utilizar LED porque al final te sale mas económico, tanto en consumo como en duración.

      2. Yo instale tubos led (72) en mi negocio y a los 11 meses los tenía amortizados, caros? Si pero en la 1 factura ya ahorre 2/3 del consumo anterior

  14. Hem… ¿Esta noticia de cuándo es?

    Ayer mismo fuí a la ferretería de mi barrio para comprar bombillas con LEDs SMD…