Tony Fadell es una de las figuras claves dentro de Apple y de la historia de la tecnología reciente. No sólo por ser considerado uno de los "padres" del iPod sino también porque estuvo envuelto en el desarrollo y lanzamiento de los tres primeros modelos de iPhone. En 2008 salió de Apple para lanzar su primera compañía: Nest, un termostato inteligente que también ha cosechado basante éxito.

El pasado viernes en el podcast de The Verge, Tony Fadell habló sobre el nacimiento del primer iPhone y los tres prototipos que se consideraron antes de su lanzamiento. Inicialmente, y como apuntaron muchos rumores durante años, estaba planeado para ser una variante del iPod pero que llevaría un teléfono incorporado, se consideró también una pequeña desviación a este primer modelo que daba más protagonismo al teléfono y por último la combinación ganadora y que se presentó en Enero de 2007 concebida como un teléfono, un iPod y un dispositivo para navegar por internet todo en uno.

Sobre este último, Fadell afirmó que un modelo con un teclado físico estuvo muy cerca de ser incluido en el modelo final, aunque Steve Jobs y su equipo acabaron por descartarlo y lanzando el iPhone que todos conocemos. Recuerdo como una de las primeras críticas al iPhone, y pese a que muchos somos ahora capaces de escribir más rápido con un teclado táctil que con uno físico, era precisamente que todo, hasta la introducción de texto, recaía sobre la pantalla táctil.

Interesante anécdota que recuerda mucho también a la del iPad entrando en desarrollo antes que el propio iPhone y que deja la puerta abierta a las muchísimas iteraciones, prototipos y características técnicas por las que el iPhone tuvo que pasar antes de convertirse en el teléfono más famoso del mundo y revolucionar todo un mercado. Puede que alguno se pregunte si decidir prescindir del teclado físico fue o no la decisión correcta, basta mirar a Android, que hace tiempo que dejó de apostar por la típica combinación de teléfono táctil más teclado slide para darse cuenta de que probablemente no hubiese sido una buena idea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: