Cada vez más [hay más señales](http://alt1040.com/2012/04/la-comision-europea-pierde-el-control-y-pide-al-parlamento-retrase-la-votacion-de-acta) de que el Parlamento Europeo rechazará ACTA, a pesar de los esfuerzos de la Comisión Europea para rescatar el tratado [usando a la Corte Europea de Justicia.](http://alt1040.com/2012/03/parlamento-europeo-decide-no-pagar-los-platos-rotos-de-acta-y-la-votacion-final-sera-en-junio)

El día de ayer en Bruselas, organizaciones civiles expusieron [**una vez más**](http://euobserver.com/22/115846) todos los graves problemas que ACTA representa: **Amnistía Internacional** considero que el tratado pisotea la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Mike Masnick de *Techdirt* explicó que la expansión de leyes de propiedad intelectual no son un remedio mágico para asegurar que los artistas generen dinero, *Access Now* explicó como la gobernanza en internet se convertirá en un peligroso negocio de justicia privatizada; incluso Jan Malinowski el Director de Medios e Información de Consejo Europeo dijo que las leyes **no deben ser usadas para proteger modelos de negocios caducos**.

El día de hoy, el grupo Socialista-Demócrata celebró una audiencia en Bruselas en donde a pesar de que algunos existieron ridículos argumentos por parte de actores y músicos que aseguran que su trabajo depende del copyright — y no de su talento —, en general la oposición fue dominante y la crítica se puede resumir en las palabras del artista esloveno Vuk Cosis, quien describió ACTA **como si los dinosaurios quisieran prohibir los meteoros**.

La **excelente noticia** es que la audiencia concluyó con la intervención del relator de ACTA del Parlamento Europeo, David Martin, y quien asegura que su recomendación será que **"el Parlamento vote para rechazar ACTA"** debido a que los peligros son mayores que los beneficios.

Todo parece indicar —aunque no hay que estar 100% seguros— que ACTA fallará tal y como lo hacen todas las cosas que se hacen mal. Si el Parlamento Europeo rechaza ACTA, el tratado estaría **acabado**. Los interesados en dicho tratado lo saben, están conscientes de la ilegitimidad de ACTA y **han tomado medidas.**

###Dinosaurios contra meteoros

[¿Recuerdan el show del e-G8 patrocinado por Vivendi y el gobierno de Francia el año pasado?](http://alt1040.com/tag/e-g8) Al parecer esta farsa a la cual **el futuro no fue invitado**, ha dado frutos... y están podridos.

La organización *European Digital Rights* (EDRI) publica hoy un resumen de la filtración de un [documento del G8](http://www.edri.org/G8) que pretende *fortalecer la vigilancia entre fronteras de falsificaciones y piratería*.

El documento básicamente utiliza el mismo lenguaje que SOPA y PROTECT IP, en el cual se promueven **mejores prácticas voluntarias** entre actores relevantes y las industrias. Sí, esto ya existe y se llama [*six-strikes*](http://alt1040.com/2011/07/6-strikes-el-acuerdo-voluntario-entre-riaa-mpaa-y-proveedores-de-internet-en-estados-unidos), modelo que comenzará a operar en Estados Unidos en el verano.

De acuerdo a EDRI, la sección referente a Internet del documento, es un **copy-paste** del reciente Reporte Anual de Protección de Derechos de Propiedad Intelectual de la Casa Blanca:

> Un documento filtrado del G8 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) indica fuertemente que los países líderes detrás de ACTA están trabajando bajo el fundamento de que ACTA esta en serios problemas y necesita ser fundamentalmente pensada y trabajada nuevamente — y en su forma actual incluso abandonada.

>El documento filtrado, aparentemente preparado por grupos de trabajo en el contexto de aplicación de la ley, parece que reconoce concienzudamente algunas de las críticas que se han hecho al ACTA. En particular el documento busca evitar repetir una de las fallas más obvias de ACTA, el buscar una solución unitalla para todos los problemas de derechos de propiedad intelectual, desde falsificación hasta copias no autorizadas de bienes digitales. En cambio, (este documento) reduce su enfoque únicamente a bienes falsificados y medicinas.

Esto es un gran avance y demuestra una vez más que la **oposición al ACTA tiene la razón.** Es inaceptable que se pongan en el mismo saco infracciones serias a la propiedad intelectual —como lo es falsificar medicinas — e infracciones al copyright, como lo es compartir archivos en línea, algo por cierto, socialmente aceptado y normalizado por la gran mayoría -- especialmente por las nuevas generaciones.

Sin embargo, en cuanto al ecosistema digital, el documento demuestra la **necedad** y **terquedad** para exportar a todo el mundo el régimen de propiedad intelectual de Estados Unidos:

> El documenta del G8 busca exportar en su totalidad la política pública de Estados Unidos en cuanto al papel de los intermediarios en el comercio de falsificaciones físicas. En particular, busca convertir a las compañías americanas en una especia de **fuerza policíaca no-judicial**, con responsabilidades que van desde “educar” ciudadanos a vigilar y, ultimadamente, castigar a compañías en base a alegaciones.

Entre las medidas que se proponen se encuentra el **retirar dominios** enteros del internet y **retirar de los resultados en buscadores** a compañías que *pudieran* estar asistiendo el comercio de productos falsificados.Huele a sopa...¿eh?

> La propuesta de intermediarios es simplemente lo que muchos legisladores fallan en identificar y que es algo implícito en ACTA — que compañías globales, ubicadas en EUA casi en su totalidad, serían responsables de la vigilancia en línea - que incluye actuar como **juez, jurado y verdugo** cuando mejor les parezca.

Una vez más todo empieza mal. **¿Por qué la sociedad tiene que enterarse de estos planes vía filtraciones?.** Transparencia y democracia son palabras que los políticos repiten mucho pero son **incapaces** de ejecutarlas.

En segundo lugar **¿quién decide que el mundo entero tiene que ser “educado” por Estados Unidos?**. Nadie ha decidido que son un modelo de referencia para todo ¿o sí?

En tercer lugar, **¿tienen problemas de aprendizaje?** Una simio ya hubiera entendido.

Los gobiernos que no entienden que la sociedad esta **harta** de la post-representación — es decir de **representantes no electos** que toman decisiones en nombre de la mayoría— y de leyes que son creadas sin hacernos partícipes.

Es un insulto lo que hacen. El problema no es en sí [ACTA](alt1040.com/tag/ACTA), [TPP](alt1040.com/tag/TPPA), [SOPA](alt1040.com/tag/SOPA), [CISPA](alt1040.com/tag/CISPA) o [MIERDA](http://alt1040.com/propiedad-intelectual) — el problema es que el poder esta concentrado en gente que no nos representa y les importa un bledo el bienestar de la mayoría.

La sociedad ha cambiado, estamos más alertas y más informados y la pobre respuesta de los gobiernos a este irrefutable hecho es el contrabandear leyes para proteger una idea de propiedad que **no funciona** en el ecosistema digital, ni corresponde a nuestras expectativas. **Tenemos que cambiar esta situación**, es intolerable.

Imagen [J'affiche](http://jaffiche.fr/wp-content/uploads/2010/06/acta_small.jpg)

Participa en la conversación

12 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Creo que no os dais cuenta de una cosa, estas empresas con modelos caducos se van a salir con la suya. Y van a seguir lanzando versiones del tratado con distintos nombres compulsivamente.

  2. okey….esto solo significa algo, acta sera aprobada y el parlamento europeo va a ignorar a su pueblo

  3. Excelente Geraldine, siempre leo tus post, aunque no comente en todos, personalmente creo que tu y Miguel Jorge son los mejores de ALT1040. En cuanto a este articulo, que bien que ACTA este por caer,pero creo que no querrán terminar hay y la modificaran a como hicieron con SOPA que ahora es CISPA. Yo creo que lo mas conveniente es que nosotros los usuarios de Internet tomemos medidas, dejar de comprar películas, de ir al cine, dejar de comprar música, etc. Si MegaBox (razón por la cual Megaupload cayó) hubiese logrado su objetivo estoy seguro que estos tipos estarían llorando en sus mansiones por que su modelo obsoleto finalmente caería, hasta que nosotros como consumidores de contenidos no hagamos algo estos MIERDA seguirán hasta lograr su objetivo, y para terminar una pregunta, ¿Que paso con las leyes MIERDA que se estaban «discutiendo» aquí en México?

  4. Alt, suele ya no gustarme por sus post pro apple sin sentido, pero post como este valen la pena el abrir todavía este sitio, excelente articulo

  5. Lo citan muy bien el problema es ¿Porque quieren restringir la libertad en la red?. Se llame ACTA, SOPA… etc es la misma burla de querer estar por encima de los derechos de los que utilizamos a diario este herramienta tan poderosa como lo es internet.

    Sea Estados Unidos o cualquier empresa que quiera pasar por encima de nuestros derechos la tendrá muy complicada ya que ahora como bien lo dicen la mayor parte de las personas «Estamos hartos de que decidan por nosotros». A eso agregaría que es nefasto en cualquiera de sus formas la manera en que manejan las cosas sin la transparencia que tanto alegan, si bien en México se tiene una cultura pobre al respecto, E.U. se lleva las palmas a la hora de querer maquillar este tipo de iniciativas que favorecen a pequeños sectores que quieren dominar lo que se las personas quieren ver.

  6. Da gusto ver que disparates como acta se desmoronan como tierra seca, desgraciadamente los vejestorios con el cerebro carcomido seguirán intentando mantener su asqueroso sistema de negocios vigente. Esperemos que mas gente se quite la venda de los ojos para que puedan apreciar lo dañina que esta aberración.

    Es hora de ir diciéndole NO a Estados Unidos, son como el bully de la escuela acostumbrado a pisotear a quien le viene en gana, por desgracia en este caso seria el bully del planeta sometiendo y destrozando al que se opone. Todos los imperios tarde o temprano caen y como que al de U.S ya es va siendo hora de que comience a desmoronarse.

    Ctrl-C / Ctrl-V

  7. quien dijo que Estado Unidos es un buen modelo a seguir… tan solo hay que mirar las guerras y la doble moral que tiene para darse cuenta… de que modelo negativo es….

    1. ademas solo nos enseñaran arrodillarnos a el gran hermano e imperio que es… como esta pasando en virrey nato Colombiano con la ley lleras 2.0 todo para mantener contento a Rey Obama….

  8. «El problema no es en sí ACTA, TPP, SOPA, CISPA o MIERDA — el problema es que el poder esta concentrado en gente que no nos representa y les importa un bledo el bienestar de la mayoría.»

    En eso resumes todo el problema.

    Saludos.

  9. muy buen artículo. esperemos que se aprovechen las herramientas que nos da internet para luchar contra este tipo de injusticias. Estar informado es la mejor defensa contra estos gobiernos corruptos