Si algo tienen las redes en Internet por encima de cualquier otra característica es la posibilidad de unirnos por una causa común de manera rápida y efectiva. Por esta razón el crowdfunding está obteniendo un feedback sin igual en las múltiples plataformas que tratan la financiación colectiva en masa como medio de desarrollo de una idea. Quizá por ello la plataforma Maspublico.org ha comenzado desde hace unas horas la campaña con una meta muy clara a través del crowdfunding: conseguir 30.000 euros para comprar la cabecera.

La noticia comenzaría a gestarse semanas atrás, tras el anuncio del cierre del papel el 24 de febrero. Ese fue el momento del anuncio de la plataforma con el único fin de encontrar alguna forma de financiar la compra de la cabecera una vez saliera a la venta, una fórmula que explicaban desde el sitio:

La idea es contar con aquella parte de la plantilla de Público que, en principio, esté dispuesta a capitalizar su paro para montar una cooperativa de trabajadores y usuarios para conseguir un medio popular y democrático.

La campaña es desde hace unas horas una realidad. Lo hacen a través de la microfinanciación colectiva alojada en Verkami detallando las bases de la acción:

Con esta campaña de cofinanciación colectiva queremos facilitar que cualquier persona interesada en fomentar un medio de comunicación pueda participar, con cantidades pequeñas o más grandes, en hacer que la publicación digital publico.es sea comprada de forma cooperativa para que pueda ser gestionado por los trabajadores y usuarios.

Una cooperativa de trabajadores y usuarios para comprar publico.es y generar un nuevo medio de comunicación.

Se pide llegar a un mínimo de 30.000 euros antes de saber cual será el precio definitivo por el que se venderá Publico.es (la administración concursal habló de 108.000 euros) por el mes de abril.

Como en toda campaña de cofinanciación colectiva, el usuario entraría a participar de forma proactiva según su aporte, que irá desde un mínimo de 10 euros hasta los más de 1.200 euros. Un modelo que tiene ahora mismo 39 días para conseguir el primer objetivo, y que de tener éxito, podría convertirse en un nuevo modelo de medio innovador, donde parte de los contenidos propios del periódico podrían ser definidos entre periodistas y socios de la cooperativa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: